FUENTES Y PUNTOS DE AGUA

 FUENTES Y PUNTOS DE AGUA.

PRESA O AZUD DEL EMBALSE DE ARROXINES (Riosa), en época de deshielo. Esta presa fue construida por el Ayuntamiento de Oviedo, en los primeros años del siglo XX  para captar los Manantiales de Felguerúa, Maerá y Arroxines, en la cabecera del río Code o Felguerúa (Riosa). Previamente, obtuvo la concesión de 115 litros de agua  por segundo del referido manantial en virtud de la Real Orden de 10 de octubre de 1899, publicada en la Gaceta de Madrid (Boletín Oficial) nº 286, de fecha 13 de octubre de 1899. La obra se adjudicó en el año 1900 y se terminó en el año 1911. El Ayuntamiento de Oviedo quedaba obligado a  dejar aguas abajo del embalse de Arroxines en todo momento 10 litros por segundo:
  



    Una característica de la Sierra l´Aramo, es la escasez de agua por encima de los 900 m. de altitud, sin embargo por debajo de esa cota y, de manera especial de los 700 m., en la vertiente oriental riosana, abundan los manantiales, algunos de verdadera importancia, como es el caso de los manantiales de Felguerúa -665 m. -, Maerá -665 m. - y Arroxines -615 m. -, que dan lugar a la formación del Río Code o Felguerúa; el manantial de los Gueyos del Río  -625 m -, que da lugar al nacimiento del Río Llamola Gran Fuente de Llamo, tal como se le denomina en el año 1894, en el paraje conocido como la Pieza del Gueyu la Fonte (según acta notarial del año 1933); o el manantial de Fuentes Sordes, situado más  al norte de la vertiente oriental y que da lugar al nacimiento del Río Grandiella.
    Precisamente, por la importancia de estos manantiales, fueron captados para el suministro de la ciudad de Oviedo en los años 1899 (Felguerúa, Maerá, Arroxines y Fuentes Sordes) y en 1926  el manantial de los Gueyos del Río Llamo.
    Quien desee tener un mayor conocimiento sobre los manantiales que abastecen la ciudad de Oviedo podrán hacerlo seleccionando y siguiendo este enlace:
https://jlcabocronistariosa.blogspot.com/2017/12/el-agua-un-preciado-recurso-de-riosa.html

Aparte de estos, los más importantes, existen otros como el manantial de la Cueña la Forcá, en Rioseco, situado en la entrada  norte del Averón de Foz, o los de Fuente Mayo, Fuente la Piedra y Xonceo, al  norte.
    Por el contrario, en la zona de cotas altas, la escasez de agua es notoria, solamente existen pequeñas fuentes de muy escaso caudal. Entre ellas podemos señalar la Fuente del Llagu Robles; la Fuente les Pedruxines, a los pies de los Picos de la Barrosa; La Fuente el Colléu Bues, cercana al Picu el Visu y antes de entrar en el Valle L´Abeduriu; la Fuente la Matona - al norte del Picu Trasmonte y cercana al Mayéu del Villuriz -; La Fuente la Paradiella, en la cuesta de su mismo nombre; La Fuente la Quemá, al norte de la Mata Foz, en el Valle Foz; La Fuente La Espinera (piso 2º) y La Fuente el Vasu, en la Campa la Cerezal, ambas en la Cuesta Texeo -;  La Fuente el Duernu, en la Cuesta Planeo; la Fuente la Espina, donde comienza la Cuesta la Friera... 
    A pesar de estar en territorio de Quirós, muy cerca del limite con los Concejos de Riosa y Morcín, no quiero dejar sin mencionar una fuente que se halla sobre los 1.700 m de altitud, es la Fuente de la Cueva el Gamonal. Es de muy escaso caudal pero alivió la sed de muchos ganaderos en los días calurosos del verano.
    Además de las referidas, hay un gran número de pequeñas fuentes en la ladera oriental de la Sierra L´Aramo: las fuentes de Espines de Foz, La Fuente Los Tallos, La Fuente el Castro, la Fuente la Yana/Llana Foz, todas ellas en el extremo sur de Riosa, en el Valle Foz la Fuente la Taya, por debajo de la Cuesta de Argallao; la Fuente el Arguixu Llagos, en la parte baja del arguixu; la Fuente la Vichara, por debajo del poblado minero de Rioseco, en la margen derecha del camino del Cabornu, antes de la ponte sobre el río la Valluga, la Fuente Argallao, por debajo del Rozo El Sucuistu y algunas otras más.
    También existente otros puntos de agua cuyo origen no son los manantiales. En determinados lugares estratégicos se forman pequeños embalses naturales de agua procedente de la acumulación de nieve en las laderas circundantes o de las lluvias.
    Esa escasez de agua en la zona alta del Puerto l´Aramo hizo que se construyeran embalses artificiales en los lugares que se acumulaba el agua de forma natural. De esta forma, los pastos de altura podían ser aprovechados hasta el otoño. Así surgieron los embalse artificiales del Llagu l´Angliru, Llagu Robles, Llagu Llazarandín y Llagu L´Abeduriu.
    Por otra parte, también haré mención de las fuentes y manantiales existentes en los tres valles que conforman el Concejo de Riosa y del valle principal de acceso a Riosa desde el norte, por Morcín. Al menos de las  que he llegado a conocer y situar su ubicación.

1.- MANANTIALES DE FELGUERÚA, MAERÁ Y ARROXINES.-
   Los manantiales de Felguerúa -665 m. -, Maerá -665 m. - y Arroxines -615 m.- , dan lugar al nacimiento del Río Code o Felguerúa.
    El Ayuntamiento de Oviedo llevó a cabo la captación de estos manantiales para abastecer la la ciudad, para ello  obtuvo del Estado la concesión de 115 litros de agua por segundo  en virtud de la Real Orden de 10 de octubre de 1899, publicada en la Gaceta de Madrid (Boletín Oficial) nº 286, de fecha 13 de octubre de 1899. La obra se adjudicó en el año 1900 y se terminó en el año 1911.

Los manantiales de Felguerúa, Maerá y Arroxines se unen formando el río Code o Felguerúa. Lo vemos antes de entrar en el Embalse de Arroxines:



FUENTE DE ARROXINES.-
 
    Está situada por debajo de la Casa del Agua de Arroxines, antes de la entrada al embalse.


Gueyos del Río Code o Felguerúa. Cuando se produce el deshielo en la Sierra l´Aramo, el manantial de Felguerúa, revienta más de cien metros aguas  arriba, brotando de la peña cinco chorros de agua -en ocasiones más -, formando un espectacular torrente, que una vez superado el puente de Code - en el camino de la Cuesta la Balsa a la Brañueta -, llega hasta el Embalse de Arroxines, donde está la captación para el suministro de la ciudad de Oviedo. Normalmente suele hacerlo mucho más cerca del embalse donde se sitúa el nacimiento del manantial (665 m.):


Puente de Code, en el camino de la Cuesta la Balsa a la Brañueta. Normalmente el cauce en este punto está seco, solamente cuando hay deshielo y lluvias muy fuertes, muestra este aspecto:



En  el tramo del camino de la Cuesta la Balsa a la Brañueta, en el Puente de Code,  aún se conserva el empedrado:



Fuente o manantial de la Maerá:


2.- LOS GUEYOS DEL RÍO LLAMO.-

    El manantial de los Gueyos del Río Llamo (625 m. de altitud) fue otro de los manantiales, junto con los de la cabecera del Río Code (Maerá Felguerúa y Arroxines), que el ingeniero D. José Suárez Suárez, jefe del Distrito Minero, propuso al Ayuntamiento de Oviedo en el año 1894 como solución al grave problema de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Oviedo.  
     El Ayuntamiento de Oviedo hizo suya la propuesta  y obtuvo del Estado, mediante concesión, autorización para la captación de 77 litros por segundo de este manantial. - Real Orden de 22 de junio de 1926, publicada en La Gaceta de Madrid (Boletín Oficial) el día 15 de julio de 1926)

Gueyos del Río Llamo:


Gueyos del Río Llamo al que, el ingeniero y jefe del Distrito Minero de Oviedo, denominaba  en el año 1894 como la Gran Fuente de Llamo. En un acta notarial del año 1933 se  denominaba a este paraje como la Pieza del ojo de la Fuente (Pieza ´l Gueyu l´Fonte):


Presa de captación en los Gueyos de Río Llamo:



Cabecera del Río Llamo:



3.- MANANTIAL DE FUENTES SORDES.-

    Se trata de un topónimo de origen descriptivo, ligado al comportamiento hidrológico del manantial. El adjetivo sordes procede del latín surdus ("sordo" "apagado", que no se manifiesta claramente), muy frecuente en la toponimia antigua para designar aguas ocultas, subterráneas o de surgencia poco visible.
    En este caso, el nombre alude a un manantial cuya agua apenas aflora en superficie, pero que se manifiesta acústicamente: al agudizar el oído puede percibirse el murmullo de la corriente bajo las rocas, sonido que se intensifica en épocas de lluvias abundantes o deshielo. No es una fuente “callada”, sino precisamente una fuente que se oye más de lo que se ve, lo que refuerza el sentido arcaico de sorda como “no evidente a la vista”.
    Situado en la ladera nororiental riosana de la Sierra del Aramo, en torno a los 700 metros de altitud,  el manantial de Fuentes Sordes constituye el nacimiento del río Grandiella, cuyo curso se organiza a partir de esta surgencia discreta pero persistente. Es un afluente del Río Riosa, en el que desemboca por su margen izquierda a la altura de La Pontialta.
    Es un topónimo fruto de la observación prolongada del paraje y de una tradición oral que supo nombrar con precisión un fenómeno natural poco evidente.
    De todos los  manantiales estudiados y para resolver el problema de abastecimiento de agua  a la ciudad de Oviedo, el ingeniero D. José Suárez,  inicialmente, se inclinó por la captación de los de mayor caudal: Los Manantiales de la cabecera del Río Code (Felguerúa, Maerá y Arroxines). 
    El Ayuntamiento de Oviedo decidió aceptar su propuesta y en 1899 consiguió la autorización del Estado, para captar no solo los Manantiales del Code sino también los de Fuentes Sordes, en la cabecera del Río Grandiella y, pocos años después (1926), también consiguió la autorización del Estado para captar los Manantiales del Río Llamo.
    La captación de Fuentes Sordes, se llevó a cabo en virtud de la misma Real Orden de 10 de octubre de 1899, publicada en la Gaceta de Madrid (Boletín Oficial) nº 286, de fecha 13 de octubre de 1899. 
    De esta forma, el Ayuntamiento de Oviedo obtiene, también la concesión de 25 litros por segundo de este manantial, con la obligación de dejar aguas abajo por el Río Grandiella, 5 litros por segundo.

Captación del manantial de Fuentes Sordes, manantial donde nace el Río Grandiella:


Captación del manantial de Fuentes Sordes, la arqueta de tamaño mas grande corresponde al Ayuntamiento de Oviedo (1900-1911) y la más pequeña al Ayuntamiento de Riosa. En el día de hoy solamente utiliza el agua de este manantial el Ayuntamiento de Riosa:


Arqueta de captación del Ayuntamiento de Riosa en el manantial de Fuentes Sordes, Valle del Río Grandiella. De esta captación se abastece a los pueblos del Valle de Grandiella (El Quentu, El Campón, Grandiella, Les Gateres, La Rebolla, La Cebaltorno, Purció, El Teleno, La Zorera de Purció, Ablaneo, EL Curuxeo, El Rozo, Doñaxuande, La Marina); LÁrá, Les Agueres, Piedrafita, Villamer y La Xuncar:



Interior de la arqueta de captación del Ayuntamiwento de Riosa en Fuentes Sordes:


4.- FUENTE CUEÑA LA FORCÁ.-


    Se halla situada por debajo de la senda conocida como "La Cueña La Forcá", que enlaza el poblado minero de Rioseco con el Valle de Foz a través  del Averón de Foz, de ahí su denominación. Se trata de una senda de paso personal con alguna dificultad, que discurre por la base del Picu Villuriz hasta llegar a la vertical de "La Cueva El Cebatín" con un recorrido de poco más de doscientos metros a este punto, muy estrecha y con precipicios hacia la Reguera Foz. En este lugar es necesario cambiar de margen, pasando a la orilla derecha, en la base de la "Pena El Cocheu" para, mas adelante volver a la margen izquierda, hasta salir a la "Yana Foz" Antiguamente, era el paso natural para acceder al Valle de Foz desde Rioseco de forma más directa, ahorrándose un gran rodeo. A pesar de su dificultad, era bastante transitada, sin embargo, hoy en día, la falta de uso y la maleza ha hecho casi imposible su uso.
    En el año 1893, el ingeniero D. Alfonso Dory -Alphonse Dory y De Villers, nacido en el año 1860 en Moresnet (Belgica)-, publica su Memoria sobre las Minas de cobre de Texeo en la Revista Minera Metalúrgica y de Ingeniería con el título “Las minas antiguas de cobre y cobalto del Aramo”, -,fechada el 01-01-1893 y publicada, en su primera parte, el 1 de noviembre de 1893 (número 1463) y la segunda, EL 24 de noviembre de 1893 (número 1466). Pues bien, en esa Memoria hace referencia a las obras llevadas a cabo  en el periodo posterior a la fecha del descubrimiento en el año 1888 por el ingeniero, también belga, D. Alejandro Van Straalen. 
    Por lo que se refiere al poblado minero hay dos fechas claves, la primera la 1892, año en que comienzan las obras; según nos dice Dory en su Memoria, un año después ya hay construidas viviendas, fraguas, instalaciones de preparación, transportes, oficinas y laboratorios; la segunda, en 1904 cuando se concluye la 2ª fase en la construcción del poblado, debido ya a la iniciativa inglesa, de ahí las características de los edificios construidos al más puro estilo inglés. Se construye también la carretera hasta el Alto del Cordal (Rafael Pérez Alonso).
    Entre estas dos fechas (1892 y 1904),  es muy probable, que se utilizara el agua de esta fuente por los habitantes del poblado minero por su cercanía, sin embargo, la captación tal como la conocemos ahora, es posterior. Es de los primeros años de la última etapa de la explotación moderna llevada a cabo por METASTUR (1947-1960). Hemos de tener en cuenta, que según me comentaba Amada la de Llamo, al principio el mineral se lavaba a pie de bocamina, en el piso 2º (1.090 m), utilizando para ello el "palanquín" con agua procedente de la Fuente Sayán.
    En el momento que se aumenta la producción y se construye la planta de tratamiento de mineral en Rioseco, era necesario un suministro de agua abundante y continuo por lo que fue necesario realizar la captación tal como la conocemos ahora, con destino a las instalaciones industriales y al poblado minero de Rioseco. 
    El canal hasta Rioseco estaba construido con ladrillos macizos similares a los utilizados en las ventanas y puertas de los edificios del poblado y tiene una sección de entre 40-50 ctms. 
    Para llevar a cabo la captación, fue necesario  abrir un transversal en la roca caliza de unos 25 metros de longitud, en su parte final se construyó un pequeño embalse, del que salen tres tubos de hierro de diferentes diámetros que vierten el agua en el canal. El canal que ocupa más o menos, la mitad de la galería, se construyó un metro más elevado que el nivel del transversal, y discurre en abierto hasta la salida donde se deriva por un acueducto de forma  cuadrada hecho de ladrillos macizos con una sección aproximada de 40-50 ctm. En el inicio de la galería, se aprecian señales de que hubo una puerta que impediría el acceso al interior del transversal ya que en este tramo el canal iba en abierto. Por debajo de la puerta, aún se puede ver un hueco de unos 30 ctms que suponemos serviría para evacuar el agua en época de deshielos o grandes avenidas. El canal discurre, como os decíamos, en un plano elevado sobre el nivel del túnel y está construido de piedra y rematado con ladrillo macizo. 

Vista desde el exterior del transversal en la salida norte del Averón de Foz, construido en los primeros años de la última etapa de la explotación moderna por METASTUR (1947-1960) para la captación del manantial denominado   Fuente Cueña La Forcá  con el fin de abastecer el poblado minero de Rioseco (Riosa), y las instalaciones industriales para el lavado y tratamiento del mineral de cobre:


En época de deshielo o grandes lluvias, el caudal de agua que sale del túnel de captación es tan grande, que se deborda y pasa por encima de la carretera a Rioseco para introducirse en el Río La Valluga:




Tere Hevia y Mael, de Llamo,  captaron esta imagen  del manantial de la Cueña La Forcá en la cebecera norte del Averón de Foz, desbordado. Pasa por encima de la carretera a Rioseco y se introduce en el Río La Valluga:


Se puede obtener un conocimiento más amplio de este manantial seleccionando el enlace siguiente:
https://jlcabocronistariosa.blogspot.com/2019/06/captacion-de-agua-de-rioseco-riosa.html

Ubicación de la Fuente la Forcá y su captación para suministrar agua al poblado minero de Rioseco:


5.- FUENTE XONCEO.-


    La Fuente Xonceo se encuentra al lado del camino de ascensión al Puerto l´Aramo por Grandiella, una vez superada la Cuesta Les Cabanes y por debajo de la Cuesta el Penón Blencu. En su día,  el manantial fue captado e incorporado a la red general de suministro de agua de Riosa, no obstante se ha dejado  suficiente caudal de agua para abastecer la fuente y el abrevadero del  ganado.
    El Agua sobrante forma la reguera L´Ameredal o L´Esprón que desemboca en el Río Grandiella por su margen izquierda.






6.- FUENTE LA MATONA.-


    La "Fuente la Matona" se halla situada en en el paraje boscoso de su mismo nombre, en la senda que une, el el "Valle L´Abeduriu", a través de la "Campa L´Acibu" con el Valle o Cuesta de Texeo. Una vez superada la referida campa y bordenado el "Picu Trasmonte o Abeduriu" que dejamos a nuestra izquierda (oeste), pasamos por el "Mayéu Villuriz", dejando a nuestra izquierda la "Cueva La Nublina". Caminamos en dirección norte y pronto llegamos a fuente. 

Fuente La Matona". El cuenco más grande aparece tapada con una "llabana" para evitar que los pájaros u otros animales se bañen en ella. El cuenco más pequeño siempre esta descubierto:


    Para salir al Valle de Texeo es necesario realizar un fuerte descenso, que nos llevará o bien al "Arrebolléu" (piso 4º de la explotación minera) o al el piso 2º, en todo caso, pasando por la "Vallina Sayán". En este camino, existe un pasaje dificil y de especiales características, me refiero al paraje abrupto de la "Cueñona". Este camino también fue utilizado por los mineros procedentes del vecino concejo de Quirós que trabajaban en las Minas de cobre de Texeo en la época moderna. 
   La fuente son dos cuencos naturales excavados en la roca caliza. El utilizado como fuente, es el de mayores dimensiones. Los ganaderos suelen tenerlo tapado con una "llábana", para evitar que los pájaros u otros animales  se bañen en ella y enturbien el agua. El segundo cuenco siempre está descubierto.


El día que visitamos "La Fuente La Matona", me acompañaron mis amigos y colaboradores José Luis, de La Vara y José Manuel, del Praulorto. En la foto, José Luis, coloca la "llabana" encima del cuenco más grande de la fuente, después que la fotografiamos. El cuenco más pequeño siempre esta descubierto:


7.- FUENTE EL COLLÉU BUES.-

    Se halla situada a unos docientos metros al norte del Colléu Bues, en el extremor sur del Valle L´Abeduríu. El agua aparece en un cuenco alargado, excavado en la roca caliza, con forma de pico en la parte por donde evacúa el agua. Es de características muy similares a las de la Fuente de La Cuesta La Paradiella, sin embargo, se diferencia por tener un único cuenco a diferencia de la de la Paradiella que tiene dos. 
    En la actualidad, la forma más fácil de llegar a esta fuente es desde el Valle Los Veneros (Quiros), al pasar por esa zona la carretera que asciende  hasta el Picu Gamoniteiru. Una vez en el Colléu Bues, es necesario ascender  en dirección norte, como os decíamos, unos doscientos metros buscando la zona caliza de la ladera. 

Situación de la Fuente el Colléu Bues:



Fuente el Colléu Bues:




José Manuel del Praulorto fue nuestro guía el día que la visitamos por primera vez:


8.- FUENTE LA PIEDRA.-

    Tanto Fuente la Piedra como Fuente Mayo, son manantiales que se encuentra en cotas superiores a la de Fuentes Sordes, pero bastante cercanas a ella. Fueron captados para incorporarlos a la red general de Aguas del Ayuntamiento de Riosa, para mejorar el abastecimiento aunque, en la actualidad, no se están aprovechando.
    El manantial se halla situado en el el prado de su mismo nombre, siendo adquirida por parte del Ayuntamiento de Riosa la parcela donde emerge el manantial. Tiene a su derecha el Rozo el Patón y Les Campes de Llagos y el prado más cercano es el conocido por el nombre de Les Pinielles.

Fuente la Piedra:




Agua sobrante de la captación de agua del manantial Fuente la Piedra cayendo en un recodo del camino de acceso:


9.- FUENTE MAYO.-
    El manantial de Fuente Mayo se encuentra en la mata de su mismo nombre. Tiene por encima la Mata del Viscu L´Abeyón y el Mayéu Llagos y por debajo Fuente la Piedra y los praos del RecuncuGallegos y Los Campanales.




10.-FUENTE VISCU L´ABEYÓN.-


La Fuente Viscu l´Abeyón es un manantial de escaso caudal situado en un espacio boscoso muy frondoso  con espectaculares ejemplares de hayas.         Está delimitado por la parte superior por el Mayéu Llagos y, por debajo, por los prados de Gallegos y la Mata Mayo; por su izquierda, el prado de Los Campanales.

Viscu l´Abeyón:


11.- FUENTE LES PEDRUXINES.-

 La Fuente les Pedruxines se halla, en la parte final de la subida al Puerto l´Aramo desde Muriellos, eligiendo en la Cruz de les Calzaes la ascensión por la Canal del Collaíny una vez superados los parajes de la Yana el Collaín y So la BarrosaConcretamente está situada a los pies de los Picos de la Barrosa, vertiente noreste, entre los parajes de So la Barrosa y el Tollo l´Agua, y por encima del Llagu Rubiu. Se trata de una fuente muy peculiar. Esta en un pequeño pozo de unos setenta centímetros de profundidad. Es una fuente de escaso caudal que era utilizada para el consumo humano tanto por los vaqueros del Mayéu Campa la Obia, como por los Mayéu Monraso o del Angliru. 
 
Fuente Les Pedruxines:




12.- FUENTE L´ARGUIXU LLAGOS.-

    Está en la parte baja del Arguixu Llagos, en su margen izquierda si miramos desde el este. Hoy es relativamente fácil localizarla gracias a la pista construida entre la Llana - Yana - Utriel de Muriellos y la carretera de subida a L´Angliru, poco antes de la Curva Llagos. Se encuentra en un recodo de la misma a escasos treinta metros por encima. También en esta fuente los ganaderos han tomado medidas para que los pájaros no se bañen en el cuenco de la fuente colocando una red. Pueden bañarse por debajo del chorro de agua del sobrante.

Fuente L´Arguixu Llagos:




13.- FUENTE LA ESPINA.-
    La Fuente la Espina es otra de las fuentes que se halla en el camino de ascensión al Puerto l´Aramo desde el pueblo de Muriellos. Una vez superado Somozo, se inicia una corta pero dura pendiente, que termina en la fuente y el pequeño llagu que, desde que se construyó el bebederu, hace más de setenta años, perdió utilidad. 





Balsa de agua y bebederu de la Ortigosa:

No se trata de una fuente, pero se alimenta del sobrante de la Fuente la Espina, de ahí que consideremos oportuno incluirla en este apartado como un punto de agua.
    La balsa fue construida por el Principado de Asturias con el fin de que los helicópteros pudieran cargar agua  para sofocar posibles incendios en la zona. Al mismo tiempo, cumpliendo los deseos de los ganaderos, se construyó  un abrevadero. El paraje se conoce como La Ortigosa y esta situado en la parte baja de la Cuesta la Friera (Monte de Utilidad Pública Puertos Guariza y la Segadas nº 264, propiedad del Ayuntamiento de Riosa).

Paraje de la  Ortigosa, por debajo de la Lleres la Cuesta, en la Cuesta la Friera. Balsa y bebederu de la Ortigosa. En la parte superior de la foto, este, prado de Somozo:



Balsa de agua en el paraje de la Ortigosa. Es utilizado para la carga de agua por los helicópteros cuando se producen incendios en la zona: 



Bebederu y balsa de la Ortigosa:


14.- FUENTE EL DUERNU.-

    Es el punto de agua del Mayéu Planeo. Se encuentra por debajo del bosquete de carrascos -acebos- de la Espesona. Se utiliza tanto para el consumo  humano  como para abrevar el ganado en el bebederu  construido en su día. El manantial que surte de agua a esta fuente, se encuentra pocos metros más arriba.


El manantial emerge pocos metros por encima y fue captado para dotar de agua tanto a la fuente como al bebederu:




José Antonio, de Muriellos, fue quien nos llevó hasta La Fuente El Duernu y su bebederu: 


Lugar de nacimiento de la Fuente el Duernu, pocos metros por encima del abrevadero:


15.- FUENTE LA CANAL (880 m. aprx.).-

    La Fuente la Canal se encuentra en la parte más alta de la Cuesta la Balsa o, también, podríamos decir que está situada en la parte más baja de la Cuesta Pena Llonga, a la derecha de la Canal y el Sierru la Canal.




     Aunque, en la actualidad exista un abrevadero en la Llana -Yana- Fondera de la Campa Chichariego, la Fuente la Canal y su "bebederu" siempre fue el punto de agua  utilizado por los ganaderos de la zona, ya que a la vez se utilizaba el agua de la fuente para el consumo humano.
    El abrevadero a que nos referimos recibe el agua de un pequeño manantial existente bajo un pequeño "aviru" de roca, conocido por los vaqueros como la "Fuente el Sepu", del que incluso bebían su agua. Por debajo existe una zona "llamargosa", en la que antiguamente, antes de construirse el "bebederu" por parte de Pepe El Cabal, se hacían "fontanes", para abrevar el ganado.

Abrevadero dotado de agua de la Fuente el Sepu, en la Llana Fondera de la Campa Chichariego:


16.- FUENTE EL GURBIZUSU.-

    La Fuente el Gurbizusu es una pequeña fuente situada en la parte alta de la Cuesta Peña Llonga, debajo de una peña conocida como la Pena el Gurbizusu, de donde parte, cuando se produce el deshielo, el Arguixu de la Llampa Los Averos. Para llegar a ella debemos desviarnos del camino que asciende en zig-zag desde La Canal hacia La Matona y La Cueña Covariega, poco antes de llegar al paraje del Posauriu. Era el punto de agua más cercano al Mayéu de Pena Llonga, situado por encima y al sur.





17.- FUENTE MAYÉU MONTE EL FRESNO.-

 La fuente del Mayéu Monte el Fresno  se encuentra en una cota algo superior al  mayéu, por debajo de una gran "llera" de piedras y bajo una gran losa de caliza.




    En una zona muy cercana al lugar donde se hallan las ruinas  de las cabañas del Mayéu Monte el Fresno, casi a la misma altura del mayéu, se construyó un buen abrevadero alimentado con el agua sobrante de la fuente (1975-1980).Los materiales para su construcción fueron transportados desde Rioseco, por Paulino Martínez, de Llamo, Constante Fernández de Les Texeres y Antón de La Cantera.

Bebederu del Mayéu Monte el Fresno:



18.- FUENTE LA ESPINERA.-

    La Fuente la Espinera se encuentra en la cuesta que parte desde el poblado minero de Rioseco y concluye en La Cueña El Tambarón y el Tollo Les Ortigues, antes de llegar al Mayéu Fondiru del Llazarandín, en la Vertiente oriental de la Sierra L´Aramo. Se halla al lado de la senda, una vez superada la Campa Texeo y el piso 2º de la explotación moderna de las Minas de Cobre de Texeo, a escasos diez metros de la trinchera. 

Fuente la Espinera:



19.- FUENTE SAYÁN.- 


    Puede que la Fuente Sayán, no sea uno de los manantiales más importantes, sin embargo, queremos darle la importancia que se merece.
    Una vez iniciada la última etapa de la explotación moderna de las Minas de Texeo en el año 1947, el lavado del mineral se hacía a pie de bocamina, podríamos decir. Necesitaban agua para ese cometido y, la única solución, fue la captación del agua de la Fuente Sayán. Se construyó una conducción con tubería de gres de  unos diez centímetros de diámetro, desde el manantial hasta el depósito de piedra del piso 2º. A partir de aquí se acercaría al punto neurálgico de la explotación en este piso y donde estaban las balsas que se utilizaban  para lavar el mineral. Agua y cribado del mineral con el famoso  "palanquín", según recordaba una de las mujeres que trabajó en el piso 2º lavando y cribando el mineral. Nos referimos a  nuestra amiga, ya fallecida, Amada la de Llamo.
    El agua de la Fuente Sayán era muy apreciada por su calidad y frescor, hasta el punto que el ingeniero pedía que le llevaran agua de dicha fuente cuando se quedaba a comer en la denominada "casa el ingeniero", situada más al norte  y un poco por encima del piso 2º. Nombre con el que se conoce el paraje desde entonces. 

"Casa el ingeniero", situada un poco por encima del piso 2º y más norte. En ella comía el ingeniero cuando subía a las explotaciones de las Minas de Texeo. El agua se la traían en un barril de barro desde la Fuente Sayán y la comida la subían desde "La Casona", en Rioseco:


Delante de la "Casa el ingeniero", existía una gran huerta cercada:


    De esa labor se encargaban las mujeres más jóvenes, Amable, de Llamo y Berta, de La Maerá -14/15 años-, que portaban el agua en un barril de barro.
    También se bajaba el agua hasta Rioseco para el personal de dirección que vivía en la Casona, utilizando para ello el cable aéreo que transportaba el mineral. Según me contó Amable, la comida se llevaba desde la Casona, en Rioseco (640 m) hasta la "Casa el ingeniero" del piso 2º (1.100 m).             
    Como anécdota,  me contó, que hicieron una prueba a las mujeres más jóvenes con el fin de elegir quien subiría la comida desde "La Casona", en Rioseco hasta "la Casa el ingeniero" en menor tiempo. Resultaron ganadoras Berta la de la Maerá  y ella. A partir de entonces, se turnaban para ir a buscar el agua a la Fuente Sayán y subir la comida desde Rioseco.

 Fuente Sayán:


Arqueta de captación de la Fuente Sayán:


Situación aproximada de la Fuente Sayán en la canal de su mismo nombre, por encima del piso 2º de la explotación moderna de las Minas de Texeo:


Superada La Campa Texeo y ya en el piso 2º, a la altura de la Oficina del capataz, cuyas ruinas aparecen en la foto, continuamos por la trinchera en dirección sureste, hasta llegar al depósito de piedra que almacenaba el agua procedente de la Fuente Sayán, agua que  era destinada  para lavar el  mineral. Para esta tarea se utilizaba una criba a la que se añadía un palo para mover la criba al que los mujeres que trabajaban estas labores le buscaron un nombre "el palanquín":



Depósito de piedra que almacenaba el agua procedente de la Fuente Sayán, agua que  era destinada  para lavar el  mineral:



Bocamina en el piso 2º de la explotación de las Minas de Texeo:


A partir del depósito de piedra, se inicia el camino de la Fuente  Sayán:



En muchos tramos del camino aún se conserva la tubería de gres de la conducción entre la fuente y el depósito de agua del piso 2º


20.- FUENTE EL VASU. Campa La Cerezal.-

    La Fuente el Vasu, esta situada por encima del Socavón (1.165 m),  en la parte baja de la Campa la Cerezal. Es la última fuente que encontramos en la Cuesta Texeo, antes de salir al Puerto l´Aramo por el Tollo les Ortigues, la Cueña el Tambarón y llegar al Mayéu Llazarandín

Fuente el Vasu, en el inicio de la Campa la Cerezal:


 Fuente el Vasu:


La Fuente el Vasu. En el inicio de la Campa la Cerezal:


21.- FUENTE LA PARADIELLA.-

    Se sitúa en la parte alta de la Cuesta la Paradiella, en un recodo del camino que asciende desde el Mayéu de Espines de Foz (Valle Foz) hasta el Valle L´Abeduriu, por el Camín del Fierro, en su parte inicial y que sale al Valle por la zona del Picu El Pontón. Dadas sus características, pasa desapercibida al estar en dos cuencos naturales excavados en una gran "llucia" caliza. Es muy similar a la Fuente del Colléu Bues, pero esta con dos cuencos.




22.- FUENTE  LLAGU ROBLES.-

    La parte alta del Puerto L´Aramo dentro del territorio de Riosa, es muy escasa en agua. La Fuente del Llagu Robles es una de las pocas que existe junto a las del Colleu Bues, la Paradiella, La Matona o Les Pedruxines .... Todas de escaso caudal. La Fuente del Llagu Robles, está en el extremo suroeste del llagu, debajo de un bloque calizo. 
    Por otra parte, el Llagu Robles es el único de los riosanos que en su fondo tiene un manantial, extremo que pude comprobar personalmente  en el año 1980 cuando fue reparado y cerrado su perímetro para que no entrara el ganado. Pude ver como del fondo vacío, emergían borbotones de agua.

Fuente del Llagu Robles:




23.- FUENTE CUEVA EL GAMONAL/COCHAMIENTA (Quirós).- 

Cueva El Gamonal/Cochamienta:


    En primer lugar, quiero aclarar que este topónimo no está dentro del territorio de Riosa, pertenece a Quirós. Decir también que ellos lo conocen como CUEVA COCHAMIENTA. 
    La cueva está bastante cercana al límite de ambos Concejos y es muy conocido por los ganaderos riosanos. Espero que no se enfaden nuestros vecinos. Mi única intención es dar a conocer a todo el mundo este hermoso lugar de la Sierra L´Aramo y el interesante topónimo con el que se la conoce.
    La Cueva "Cochamienta" o "Cueva el Gamonal" se halla en territorio de Quirós, muy cerca de la cima del pico del mismo nombre (1.712 m. de altitud), donde confluyen los Concejos de Riosa, Morcín y Quirós. Mira al suroeste y por debajo se halla la "Yana/Llana el Gamonal". Para nosotros es una de las cuevas situadas a mayor altitud de la Sierra L´Aramo junto con la grandiosa y espectacular "Cueva de la Vargana", también en territorio de Quirós, en la vertiente oeste del Picu el Gamoniteiru.
    Esta cueva era utilizada por el ganado para miriar en los días de calor del verano. En la actualidad, el ganado vacuno lo tiene más complicado para acceder ya que existe un muradal de grandes bloques de caliza en la entrada que les dificulta el paso, tal como se puede apreciar en alguna de las fotos.
    Por otra parte, en ella se halla la fuente conocida por los riosanos como La Cueva el Gamonal.  Es una fuente de muy escaso caudal pero que en muchas ocasiones alivió la sed de los ganaderos de Quirós, Riosa y Morcín, en los días calurosos del verano.

Fuente Cueva El Gamonal/Cochamienta:




    Para finalizar, transcribimos literalmente lo que dice Xulio Concepción en su "Diccionario Etimológico de Toponimia Asturiana":
""" Cuevachamienta/Cotsamienta. PALABRA. A juzgar por la voz covacha, "cueva pequeña"
entre los quirosanos, el primer componente ofrece pocas dudas. El segundo, un subfijo para describir la función de la cueva. ENTORNO. Cuevachamienta es una pequeña cueva en la cara suroeste del Gamonal (L´Aramo), donde se mete el ganado al miriu con los rigores del verano. Rezuma algo de agua en una pequeña oquedad cimera. Vertiente de Fompedrín.""" (.....)
""ETIMOLOGÍA. Derivado del lat. vg. *cova, más sufijo - mentam "el efecto de la cueva", en un entorno tan escaso en sombras por el verano, como las cumbres del Aramo...."""

Cueva El Gamonal/Cochamienta:





24.- FUENTE LA BALSA.-

    La Fuente la Balsa se halla situada en el antiguo prado de Torre, hoy de la familia de Eliseo, por debajo de la Cuesta La Balsa y el camino que va por el Puente de Code, hasta la Brañueta los prados del Monte, por el que se puede acceder a la Cuesta Planeo.


Eliseo de Felguera, nos mostró orgulloso, la Fuente la Balsa:


25.- FUENTES DE ESPINES DE FOZ.-
    Se encuentran en el extremo sur del Valle de Foz, por debajo del mayéu de su mismo nombre. Son la cabecera de la Reguera Foz. Hoy en día es difícil localizarlas a no ser que nos acompañe alguno de los ganaderos de la zona. 


Eladio, fue quien nos enseñó las Fuente del Mayéu Espines de Foz:


26.- FUENTE LOS TALLOS.-

    Se halla en la parte baja del Valle Foz - norte -, en la margen izquierda de la Reguera Foz.

Fuente Los Tallos:



27.- FUENTE EL CASTRO.-

    La denominación de esta fuente del Valle Foz,   quizá tenga su origen en la cercanía del Castro de la Pena el Cocheu.  Se halla más al norte de la Fuente Los Tallos a la que hemos hecho referencia en el apartado anterior.



28.- FUENTE LA YANA -LLANA- FOZ.-

De todas las fuentes del Valle de Foz, la Fuente la Yana -Llana- Foz es la situada más al norte, en el extremo norte,  al sur de la Pena el Cocheu y por debajo de la Mata Foz, por el noroeste y en la margen izquierda de la Reguera Espines de Foz.

Fuente  la Llana Foz:




29.- FUENTE LA QUEMÁ.-

    Se encuentra en el paraje de su mismo nombre, en la parte alta y al sur,  al norte de Mangafayes y la Mata Foz, por debajo de La Calzá el Carrilón en su inicio.

La Quemá:


La Quemá:


Fuente La Quemá:




30.- FUENTE LA VICHARA.-

    Es otra de las fuentes de la ladera sur oriental de la Sierra l´Aramo. Se sitúa por debajo del poblado minero de Rioseco, en la margen izquierda del río la Valluga, en las inmediaciones de la ponte que comunica Llamo con las fincas del Cabornu. Está en el mismo cauce del río.

Fuente la Vichara:




31.- FUENTE LA BEZARRERA.-

    Es otra de las fuentes situadas en el límite de los pfrados con las estribaciones de la vertiente suroriental de la Sierra L´Aramo, en el Valle del Río Llamo. Se la denomina por el nombre  con el se conoce a todos los prados de este paraje, La Bezarrera.

Prado de La Bezarrera, donde se halla la fuente. El agua de esta fuente da servicios a los dos prados que aparecen en la foto:







32.- FUENTE LES MURIES.-

  Se encuentra en el prado de su mismo nombre, que limita con la vertiente suroriental de La Sierra L´Aramo, y que linda por el norte con el prado de Los Frailes, donde existe otra fuente denominada Fuente Los Frailes,  en el Valle del Río Llamo.
 
Prado les Muries, donde se haya la fuente de su mismo nombre:


Fuente les Muries:



33.- FUENTE LOS FRAILES.-

    En el límite de los prados con vertiente oriental de la Sierra L´Aramo, por debajo y al sur del prado Los Escalares que aparece en la foto, está el prado de los Frailes, donde se haya la fuente de su mismo nombre.


Fuente los Frailes:


Depósito de la Fuente los Frailes:


34.- FUENTE VENTANA.-

    Está situada en el paraje de Ventana, a la izquerda del camino que va desde Biolar a Lo Fondo, por debajo de la vertiente suroriental de La Sierra L´Aramo, en el Valle del Río Llamo.

  Fuente Ventana:



35.- FUENTE SOLLOZÁN.-

    La Fuente de Sollozán se halla en el prado de su mismo nombre, precisamente en el que aparece en la siguiente foto,  situado por debajo de la Mata de fayes de Sollozán. En el Valle del Río Llamo y por debajo de la vertiente suroriental de la Sierra L´Aramo. Es una buena fuente que, aún con estiaje, mantiene un buen chorro de agua





36.- FUENTE LA SERRAPA.-
    La Fuente La Serrapa se halla en la parte más baja del Monte el Fresno, por encima del prado de Los Mallaones y el antiguo camino que va  hasta Rioseco y sale en la zona de La Húmeda.


37.- FUENTE LA FAYA.-

    Se halla al sur del pueblo de La Cantera, por encima de la carretera RI-6 de La Vega a Llamo,  a la orilla del antiguo camino de Iglesia y antes de San Adriano, en el Valle de Carabona,  entre el prado llamado Carabunía y el Prado El Camín por la parte de San Adriano.

La Fuente La Faya:



38.- FUENTE SOMOZO.-
    Se trata de una buena fuente situada por debajo del prado de Somozo, en la subida al Puerto l´Aramo desde Muriellos y a la que se puede acceder desde la Yana el Biolar de Muriellos. 


Fuente Somozo:



Fuente y bebederu Somozo:


Fuente Somozo:





39.- FUENTE EL MAL TIEMPU.-
    Igual que la anterior, se halla en la subida al Puerto l´Aramo desde Muriellos, una vez superada la Yana Utriel de Muriellos y antes de llegar al Cantu los Cepones y la Yana el Biolar de Muriellos.



40.- FUENTE EL HUMERÓN.-

    Es otra de las fuentes que sitúa en la subida al Puerto l´Aramo por Muriellos,  por encima de la Yana la Teyera, por debajo de la Campa Falsa y a escasos ciento cuenta metros de la intersección de la pista que sube desde El Cabornín.
     Unos diez metros  más arriba, también en la margen izquierda  del mismo camino, se encuentra el Bebederu del Humerón cuya agua se utiliza solamente para el consumo del ganado.

Fuente el Humerón:




Bebederu del Humerón, situado a escasos diez metros  más arriba, también en la margen izquierda  del camino que accede desde Muriellos al Puerto L´ Aramo:


41.- FUENTE LA TEYERA.-

    También está cerca del camino de ascensión al Puerto l´Aramo por Muriellos,  en las inmediaciones de la Yana la Teyera, mirando al norte y al Valle de Grandiella.

En esta foto se puede ver el camino de ascensión al Puerto L´Aramo desde Muriellos (Riosa) y La Yana La Teyera. Entre el camino y la Yana, está La Teyera, cuya antiguedad se remonta, al menos, al año 1730, como lo demuestra una teja de la cercana cuadra de La Canga, en la que figura grabado ese año. La Fuente  se encuentra  aguas vertientes del Valle del Río Grandiella, en prado de Higinio:


Fuente La Teyera:



42.- FUENTE LA TAYA.-

    La Fuente la Taya, esta muy cercana a La Cueva La Taya, unos cincuenta metros antes, por debajo del camino que  va a la referida cueva desde el Biolar de Muriellos.

 Fuente La Taya:


42.- FUENTE DE ARGALLAO.-

    Una fuente abundante, que se encuentra por encima del camino que va a los prados de Argallao, muy cercana ya a los prados de La Taya.

Fuente de Argallao:



43.- FUENTE LES CORBETES.-

    Una  fuente peculiar que se encuentra en el interior de un establo situado al borde del camino de ascensión al puerto L´Aramo desde Muriellos (Riosa), en la ladera norte del Picu Trapa. Por debajo del camino están los prados de Les Corbetes

Entorno de la cuadra Les Corbetes:



Cuadra en el paraje de Les Corbetes  con una fuente interior. En el exterior, se recoge el agua en un bebedeu para el ganado:


Cuadra en el paraje de Les Corbetes  con una fuente interior. En el exterior, se recoge el agua en un bebedeu para el ganado:




 Fuente en el interior de la cuadra Les Corbetes:


Fuente Les Corbetes, en el interior de la cuadra:


Bebederu en el exterior de la cuadra con agua procedente de la Fuente Les Corbetes que se se halla en el interior:



44.- FUENTE PRAU MEDIO.-

    Se trata de una fuente que se halla  aguas vertientes al Valle del Río  Grandiella, por debajo del paraje de So los Texos, que lleva el nobre  del paraje donde emerge.




45.- FUENTE SO LOS TEXOS


    Fuente ubicada en el prado conocido por  So Los Texos y que vierte aguas al Valle del Río Grandiella. En este paraje existe, al menos otro manantial. Aguas abajo, forman la reguera del mismo nombre, también conocida por Cerrezua-So Los Texos que, en su parte final, antes de desembocar en el Río Grandiella por su margen derecha, es conocida como La Reguerona.

Fuente So los Texos:




Reguera So los Texos:



46.- FUENTE TRAPA.-

    Se encuentra en la parte baja del paraje donde se ubican los prados conocidospor el nombre de Trapa, aguas vertirntes del Valle del Río Grandiella



47.- FUENTE PANDO.- 

     La Fuente Pando, hoy en día, no la encontraremos como en la época de los años de 1960, como un manantial natural al que acudía la gente de Muriellos cuando andaba a la hierba  en los prados de su entorno. Asi había sido  desde tiempo inmemorial. Después de la captación  por el Ayuntamiento de Riosa ya hace tiempo, lo único que podemos ver es la arqueta de captación.
 Se sitúa al abrigo de una curva y en la margen derecha del camino que, desde Muriellos, asciendo hasta El Puerto L´Aramo, antes del inicio de la empinada cuestra que existe entre Pando y la parte baja del paraje donde se ubican varios prados con el nombre de Trapa. Esta fuete vierte sus aguas a La Reguera El Bón que desemboca en el Río  Riosa por su margen derecha en Nixeres.
 
Situación de la arqueta de captación de la Fuente Pando, en la margen derecha del camino de ascensión  al Puerto L´Aramo desde Muriellos (Riosa), a la izquierda de la cuadra: 


interior de la arqueta de captación de La Fuente Pando:


Arqueta de captación de La Fuente Pando:


48.- LA FONTONA.-

    La fuente principal de la que se abastecía el pueblo de Felguera, capital del Concejo de Riosa hasta 1880,   era la Fuente de LA FONTONA.
    Antes del año 1926, todos los pueblos del Valle de Llamo se abastecían de agua potable en los diverso manantiales y fuentes naturales cercanos a cada asentamiento, sin embargo, con la captación de los manantiales de la vertiente oriental de la vertiente oriental de la Sierra L´Aramo, en concreto con los de los Gueyos del Río Llamo por parte del  Ayuntamiento de Oviedo (Real Orden de 22 de junio de 1926, publicada en La Gaceta de Madrid (Boletín Oficial) el día 15 de julio de 1926) todos los pueblos del valle de Llamo se vieron beneficiados con las compensaciones que recibieron no solo por la captación de este manantial sino también por la de los manantiales de Felguerua, Maerá y Arroxines, en la cabecera del Río Code que se  habían llevado a cabo  en virtud de la Real Orden de 10 de octubre de 1899, publicada en la Gaceta de Madrid (Boletín Oficial) nº 286, de fecha 13 de octubre de 1899. 
    Felguera, en concreto,  se vio compensada con la dotación de un caño público, un abrevadero y y un lavadero, en las inmediaciones de la Casa del Palacio, en la parte alta del pueblo a la vera del camino que, después del lavadero, se bifurca, a la izquierda, hacia La Llosa y a la derecha, hacia Code y los castañeros de Pandilluelto y Castañón. 
 "La Fontona", está situada al final de un corto camino que sale en llano desde la plaza de la Capilla - Fondes de Villa - a escasos ciento cincuenta metros, al noroeste y por debajo del paraje de "Los Maeros".
    Existían otras fuentes de las que se abastecía Felguera como la fuente "La Foxaca", por debajo del "Camín del Ruciu" y, aunque algo más lejana, la del "Ruciu", situada por encima de la actual carretera de La Vega a Llamo  y al sur del entronque del camino antes referido que compartían con los vecinos de La Granxa.
  La Fontona:










49.- FUENTE LA FOXACA.-

    Antes de la construcción de la conducción de agua al pueblo de Felguera en el año 1926, como consecuencia de las compensaciones del Ayuntade la cabeceramiento de Oviedo por la captación de los manantiales  de la cabecera del Río Code (Maerá, Felguerúa y Arroxines) en el año 1899 y de Los Gueyos del Río Llamo en el año 1926, Felguera se abastecía de la Fontona - principalmente - de las fuentes de La Foxaca y El Ruciu.  
    El agua de La Foxaca era muy apreciada por su "dulzor". Como anécdota decir que el ganado prefería abrevar  en el charco delante de la fuente que en otros puntos de agua cercanos, de hecho, pasaba de largo e iba directamente a la fuente. 
    Se encuentra  en una zona boscosa, por debajo del Camín del Ruciu  que entronca con la actual carretera  de La Vega a Llamo (RI-6), a unos setenta metros de la carretera y en la margen derecha de la Reguera del Ruciu y cercana a La Ponte Ablaneo.

Fuente La Foxaca. Paco, de Felguera, tuvo que emplearse a fondo para limpiar la maleza y descubrir la antigua fuente de La Foxaca. A pesar de que está un poco revuelta el agua, es consecuencia de la limpieza, pero tiene un buen caudal:


50.- FUENTE PUMARÁ LOS PICOS.-
    
    Se trata de una pequeña fuente situada en la Pumará de Los Picos, paraje de Los Picos, en Felguera, que antiguamente pertenecía a Luis Sariego -Luis Caleya-, ahora es de Paco. Una finca que conozco perfectamente porque Luis Sariego -Luis Caleya - era mi abuelo. Si es cierto  que, a la altura de la cuadra existía una veta de carbón, pero nunca me comentó de la existencia de una fuente. Permaneció oculta, hasta que, hace algún tiempo se produjo un corrimiento de de tierra, y quedó al descubierto una teja clavada en el "caspiayu" y una botella que recogía el agua. A pesar del desprendimiento, no se rompió ni la teja ni la botella y la fuente quedó al descubierto.
La Pumará de Los Picos  está por debajo de la carretera RI-6, de la Vega a Llamo y a pocos metros al sur de Felguera.

Paraje de Los Picos, en Felguera, donde se ubica la Fuente Los Picos:


Fuente Pumará Los Picos, en Felguera. Esta fuente estaba oculta, hasta que un desprendimiento de tierras la dejó al descubierto. Llama la atención que, a pesar del movimiento de tierras, la teja aún quedó incrustada en el caspiayu y la botella que recogía el agua, no se rompió:

 
Cuadra en la Pumará de Los Picos. Cerca y por encima de la misma se encuentra la fuente:


51.- FUENTE EL RUCIU.-

  Situada por encima de la actual carretera de La Vega a Llamo  y al sur del entronque del camino del Ruciu. Era fuente de los vecinos de La Granxa pero también de los de Felguera.  Está muy cerca de un camino que asciende hacia el pueblo de Rozacaxil entre Felguera y La Granxa, a escasos 25 metros del inicio, en la margen derecha y muy cercana a la Reguera del Ruciu, que, aguas abajo, pasa junto la Fuente La Foxaca.
(de momento, no dispongo de foto)

52.- FUENTE LA CEREZALONA O EL CABAL.-
(de momento no dispongo de foto)

53.- FUENTE BERMEYA.-

     Se halla a la orilla del camino que une el Alto de La Castañar con La Arquera, en la parte baja de la ladera oeste del Picu La Fuente Bermeya, mirando hacia la ladera oriental de La Sierra L´Aramo.







54.- FUENTE LA CRISTALINA

    Se trata de una de las fuentes que ya no encontramos en su estado natural y que junto con las de Rosa, La  Menora y La Pezona, abastecen de agua potable a los pueblos del Cordal (La Castañar, La Vara, El Cantu, El Praulorto, El Huespe, La Ablanosa ...).  
    Se halle en el paraje de Los Arguexinos y se accede a ella por el camino de Les Troncaes, en las inmediaciones de la capilla de San Melchor, en La Vara.
    Todas las fuentes de este abastecimiento son de escaso caudal, de ahí que fuera necesario captar varias fuentes  para obtener un mejor suministro de agua para los pueblos referidos. Las fuentes de La Pezona, La Cristalina y Rosa, se reunían en la arqueta de captación de la Fuente La Menora, donde se inicia la conducción general.  

 Arqueta de captación de la Fuente La Cristalina:





Interior de la arqueta de captación de la Fuente La Cristalina. Se puede ver donde nace el manantial:




55.- FUENTE ROSA.-

La Fuente Rosa, se halla en el paraje del Urtiguso, en el límite ya con otro paraje lindande conocido como La Ventosa. 
    En la actualidad no es nada fácil acceder a estas fuentes, de hecho el día que estuivimos en la captación de La Fuente Rosa, ya hace algunos años, la arqueta tenía un árbolo caído sobre ella.

Arqueta de captación de la Fuente Rosa:


Arqueta de captación de la Fuente Rosa, despues de la limpieza y retida del árbol caido sobre ella:



 Interior de la arqueta de captación de la Fuente Rosa:




56.- FUENTE LA MENORA.-

    La arqueta de captación de la Fuente La Menora es el punto de reunión donde se junta el agua procedente de las las fuentes La Pezona, La Cristalina, y Rosa que, unidas a la de esta de La Menora forman la conducción de agua para los pueblos del Cordal.
    Se encuentra en el prado conocido como Braña Fairu, hoy plantado de eucaliptos, un prado que mira hacia el pueblo del Guespe. 


Arqueta de captación de la Fuente La Menora en prado conocido como Braña Fairu:



Interior de la arqueta de captación de la Fuente La Menora. Punto de reunión del agua procedente de las otras fuentes captadas para abastecer a los pueblos del Cordal. Se aprecia perfectamente, los tubos procedentes de las otras captaciones (fuente La Pezona, Fuente La Cristalina y Fuente Rosa). El que viene de la Fuente La Pezona, no manaba agua cuando estuvímos, visitando estas fuentes. A partir de aquí y una vez captada La Fuente La Menora, se forma la conducción general:
 

Arqueta de captación de la Fuente La Menora en prado conocido como Braña Fairu:


Prado conocido como Braña Fairu, hoy plantado de eucaliptos, un prado que mira hacia el pueblo del Guespe.




57.- FUENTE LA PEZONA.-

    Se encuentra situada en la parte alta del paraje del Urtigusu, entre el prado, hoy monte de Manuel de La Roxa y otra pieza  que, antiguamente, pertenecía  al párroco de Riosa D. Manuel Alvarez Suárez, conocida como la Tierra El Cura. Según me comentó Graciano, el de la Vara, era la de más caudal. El día que visitamos las fuentes, no pudimos llegar hasta ella, sin embargo, en la arqueta de reunión de todas las fuentes captadas (La Pezona, La Cristalina, La Rosa), el tubo procedente de la captación de La Pezona, no manaba agua.
(de momento, no dispongo de foto)

58.- FUENTE LA VENTOSA.-

    Se trata de una fuente, situada en el paraje de su mismo nombre, por encima del prado que era de Guillermo La Ablanosa y que surtió de agua potable al pueblo de La Ablanosa hasta que se construyó la conducción general general para los pueblos del Cordal procedente de la captación de las Fuentes de La Pezona, La Cristalina, Rosa y La Menora. Incluso se llegó a construir un lavadero con agua procedente de esta fuente, de características muy similares, pero un poco más pequeño, a los lavaderos construidos en el año 1926 en diversos pueblo de Riosa como compensación por la captación de los Manantiales de la cabecera de Río Code o Felguerúa y de Los Gueyos del Río Llamo (Les Texeres, San Adriano, Panderraices, Felguera, Muriellos, La Vega, Prunadiella). Este lavadero, que fue totalmente rellenado con la construcción de la carretera a La Ablanosa entre los años 1980-1987, estaba situado en la curva previa antes del pueblo.
(de momento, no dispongo de foto)

59.- LA FUENTE MARTA.-

    Era la fuente de la que se abastecía para consumo humano los habitantes del pueblo del Guespe y La Ablanosa. Sin embargo, La Ablanosa llegó a tener suministro de agua independiente procedente de un manantial situado en La Ventosa, hasta que se captaron las fuentes de La Cristalina, Rosa, La Pezona y La Menora que supuso el suministro a domicilio de los pueblos del Cordal, incluidos El Guespe y La Ablanosa. 
    La fuente Marta se ubica en una mata de castaño por debajo del citado pueblo del Guespe y por encima de la finca El Arandanusu, hoy plantada de manzanos. Precisamente esta fuente se ha captado, en parte, para surtir de agua esta finca.

Fuente Marta:

 



La fuente Marta ha sido captada, en parte, para surtir de agua  la finca El Arandanusu, hoy plantada de manzanos, tal como podemos ver en las siguientes fotos. Estas fotos son de un mes de abril, y  el caudal parcial que llega al Arandanusu es bueno. Dispone de una llave  que permite utilizarla solamente cuando se necesita: 



60.- FUENTE EL RIQUIXU.-

    Esta situada en el Prau El Suarón, al suroeste del pueblo de La Cantera, en La Ería de La Cantera

Fuente el Riquixu:



Gabi Pello, de La Cantera, fue quien nos enseñó todas las fuentes de la Ería de La Cantera:



61.- FUENTE LA ROZA.-

    Esta situada en el prado denominado La Rozaal suroeste del pueblo de La Cantera, en La Ería de La Cantera



62.- FUENTE LA SIENRRA.- 

    Esta situada en el prado denominado La Sienrraal sur del pueblo de La Cantera, en La Ería de La Cantera




63.- FUENTE LA MARINERA.-

    Situada en el prado de su mismo nombre, situado al lado sur de Les Muries, por encima del prado denominado Enterregueres.


64.- LA FONTICA.-

 Esta fuente da nombre al prado donde se ubica, situado por debajo del camino que va hacia Los Escalares y La Cueña El Huerto, que se situan por encima. 


 65.- FUENTE EL MAYUVIEYU.-

    Esta situada en el prado de su mismo nombre, por encima del camino que va desde El Biolar del Valle de Carabona a La Cuesta La Balsa y delimitado por el Agraniru

Fuente Mayuvieyu:

 Foto: Gabi Pello

66.- FUENTE TRES CASA.-

    Está situada en una zona de mata por debajo de La Sanja L´Agua, mirando para el pueblo de Panderraices, cerca del paraje conocido como La Casa Cimera, en el Valle de Llamo.





Foto y vídeo: Gabi Pello

67.- FUENTE LA CUEÑA/LES TEXERES.-

    Se trata de una fuente situada en el pueblo de Les Texeres, por debajo de la zona conocida como La Cueña. Es un manantial que nada tiene que ver con el agua de abastecimiento al pueblo.

Fuente La Cueña/ Les Texeres:




68.- FUENTE LA PIPERA.-
 
    Situada en la en el pueblo de San Adriano, en la margen derecha del camino de Iglesia, por debajo de la finca conocida como El Praal lindante a la antigua escuela del pueblo. Pasa desapercibida al encontrarse empotrada en el muro. Tiene forma de un pequeño pozo y está a ras del camino.

Fuente La Pipera:



69.- FUENTE EL ARGUMUSU.- 

    Situada en la margen derecha de la carretera RI -6 de La Vega a Llamo, antes de llegar al paraje de la Torna, (después de la cuadra, hoy derrumabada por las obras de reparación de la carretera)

(de momento, no dispongo de foto)

70.- FUENTE  EL MIRIÓN.-

    Se encuentra en el paraje de La Quemá, por encima del Rotellón, entre los prados de Delio, en La Quema y el del Urtigusu de Daniel, al lado de un ejemplar de haya de grandes dimensiones.

(de momento, no dispongo de foto)

71.- FUENTE EL TUPU O LA TEYERA.-

    Esta situada por debajo de la carretera que va de La Vega de Riosa a Pola de Lena (AS-231), en su margen izquierda,  al sur del paraje conocido como La Teyera, antes de coronar el Alto del Cordal o La Segá.   Su segundo nombre - Fuente La Teyera - está relacionado con la ubicación en este lugar de una tejera, de hecho aún se conservan vestigios de su existencia.




Fuente El Tupu o La Teyera:


Fuente El Tupu o La Teyera:



 
72.- FUENTE LA AZORERA LES YANES.-

    La Fuente la Azorera Les Yanes se encuentra a la entrada del pueblo del mismo nombre al que se accede, mediante un desvio a la izquierda desde la Curva La Berruga, en la carretera AS-231 de La Vega de Riosa a Pola de Lena.





73.- FUENTE LA TRELDA.-

    La Fuente La Trelda se halla situada poco antes del prado de Tavio el Villamer conocido como Prado de La Trelda, en un recodo del camino que viene desde Villamer (3 km) y llega hasta el Valle La Brega, al lado de un un pequeño refugio muy peculiar donde, incluso, pernoctaba "EL Xuguiru". Un personaje singular, hacía "madreñes" y "xugos", de ahí su apodo. La naturaleza  se ha encargado de hacer un refugio de pequeñas dimensiones, cubierto por una gran roca plana de varias toneladas de peso, a modo de tejado, apoyado, por las partes posterior y derecha, en la ladera  y por la izquierda en otra piedra. Solamente con cerrar la parte frontal  tenía el refugio perfecto eso sí, no muy amplio.
    El Valle La Brega y los prados de La Trelda están entre el "Picu Palmir" y las estribaciones de "Campa Braña" (Riosa) - por debajo -.  




Fuente La Trelda y refugio del Xuguiru. Bajo esa gran peñaba  se refugiaba el Xuguiru, incluso pernoctaba en él:


Refugio del Xuguiru junto la Fuente La Trelda:


Alberto Cabo, de Villamer, fue quien nos acompañó el día que visitamos, El Utiru, La Fontanina, La Borroná, San Martino, Los Pallarones, El Praiquín, La Fuente Los Collugos, La Trelda y El Valle La Brega. Aquí le vemos bebiendo agua de la Fuente La Trelda:


74.- FUENTE LOS COLLUGOS.-

 Después de superar el "Praiquín"  llegamos al  paraje que nombre al lugar donde se encuentra "La Fuente Los Collugos". Está en una zona de mata  y por encima del camino que va La Trelda. El día que la visité  estaba acompañado de Berto el Deseada, de Villamer -Alberto Cabo-. No fue fácil localizarla  ya que el manantial se ha dispersado, consecuencia de la no utilización y de la falta de mantenimiento. No obstante, Alberto, consiguió  dar con ella.
 Esta fuente es el origen de la reguera de su mismo nombre y que, más abajo, también se la conoce como Reguera Valbono que desemboca por la margen derecha del Río La Xuncar, a la altura del Puente del Raucán o Mariquina, construido en el año 1923.

Fuente Los Collugos:


75.- FUENTE EL FRESNEAL.-

Está situada en el prado denominado El Praón, al sureste del pueblo del Fresneal






76.- FUENTE LOS ARGUEXONES.-
 Se encuentra en el prado que le da nombre,  por encima de la mata El Praón. 
(De momento no tenemos foto de este manantial)
    Este manantial fue captado para surtir de agua al pueblo de La Cuba. A tal efecto se construyó en la parte alta del Praón un depósito de agua de grandes dimensiones.

Depósito en la parte alta del Praón, que recoge el agua de Los Arguexones, para surtir de agua el pueblo de La Cuba:



77.- FUENTE EL DUERNU LA CUBA.-

 La fuente El Duernu La Cuba, era la fuente  de la que se abastecían los vecinos del pueblo de la Cuba antes de disponer de conducción general procedente del depósito del Praón por encima del Fresneal, que recoge el agua de Los Argexones ya que, en el entorno del pueblo, no tenían fuente alguna. Está situada en el prado denominado El Prau la Fuente. Hace algunos años,  fue captada para el suministro de agua al pueblo de Les Yanes.
    A pesar de que  la arqueta de captación esté  en el Prau La Fuente de Ermerinda, el manantial emergía en el prado superior, tambien conocido como Prau La Fuente, hoy de Avelino "Cuba" y plantado de eucaliptos, donde se construyó una arqueta de captación de hormigón tapando el profundo pozo de donde emergía el agua. La fuente salía a la superficie dentro de un tronco hueco de castañar - como si fuera un enorme "truebanu", con un pozo profundo de, incluso, más de 3 m. No era facil acceder al agua, de ahí que cuando andaban a la hierba, y los mayores mandaban a sus hijos a por agua, les recomendaban que tuvieran especial cuidado para que no se precipitaran al fondo. 
    Por otra parte, en el Prau la Fuente de Ermerinda, también existió  un duerno tallado en un grueso tronco donde las mujeres de la Cuba iban a lavar, utilizando el agua sobrante de la fuente.

Este es el depósito de captación del agua  procendente de la fuente El Duernu La Cuba que emergue unos cuatro metros más arriba en el prado lindante: 


78.- FUENTE DE LA CAMPA EL PRAIQUÍN, PREU NUIVU O PRAU GRANDE.-
    
    Se trata del manantial de mayor altitud captado en la segunda mital de la década de los años de mil novecientos sesenta, junto con los de Los Mexacanes, para suministrar de agua potable al pueblo de La Xuncar. de todos ellos, era uno de los de mayor caudal. Cuando preguntamos el nombre de este manantial situado por debajo la ladera norte del Picu El Escayil, nos indicaron  tres nombres diferentes, Manantial de La Campa El Praiquín, Preu Nuivu y El Praón. El más lógico es el de Campa El Praiquín porque es como se denomina todo este paraje, lindante  con el Prau la Teyera por el norte y por donde pasa la pista que sube desde La Xuncar hasta La Campa  De Collá  también conocida por los ganaderos del Valle de Cuna como Campa del Tiu Vicente.  El Prau Grande y su cuadra delimita este paraje por el oeste.

Situación de la arqueta de captación del manatial de La Campa El Praiquín, Ptreu Nuivu o Prau Grade:





79.- FUENTES DE LOS MEXACANES .- 

    Las fuentes del paraje de Los Mexacanes  fueron captadas en la segunda mitad de la década de los años de 1960 para el sumintro de agua del pueblo de La Xuncar junto a la de La Campa El Praiquín, Preu Nuivu o Pra Grande. 
    Son fuentes de escaso caudal y se situan en el prado de Los Mexacanaes.
    Hoy no están a la vista los diferentes manantiales, ya que en el mismo lugar donde emergían, se construyeron diferentes arquetas para realizar el aprovechamiento del agua.
     En aquel momento  fue esencial  para que la Xuncar dispusiera de agua potable. Sin embargo, al ser manatiales de escaso caudal, cuando había sequía o fuerte estiaje, el pueblo de la Xuncar siempre tuvo problemas de agua. 
    Esta situación propició que en el año 1996, se llevará a cabo la conexión del depósito de Villamer,  -con agua procedente de Fuetes Sordes, en la vertiente orietal dla Sierra L´Aramo -, con el depósito de La Xuncar. A partir de ese momento, desaparecieron los problemas de agua del pueblo de la Xuncar.

Fuentes de Los Mexacanes:







80.-FUENTE LA TEYERA.-

    Se encuentra en el prado de su mismo nombre, poco antes de llegar a la Campa El Praiquín, en la margen izquierda de la pista que sube desde La Xuncar a La Campa de Collá o Campa del Tiu Vicente para los ganaderos del valle de Cuna y Cenera 

Fuente La Teyera:





 81.- FUENTE LAITAL.-

    La Fuente Laital se encuentra en la margen izquierda de la carretera de Prunadiella a Les Yanes, después de del pueblo de La Xuncar, por debajo del prado denominado La Cuesta. Precisamente en ese prado es donde está el origen del manantial del que se nutre esta fuente.





 82.- FUENTE EL CANTILLÍN.-

    La Fuente El Cantillín, era la fuente donde se abastecían los vecinos del pueblo de la Xuncar, antes de tener agua potable en sus casas procedente de Los Mexacanes, consa que sucedió en la segunda mitad de los años de 1960. Se encuentra en el camino que parte de La Xuncar desde la zona conocida como Ente La Ermita, y va hacia Villamer por L´Dongo 





83.- FUENTE LA CASILLINA.-

    Podemos decir que no se trata de un manantial propiamente dicho ya que, antiguamente, recibía el agua procedente de Los Cobayos, junto con el agua procedente del Rebollal. A pesar de que, entonces, no era un agua de muy buena calidad, algunos vecinos la bebían. En la actualidad, después de la restauración llevada a cabo en el año 2023 por los vecinos, recibe agua potable de la Fuente La Tina del Rebollal.

Fuente La Casillina, engalanda para la noche de San Juan:








Después de que llegó a Villamer el agua procedente de Fuentes Sordes, en la vertiente oriental de La Sierra L. Aramo y se construyó el nuevo lavadero en el centro del pueblo, la Fuente y el lavadero, dejaron de usarse, llegando incluso se rellenó de escombros cuando arreglaron los caminos del pueblo, tal como puede verse en las siguientes fotos. Los vecinos hubieron de emplearase a fondo para poder  toda la tierra que se había acumulado dentro de la pila:





Fuente y Lavaderu de La Casillina en Villamer situado en la zona sur del pueblo de Villamer,  a mediados de los años de 1950:




84.- FUENTE LA TINA.-
    Se halla situada en el prado denominado El Rebollal, por debajo de la casa de piedra del mismo nombre. Es agua potable. A partir  del año 2023, parte de su agua, ha sido conducida hasta la fuente y lavadero de La Casillina, en Villamer. 
(Las fotos y los vídeos son de Roberto Álvarez Sariego)







 85.- FUENTE LA TEYERA (Villamer).-
    Se encuentra a escasos diez metros y a la derecha en un recodo de la pista que sube desde el pueblo de Villamer a Campa Braña, después de pasar El Carbayiru y antes del desvío, a la derecha, del antiguo camino al Rebollal. Se trata de una fuente de hierro que, en el año 1960  se aprovechó para surtir de agua el lavadero situado en la parte alta del pueblo conocido como el lavaderu de la Fuente el Cañu, utilizandose el agua para lavar e, incluso, para beber.



86.- FUENTE LA FONTINA.-

    Se encuentra en el pueblo de Villamer, al norte y por encima del Camino de Les Cases Nueves. y al norte de La Fuente El Cañu. No es a agua de hierro, como la que llegaba desde La Fuente la Teyera  al lavaderu de la Fuente del cañu que se hallaba por debajo.

La Fontina, en Villamer:





FUENTE EL REIMIL.-

     Se halla situada en el Valle del Reimil, que se inicia en Les Agüetres, por encima de la carretera AS-231, en el límite del prado de Guillermo Carril, mirando al sur, por debajo de la pista que continúa el nivel 210, piso 3º de la antigua explotación de carbón de Hulleras de Riosa en Piedrafita y muy cercana a una antigua corra de castañas.
 



Restos de la corra del Reimil, muy cercana a la Fuente de su mismo nombre:



FUENTE PISO 2º EN EL REIMIL.-

    Con el auge de la minería y el aluvión de gente que llegó de otras regiones de España, incluso de Portugal, fue necesario la construcción de viviendas. En el año 1950, se construyó el primero grupo de viviendas para  mineros en L´Ará (124 viviendas y pocos años después, el segundo (104 viviendas). Era necesario dotar de suministro de agua potable a estas viviendas, pero aún no se había realizado la captación del manantial de Fuentes Sordes, en la vertiente oriental de La Sierra L´Aramo (1961) para dar servicio a algunos de los pueblos del Valle de Grandiella, L´Ará y Villamer. Se buscaron manantiales cercanos, y se captó el situado en el extremo sur de la trinchera del piso 2º de Piedrafita, a pocos metros del camino del Reimil a Doñaxuende, donde se encontraba la bocamina de la capa 21.  Esta explotación estaba abandonada, y de ella salía un buen caudal de agua por lo que se llevó a cabo la captación del agua que salía de la bocamina para abastecer el referido poblado. Aún existe la arqueta de captación, dentro de la cual se conserva el acceso de dicha bocamina. 
    Esta conducción dio bastantes problemas, por lo que, en el momento que llegó el agua procedente de la vertiente oriental de la Sierra L´Aramo (Fuentes Sordes) quedó fuera de servicio. 

Arqueta de captación de agua en el extremo sur de la trinchera del piso 2º, nivel 161 de Piedrafita -oeste- con destino a las nuevas vienda de L´Ará, linda al camino que asciende por el Reimil hasta Doñaxuande:


En estas fotos se puede ver en el interior la entrada de la mina tapiada con madera:


 
 En la parte exterior del edificio de captación se puede comprobar el caudal del agua que sale de la antigua bocamina:



Extremo sur de la trinchera del nivel 161, piso 2º de Piedrafita. Al fondo se puede ver la caseta de la captación en cuyo interior está la bocamina de la capa 21:



FUENTE LA TEYERA (L´Ará).-

     La Fuente La Teyera, de L´Ará, se halla situada en la antigua trinchera del nivel 91 (291 m de alt.) de Hulleras de Riosa, muy cerca del actual campo de fútbol del Llerón - Antonio Villarejo Botías -. Una trinchera que llegó hasta el corazón de L´Ará tal como la conocemos en la actualidad, en concreto hasta el Centro de Salud, en cuyo solar descargaban los estériles.
    Su agua era utilizada por los obreros para beber, por cuya razón fue analizado por la "Empresa", resultando totalmente potable. Y así siguió hasta que en la década de los años 1980, el agua de la conducción general de Riosa (L´Ará) fue llevada hasta la explanada del 91, muy cerca del edificio de la estación eléctrica.
    El que se le denominara Fuente La Teyera tiene fácil explicación, al haber existido en la parte norte del actual campo de fútbol del Llerón un tejera.




FUENTE LA PIMPANA.-
 
    Se trata de una fuente muy antigua situada en la Vega de Riosa, capital del Concejo, cercana a la casa Consistorial. Por mi parte creo que su denominación hace referencia a que es fuente de escaso caudal.  La calle donde se encuentra es conocida como la Calle La Fuente





FUENTE EL VASU (Fresneo).-

    Es la fuente que surte de agua el pueblo de Fresneo. En el punto exacto de su ubicación, por debajo de la finca conocida como La Pieza La Collá, se construyó un depósito de captación, sin embargo, se conservó en su interior la canal de piedra por donde manaba la fuente muy similar al de la Fuente La Pimpana, descrita en el apartado anterior.
El depósito se halla al borde del camino que parte desde la carretetra AS-231 de La Vega de Riosa a Pola de Lena, en la curva anterior a Fresneo, por debajo, como decía, de la finca conocida como la Pieza La Collá. También se puede acceder, aunque el trayecto sea más largo (700 m aprx.) por la pista que, también parte de la margen derecha de la carretera AS-231, a la altura del camino que  sube por el Castañeru del Valle desde La Vega. La pista está en perfecto estado

Fuente el Vasu:




El depósito de captación de la Fuente el Vasu que surte de agua potable al pueblo de Fresneo, se halla al borde del camino que parte desde la carretetra AS-231 de La Vega de Riosa a Pola de Lena, en la curva anterior a Fresneo, por debajo de la finca conocida como la Pieza La Collá, También se puede acceder, aunque el trayecto sea más largo (700 m aprx.) por la pista que, también parte de la margen derecha de la carretera AS-231, a la altura de la camino que  sube por el Castañeru del Valle desde La Vega. La pista está en perfecto estado:



FUENTE EL ABLANU.-

 Se halla por encima de La Coroniella y por debajo del pueblo de Fresneo, entre el Prau La Guela y el camino que sube  a Fresneo por La Coroniella, muy cerca y en la margen derecha de la Reguera El Ablanu que atraviesa el prado del mismo nombre.
    La Fuente El Ablanu, fue captada por el Ayuntamiento de Riosa para surtir de agua potable El Cuartel de La Guardia Civil, en la parte alta de la Vega, construido en el paraje de La Brañueta e inaugurado en el año 1964.  A tal efecto se construyó un pequeño depósto  hoy imposible de ver al estar tapado por la maleza. 
Un manatial de buena calidadna pero de poco caudal, que daba problemas en época de estiaje por lo que, trasncurrido algún tiempo, se dotó al Cuartel de agua procedente de la conducción general de La Vega. No obstante la c abastecimiento de matuvo, depsotando su agua en un pequeño  estanque, situado a la enytrada del cuarten, donde también vertía el sobrante del depósito de la Vega situado por encima en el Castañeru del Valle.

El día que intentamos localizar el punto exacto donde se situa La Fuente El Ablanu, no pudimos hacerlo ya que el lugar está cubierto totalmente de zarzas:


Reguera El Ablanu a la altura del camino que va de la Vega a Fresneo:



Cuartel de la Guardia Civil de Riosa, en el año 1964, y que, en un principio, se le dotó de suministro de agua potable porcedente de La Fuente El Ablanu:




FUENTE LOS CORROS.-

 Se halla situada en el prado de su mismo nombre, por debajo de la carretera al Cabal paraje de Pumarín. La carreta al Cabal ocupó parte del prado de Los Corros, precisamente donde se hallaba la fuente, de ahí que fuera captada, dejandola paralela al alcantarillón quedando incrustada en el muro. En la actualidad, el sobrante se aprovecha en un bebederu para el ganado construido en el citado prado de Los Corros.





FUENTE LES ARROCES (Pontón Altu).-
(De momento no tenemos foto de este manantial)

FUENTE EL VESCÓN (El Cabornín).-




FUENTE LA IGOLLÁ.-

 Se encuentra por debajo del paraje conocido como Rozo La Igollá



FUENTE EL ABLANU (Utriel de Muriellos).-

    Situada por debajo de Utril de Muriellos, mirando hacia El Rozo Les Parés
 
(De momento no tenemos foto de este manantial)

FUENTE CASTAÑEO.-

(De momento no tenemos foto de este manantial)

FUENTE LA ROBELLÁ.-

 Situada en el Prau de Pepe La Muela
(De momento no tenemos foto de este manantial)

FUENTE LA BELONGA.-

 Esta situada por debajo del Praude Argedo, a unos 20 metros por debajo de la pista que va de  La Curva Llagos, en la carretera de ascensión a L´Angliru, a Utriel de Muriellos, a unos cuarenta metros del Prau de Manuel.

(De momento no tenemos foto de este manantial)

PUNTOS DE AGUA.-

    En general, denominamos puntos de agua a lugares donde el agua forma pequeñas laguna de forma natural como consecuencia de las grandes lluvias o el deshielo. El agua de lluvia y del deshielo era y es fundamental  en el Puerto L´Aramo, como consecuencia de la casi inexistencia de manantiales naturales que por otra parte, son de escasísimo caudal, al menos en el territorio de Riosa. En todos, se ha aumentado su capacidad mediante obras realizadas, como es el caso del Llagu L´Angliru, Llagu Robles, Llagu Llazarandín y Llagu L´Abeduriu, con el objetivo de que el ganado puede aprovechar los pastos de altura hasta el otoño. Todos están por encima de los 1.400 m.
     También recogemos dentro de este apartado, el Río la Valluga, la Reguera Foz y La Reguera Rivielles que, aunque no reúnan las características mencionadas, merecen ser conocidos. 

1.- LLAGU LLAZARANDÍN:

    El Llagu Llazarandín es, junto al Llagu L´Angliru uno de los puntos de agua más importantes de la Sierra L´Aramo. Desde muy antiguo, los ganaderos le dieron especial relevancia y en su entorno se creó uno de los mayaos más importantes de la Sierra l´Aramo, incluso llegando construir, entre el Mayéu Fondiru y el Cimeru, un gran número de cabañas, que constituían, en la época de primavera al otoño, un autentico pueblo. El problema de este punto de agua, como en el resto de la Sierra l´Aramo, era que el ganado podía entrar libremente dentro del llagu con la consecuencia que el agua se corrompía con los orines y defecaciones, lo que daba lugar, en muchos casos, a que el ganado  enfermara teniendo que abandonar los pastos  cuando aún eran abundantes.

Llagu Llazarandín:


En esta foto de 1966 se puede ver lo que decíamos. El ganado, al no estar cerrado el recinto, entraba dentro del llagu:



Llagu Llazarandín. Se puede ver la lona de vinilo colocada en la última reforma en el año 1988:







2.-LLAGU L´ANGLIRU:

     Es mucha la información de la que disponemos sobre la historia de este punto de agua, de ahí que prefiramos dejaros el enlace de nuestro trabajo  que tenemos publicado  en nuestro blog, al que se puede acceder pinchando o siguiendo este enlace: 
https://jlcabocronistariosa.blogspot.com/2017/11/construccion-del-embalse-de-langliru.html

     Para nosotros la obra principal que cambió la historia del llagu y del Mayéu L´Angliru se lleva a cabo en octubre de 1973

Cierre perimetral realizado en el otoño de 1973:


Realizada la obra del cierre perimetral con potentes muros de hormigón, se llevó a cabo la limpieza del fondo, mediante una sextaferia que  agrupó a mas de sesenta ganaderos. Antes el agua se corrompía por las defecaciones y orines del ganado que penetraba en el interior del llagu, de ahí el color negro de las aguas del fondo. Los ganaderos  mediante una cadena humana, lo extrajeron con calderos. Una ardua tarea que duró todo un día:


Otra fecha importante, es la conclusión de la carretera a L´Angliru en el año 1985.  A algunos de estos datos ya nos hemos referido en el apartado 3.4 Mayéu L´Angliru. Ambas fechas han supuesto un antes y un después.  
    La última obra de impermeabilización se llevó a  cabo en el año 2019 y la de mejora de las presas que permiten  acopiar más agua, en el año 2021.

Llagu l´Angliru en el año 2019, después de la última reforma con colocación de una membrana para su impermeabilización:








Como vemos en esta foto de 1958, en el llagu l´Angliru, el ganado podía entrar libremente al interior, lo que hacía que el agua se corrompiera, lo mismo que sucedía en los llagos de Llazarandín y Robles, de ahí la importante obra llevada a cabo en el otoño de 1973, cerrando perimetralmente el llagu.

Llagu l´Angliru en el año 1958:


Llagu l´Angliru en el año 2019, después de la última reforma:


Llagu l´Angliru en el año 1989, en invierno:


Llagu l´Angliru en la primavera del año 1974, después del cierre perimetral llevado a cabo en el año 1973:






3.-LLAGU ROBLES:

   El Llagu Robles era el punto de agua donde abrevaba el ganado del Mayeú La Veguellina y, también, del Mayéu los Cuadrazales. Se distingue de los demás llagos riosanos (Llazarandín, L´Angliru y Abeduriu), por tener un manantial en el fondo y una fuente en la zona suroeste.
  Los pastos de altura siempre fueron de vital importancia para los ganaderos riosanos, de hecho, en cuanto a Llagu Robles, ya en agosto 1941 el Ayuntamiento de Riosa,  instruyó expediente para la Reforma y Ampliación del llagu, no obstante, el ganado podía acceder al interior. Cada cierto tiempo se hacían sextaferias para mejorar las condiciones, como la llevada a cabo en el año 1973 por parte de los vecinos de Muriellos bajo la dirección de Pepe  el Cabal

Sextaferia para mejorar las condiciones del llagu  en el año 1973 llevada a cabo por parte de los vecinos de Muriellos bajo la dirección de Pepe  el Cabal:




Llagu Robles (18 de Agosto de 1975). Aun faltaban cinco años para que se llevaran a cabo las obras de reparación que impidieran que el ganado entrara dentro del llagu, y lo contaminaran dando lugar a que, a pesar de tener un pequeño manantial, el ganado no pudiera aprovechar los pastos de altura del Puerto l´Aramo hasta principios del otoño:


La reforma más importante que supuso el cierre perimetral con lo que se evitaba la entrada del ganado dentro del llagu tuvo lugar en el año 1980.


Quien tenga interés en tener un mayor conocimiento de "esti llagu", puede obtenerla pinchando o siguiendo este enlace:

https://jlcabocronistariosa.blogspot.com/2019/06/construccion-del-llagu-robles-riosa-en.html

Llagu Robles:






4.-LLAGU L´ABEDURIU:


El Valle L´Abeduriu, solamente disponía de un humedal en el que se preparó  un "fontán" que, en el verano, incluso llegaba a secarse de ahí que, normalmente, el ganado que pastaba en este valle, abrevaba  en el llagu Los Veneros (Quirós), a unos 2 km. Para paliar este problema, en el mismo lugar donde afloraba el agua, en el año 1976 se construyó por parte de los ganaderos del Valle del Cordal un llagu artificial y un abrevadero que posteriormente, años más tarde (2010-2012), fue ampliado por el   Ayuntamiento de Riosa. Previamente se construyó una pista para facilitar el transporte de materiales, desde la carretera que va desde el Alto de la Cobertoria hasta el Picu Gamoniteiru. 
    En el año 2016  se repararon algunas fisuras y se han abierto dos franjas laterales en la pared central para que el agua pueda discurrir libremente.

Llagu L´Abeduriu:




En el año 2016  se repararon algunas fisuras y se han abierto dos franjas laterales en la pared central para que el agua pueda discurrir libremente:




5.- RÍO LA VALLUGA:

    Una vez que la Reguera Foz, sale por la cabecera norte del Averón de Foz, se transforma en el Río la Valluga.


Cabecera Río la Valluga, en la salida norte del Averón de Foz, en Rioseco:





Generalmente, la vista que tenemos de la cabecera del Río la Valluga en Rioseco, es esta, sin agua en superficie, ya que discurre de forma subterránea:


Río la Valluga a su paso bajo la conducción de agua procedente del vecino Concejo de Quirós (Fuentes Calientes) y que se unirá al agua captada en Riosa (Gueyos del Río Llamo y fuentes la Maerá, Felgueua y Arroxines),  en Arroxines, cabecera del Río Code o Felguerua. 
Se conoce este paraje como Sifón del Río la Valluga. El agua,  procedente del túnel del Riguiru Oscuru, se precipita desde las arquetas del Cabornu, hasta este punto, donde se inicia el ascenso hasta la ladera contraria y seguir prácticamente en llano hasta los Gueyos del Río Llamo y el Embalse de Arroxines:


Canal por donde  discurre el agua procedente del vecino Concejo de Quirós:



El Río la Valluga, recibe distintos aportes de agua en su curso  hasta su incorporación al Río Llamo, como en este caso, la procedente de la finca El Cabornu:


Río la Valluga antes de llegar a la Ponte que comunica Llamo con las fincas del Cabornú:


Río la Valluga  a su paso por debajo de la ponte que comunica Llamo con las fincas del Cabornú:


6.- REGUERA FOZ:

    La Reguera Foz, atraviesa el Valle de Foz, de sur a norte, desde las Fuentes de Espines de Foz, donde nace, hasta cruzar el Averón de Foz. A partir de aquí recibe el nombre del Río la Valluga. La Reguera Foz, en la vertical de la Cueva El Cebatín, se sume en su propio cauce, discurriendo de forma subterránea. Solamente  cuando existen grandes lluvias o deshielos,  sigue en superficie hasta la salida norte del Averón de Foz, donde se transforma en el  Río La Valluga. 
    En su recorrido por el valle recibe por su margen derecha el agua de las fuentes  Los Tallos y  El Castro, aparte de las de su nacimiento y, también, la reguera de Llamaixe en su vertiente riosana; por la izquierda, el agua procedente de la fuente de la Llana Foz

Reguera Foz, antes de entrar en el Averón de Foz:


Salida en superficie de la Reguera Foz en la cabecera norte del Averón de Foz. Imágenes como esta solamente podemos verlas cuando se producen grandes lluvias o deshielos. Normalmente discurre subterránea. A partir de este punto se transforma en el Río la Valluga:


7º.- REGUERA RIVIELLES:

    La Reguera Rivielles, que nace en la fuente de La Bezarrera, recoge además  el agua procedente  de Mayu Vieyu, la Campa El Caburnu y El Rebollal - antes de crucar la carretera RI-6 de La Vega a Llamo-; después, ya por debajo de la carretera RI-6, el agua procedente de las regueras del Candanalón y La Granxina; atraviesa la referida carretera pasando al sur del pueblo de Panderraices y desemboca, después de recorrer casi 2 km., en el Río Llamo por su margen izquierda, enfrente del Molín de Piedrapico. Esta reguera aporta un importante caudal de agua, al Río Llamo.

Prado de La Bezarrera, donde se halla la fuente del mismo nombre. El agua de esta fuente da servicios a los dos prados que aparecen en la foto:





Reguera Rivielles  antes de cruzar la carretera RI-6 a la altura del pueblo de Panderraices:







La Reguera Rivielles desemboca, después de recorrer casi 2 km., en el Río Llamo por su margen izquierda, enfrente del Molín de Piedrapico. Esta reguera aporta un importante caudal de agua al Río Llamo:



Reguera Rivielles desembocando en el Río Llamo, por su margen izquierda, a la altura del Molín de Piedrapico:




LOS RÍOS.-
 
     Los puntos de agua y las corrientes de agua son de gran importancia en nuestro Concejo, hasta el punto que hay quienes piensan que la denominación de Riosa tiene su origen en los numerosos arroyos y pequeños ríos que discurren por sus valles. En este sentido, el fonema Riosa parece guardar relación con un derivado del latín, rivum-río -
Según Xulio Concepción, "indoeur. rei - wo- (fluir); lat. rivum (río, arroyo, riachuelo), sufijo abundancial: tierra de ríos, arroyos frecuentes."
Sin embargo, su origen podría ser muy distinto, según Xosé Lluis García Arias. El hecho de que se hallara en El Colléu una lápida dedicada a Reus Pecius Paramaecus, cuyo primer elemento recuerda el nombre de una divinidad conocida en el occidente peninsular como Reua o Reue daría lugar a pensar que Riosa podría ser (TERRA) REUOSA tierra de veneración de Reus.

Cuenca hidrográfica de Riosa. Fuente: Mapa básico, Administración del Principado de Asturias (CC-BY 4.0). Topónimos: José Luis Cabo Sariego:


RÍOS.- 

    En Riosa, los ríos dan nombre a los distintos valles por donde discurren. Teniendo en cuenta la topografía del Concejo, son ríos de corto recorrido y, en algunos casos, torrenciales. Destacan los tres que nacen en la vertiente oriental de la Sierra l´ Aramo, El Llamo, al sur, El Code, en el centro, y el Grandiella, al norte. 
    El único que no toma sus aguas de la Sierra l´ Aramo es el Río La Xuncar-Los Bayosque nace a los pies del Alto´l Cordal o La Segá, en el paraje de La Canterona, atraviesa de sur a norte el valle de La Xuncar- Les Yanes y desemboca  en el Río Riosa  por su margen deerecha entre Prunadiella y L´Ará.

CUENCA PRINCIPAL: RÍO RIOSA .-

    La confluencia en Tramburríos, de los ríos Code o Felguerúa y Llamo, da lugar a la formación del Río Riosa. En algunas publicaciones se identifica el Río Riosa con el Río Llamo, sin embargo, ya en el año 1752, en el Catastro del Marques de la Ensenada (Felguera, 25 de abril de 1752), tenía un tratamiento diferenciado, refiriéndose a él como El Río Grande.

La confluencia de los Ríos Llamo -a la izquierda – y Code o Felguerúa – a la derecha –, en Tramburríos, da lugar a la formación del Río Riosa:



    En Troncos recibe, por su margen izquierda las aguas procedentes de la Reguera´l Bon (Reguera Pando o Reguera Troncos) y en La Pontialta las del Río Grandiella por la derecha, las aguas de la Reguera l´ Ablanu y ya en Prunadiella, las del Río la Xuncar-Los Bayos. A la altura de L´Ará recibe por el este, las aguas procedentes de la Reguera Solavilla y por el noroeste, las de la Reguera El Reimil. 

Río Riosa (Río Grande, en el Catastro del Marqués de la Ensenada -Felguera 1752-) a su paso por el Pozo la Olla, en Nixeres. A su lado se puede ver el  edificio que albergó el Molino de Niges -1752 - (nombre que se daba en el Catastro al Molín de Nixeres). Asimismo se puede apreciar los restos de la base en la que apoyaba la turbina  de la Electra de Riosa (1930):




El Río Grandiella en La Pontialta, después de superar el Puente de La Pontica (1926), desemboca en el Río Riosa por su margen izquierda:



Río Riosa a su paso por el Oreyán, en La Vega:


Banzao, presa o azud en  el Río Riosa en el Oreyán, por medio del cual se deriva el agua para el Molín de Prunadiellla:


Río Riosa a la altura del Molín de Prunadiella:


Río Riosa a su paso por debajo del puente que une L´Ará y Prunadiella, carretera AS-231:


Desembocadura del río La Xuncar en el Río Riosa, entre L´Ará y Prunadiella:




Río Riosa a su paso por debajo del puente de L´Ará:



Río Riosa aguas abajo del puente de L´Ará:



A unos cien metros aguas abajo de este puente de hierro, de la época de de Hulleras de Riosa (1915-1952), el Río Riosa se  introduce en el Concejo de Morcín:


    Se introduce en el Concejo de Morcín, en Piedrafita, y desemboca en el Río Caudal en el paraje de Peñamiel (Morcín) después de recorrer seis kilómetros aproximadamente. Es el único que sobrepasa el límite territorial del Concejo, todos los demás, son interiores.

    La red hidrográfica del Concejo de Riosa está formada principalmente por cuatro cuencas fluviales secundarias que confluyen en la cuenca principal formada por el río Riosa.

1ª- Cuenca del Río Llamo.-


 El Río llamo nace en el manantial de Los Güeyos del Río, en la Pieza ´l Güeyu la Fonte (625 m alt.), vertiente sur-oriental de la Sierra l´ Aramo. De este manantial se abastece la ciudad de Oviedo desde el año 1926 y el pueblo de Llamo.

Cabecera del Río Llamo (Güeyos del Río):




Cabecera del Río Llamo:


    Discurre en dirección este hasta llegar al paraje conocido como El Covaretu -cruce de los ríos -, donde recibe el agua procedente del denominado Río la Valluga que recoge el agua del Valle Foz, a través del L´Averón de Foz. En el cruce de los ríos, el Río Llamo gira a dirección norte hasta llegar al paraje de Tramburríos -ya cerca de la capital del Concejo, La Vega -, donde confluye con el Río Code.



Río Llamo, en el paraje conoccido como Pozo del Piru Calvín, situado aguas  abajo del Cruce Los Ríos, donde recibe el agua procedente del Río La Valluga y por debajo del pueblo de Llamo:



    EL Río Llamo recibe por su margen izquierda el agua de distintos arroyos o regueras: La Faya´l Riguiru, La Reguera Armá, La Reguera les Muries- estas tres corrientes de agua se juntan antes de desembocar en el río Llamo-; La Reguera la Ribaya, que desemboca cerca del antiguo molino de La Ribaya; El Riguiru´ l Coveyu, que recoge el agua de Ventana y que al desembocar recibe el nombre de Reguera la Roza; el Riguiru la Sienrra; La Reguera Rivielles, que nace en La Bezarrera y desemboca enfrente del Molín de Piedrapico -aporta un importante caudal de agua -
El Riguiru les Cancielles, entre la Granxa y Panderraíces.

Ponte del Molín Huespe Les Texeres",  en el paraje de "Pasao El Río":


Pozo La Mesaoria, situado en el tramo que  discurre  por debajo del pueblo de Panderraices:


Banzao del Molin de Piedrapico:


Reguera  Rivielles, desembocando por la margen izquierda del Río Llamo a la altura del Molón de Piedrapico:





    Por su margen derecha, recibe el agua del Riguiru Oscuru o El Rio´l Can; Reguera Pasao´l Río; Reguera L´ Ablanosa, que recoge el agua desde Les Troncaes; Reguera la Fuente Marta, que recoge el agua de Les Foxaques; Reguera Piedrapico o Les Curuxes y la Reguera´l Cabal.

Río Llamo a su paso por el paraje de La Vega l´oso, por debajo de Felguera:


Río Llamo a su paso por el paraje de Les Tinteres, Pozo La Maserona: 


Río Llamo a su paso por el Puente de La Carbonera, antes de Tramburrios:


"Puente de Tramburrios" sobre el Río Llamo (Riosa),  construido en el año 1926, visto desde el norte después de la limpieza del año 2021:


Banzao o azud en el río Llamo, de donde se derivaba el agua para el "Molín de Belortoses", en Tramburrios:


La confluencia de los ríos Llamo -a la izquierda – y Code – a la derecha –, en Tramburríos, da lugar a la formación del Río Riosa:



2ª.- Cuenca del río Code.- 

     Tiene su origen en los manantiales de Felguerúa -665 m. alt. -, Maerá -665 m.alt. - y Arroxines - 615 m. alt. –, que emergen del flanco de la montaña en su cabecera,manantiales que surten de agua potable a la ciudad de Oviedo desde el año 1911, en virtud de la concesión obtenida en el año 1899, así como también varios núcleos importantes de Riosa.



Embalse de Arroxines (Riosa), en la cabecera del Río Code o Felguerúa en época de deshielo:


Río Code o Felguerúa a la altura del banzao donde se derivaba el agua para el "Molín de Code" -, aguas arriba de  "La Llana/ Yana´l Molín":


 
Río Code o Felguerúa a su paso por delante del molín de su mismo nombre -"Molín de Code" -, en el paraje de "La Llana/ Yana´l Molín":



    El Río Code recibe, además, aportes de agua procedentes de diferentes arroyos, los más importantes por su margen izquierda. Por la margen derecha, La Reguera El Teyu - agua de los parajes de Pandilluelto y Castañón-; Reguera Cantu´l Viescu, Reguera Traslallosa, que recoge el agua procedente de La Extremaera. Por la margen izquierda, la más importante es la Reguera Brañanueva o Argallao, que baja desde La Cuesta Argallao; Reguera´ l Troncón y Reguera la Fuente´l Torno.

Río Code o Felguerúa a su paso por La Ponte Code. En la margen izquierda del río aún se conserva el estribo donde se apoyaba la ponte de madera eda del Río Felguerua o Code que aún se conserva:


Eliseo, de Felguera, sobre el estribo de la margen izquierda de La Ponte de Code. Fué él quien nos informó de la ublicación de los molinos del Río Codé o Felguerúa y sus presas.  Hoy lamentablemente ya no está entre nosotros:


Punto de ubicación de LA PONTE CODE. que comunicaba Felguera con el caserío de Code. Se pueden ver los estribos  de apoyo -muros de piedra - en ambas márgenes del río. La madera ha desaparecido:


Río Code o Felguerúa a su paso por La Ponte Felguerúa:



Río Code o Felguerúa pasando por delante del "Molín de Los Milanos":


Río Code o Felguerúa pasando por  La Muela:



Pozo El Diablo en el Río Code o Felguerúa antes de confluir con el Río Llamo, en Tramburrios" dando lugar a la formación el Río Riosa - "Río Grande" en el Catastro del Marqués de la Ensenada-  (Felguera 1752):



La confluencia de los ríos Llamo -a la izquierda – y Code o Felguerúa – a la derecha –, en Tramburríos, da lugar a la formación del Río Riosa:





3ª.- Cuenca del Río Grandiella.-

 El Río Grandiella nace en el manantial de Fuentes Sordes, captado para suministrar la ciudad de Oviedo, en virtud de la misma concesión que los manantiales de la cabecera del Río Code, en el año 1899. Manantial que, en la actualidad, suministra de agua potable a L´ Ará y otros núcleos de Riosa.

Río Grandiella en L´ Escobal.-




    En el inicio discurre en dirección noreste, después, una vez recibidas las aguas procedentes de La Fuente Xonceo a través de la Reguera l´ Esprón o L´Ameredal, gira en dirección este hasta llegar a la Pontialta, muy cerca de La Vega, donde desemboca en el Río Riosa,por su margen izquierda.

Parte superior de la cascada en "La Reguera  Meredal o El Esprón" a la altura del "Prau El Molín", antes de incorporarse al Río Grandiella. El agua baja desde la "Fuente Xonceo":


Pasarela  de piedra de una sola pieza, a modo de puente, sobre "La Reguera La Meredal o El Esprón", por encima de la cascada:


    
Río Grandiella,  aguas abajo del "Molín de Arriba":


    El Río Grandiella recibe por su margen derecha el agua procedente de los siguientes arroyos: Reguera El Patón; Reguera´l Recuncu – recoge el agua de Fuente Mayo -, junto con el agua de la Reguera los Azores o Reguera l´ Entrelligu y la Reguera los Campanales; Reguera Cerrezua–Solostexos, que antes de desembocar en el Río Grandiella, recibe el nombre de La Reguerona; Reguera La Igollá, que recoge el agua procedente de Solavega; Reguera de Cereceo que recoge el agua del Río la Vara; Reguera Bordelloso o Reguera l´ Agua Les Estreches, que recoge el agua de Cantu Mayéu y Mata Rota. 
    Por la margen izquierda, en su cabecera, La Reguera l´ Esprón o L´Ameredal, después, La Reguera la Canal o El Riguirín; Reguera´l Pinal, que baja de La Cruz y Los Mayaones y que, después de recoger las aguas de la Reguera ´l Matiegu desemboca en el paraje conocido como L´Agualoso, muy cerca del antiguo molino; La Reguera ´l Pontón, procedente de Les Ablanoses y Valle Concha, que desemboca en el paraje L´Acebón, en Ablaneo; La Reguera´l Cosellal que recoge el agua de la fuente de su mismo nombre; La Reguera Umbiera o Riguiru´l Rotellón; Reguera l´Ameredal o Riguiru´l Vallín.

Río Grandiella, aguas abajo del "Molín del Medio":

 
 Detalle de la salida de presa del Molín de Entreríos al Río Grandiella:


Río Grandiella a su paso por la zona donde estaba el banzao del "Molín de L´Agualoso". Los demás materiales  de la fortificación han desaparecido, no así el corpulento roble que  en su día se atravesó en el río para derivar el agua hacia el molino:


Río Grandiella a su paso por  delante del "Molín de L´Agualoso":


Río Grandiella su paso por el Puente L´Acebón, en la carretera del Cabornín,muy cerca de Ablaneo:


Río Grandiella a su paso por la zona del Molín de Pontón Altu de Arriba:



Río Grandiella a su paso por el Puente del Batán, antigua "Ponte Ablaneo":


Río Grandiella a su paso por la zona del Cementerio, aguas arriba del Molín de Pontón Alto de Abajo, en el punto que era atarvesado por La Carreterona:




Río Grandiella a su paso por delante del molín de  "Pontón Alto de Abajo" o "Les Arroces". La pasarela  de hormigón que le une a la carretera antes era de madera:


El aspecto del Río Grandiella a su paso por las inmediaciones del "Molin de Los Nozalinos", es espectacular:


 Río Grandiella, a su paso por el Puente de La Pontica, en La Pontialta, antes de desembocar en el Río Riosa por su margen izquierda (1925-1926):


4ª.- Cuenca del río La Xuncar-Los Bayos.-

 Tiene su inicio a en la parte baja del Alto´l Cordal o La Segá, concretamente en el paraje conocido como La Canterona y discurre en dirección noroeste, hasta llegar al Río Riosa en Prunadiella, donde desemboca por su margen derecha. Dado que en los cordales que flaquean el valle (Cordal de La Cuba por el este y el cordal, que se inicia en Fresneo, sigue por La Collá, La Payarina y culmina en el Picu la Fuente Bermeya, por oeste), no existen picos de gran altitud     - ninguno supera los 1.000 m de altitud -, es el río de menor caudal del Concejo.

Cuenca del Río Lá Xuncar-Los Bayos, desde el Alto´l Cordal o La Segá:


Ponte de madera en el Río La Xuncar-Los Bayos. Esta zona se le conoce  como "Prau El Molín", por la cercanía del "Molín del Cubu":


Río La Xuncar-Los Bayos:


Río La Xuncar-Los Bayos, llegando a Los Bayos. A la altura de La Ponte  de madera que enlaza con el camino a "La Berruga" - la que aparece al fondo de la foto-, está el Molín de Los Bayos:


Cascada y Pozo de La Mesaoria, en el río La Xuncar-Los Bayos:


El río La Xuncar- Los Bayos a su paso por delante del Molín de Sabino que, tal como aparece en la foto, está situado en la confluencia de "La Reguera" que baja desde "El Colléu Palmir" y el Río La Xuncar- Los Bayos":



Río La Xuncar a su paso por el Puente del Raucán o Mariquina (1923):



    Este río recibe el aporte de agua de los siguientes arroyos: Por su margen izquierda, el Riguiru Oscuru, que nace en el manantial que abastece el pueblo de L´ Azorera Les Yanes; La Reguera la Gosolana o Los Polleos, que nace en el paraje conocido como L´Arguexón y desemboca cerca del Molín de los Bayos; Reguera´l Viscu o La Reguerina, que baja desde La Vara hasta Los Bayos, desembocando después del puente del camino de La Vara; Reguera Los Praúcos; Reguera´l Raucán. Por su margen derecha, recibe el agua de La Reguera la Cuba; La Reguera ´l Fresneal o Laital; La Reguera Martimor; La Reguera, que recoge el agua procedente del Valle la Brega y la ladera noroeste del Picu Palmir; La Reguerina y La Reguera los Cullugos o Reguera Valbono, que desemboca junto al puente´l Raucán o La Mariquina (1923)

Río La Xuncar-Los Bayos pasando por debajo del Puente de Prunadiella, a escasos 90 m. de su desembocadura en el Río Riosa:


Desembocadura del Río La Xuncar en en el Río Riosa, en L´Ará:






   Para finalizar quiero expresar que este capítulo relativo a las "Fuentes y puntos de agua" no lo considero cerrado ya que, por una parte, restan por localizar algunas  como la Fuente El Pillicu, en Lodongo, o la Prieta/Los Nisales, en Les Texeres  y algunas otras más; por otra parte, también me faltan algunas  fotos y descripciones que  trataré de obtener y dar para una mejor identificación y conocimiento..
    Seguire mi tarea, con el fin de incorporar el mayor número de fuentes del Concejo de Riosa... 

Comentarios