GRANJA ECOPITAS, DOS MUJERES RIOSANAS EMPRENDEDORAS, EMMA Y SARI

GRANJA ECOPITAS, DOS MUJERES RIOSANAS EMPRENDEDORAS, EMMA Y SARI.

 Emma Sari, son las dos emprendedoras riosanas, titulares de la Granja de producción de huevos ecológicos, ECOPITAS:


    Después de muchas vicisitudes, dos emprendedoras mujeres riosanas, consiguieron sacar adelante su proyecto de producción de huevos ecológicos, GRANJA "ECOPITAS". -agosto de 2018 -
Nos estamos refiriendo a EMMA ÁLVAREZ MORO, de Villamer Y SARI GONZÁLEZ CABO, de Muriellos. Ambas, unidas por lazos familiares, se embarcaron en este proyecto que, no obstante, ya venía de lejos.
En el año 2016 comenzaron la tramitación no obstante, como os decíamos, el proyecto venía de tiempo atrás.

Emmma Alvarez Moro. 
Foto de la página de Ecopitas:


Sari González Cabo
Foto de la página de Ecopitas:


Sentada, Emma Álvarez Moro y de pie, Sari González Cabo, socias de la granja de producción de huevos ecológicos ECOPITAS:


    Según nos contó Emma en el año 2011 ya tenía redactado el proyecto. El año anterior se había quedado sin trabajo y, por comentarios de un amigo, se enteró que en Valnalón se abría un curso de de creación de empresas y se inscribió. A partir de ahí vino todo lo demás. La idea, en un principio era la de montar una granja de "pitos de caleya ecológicos", sin embargo había una dificultad importante, la no existencia de un matadero ecológico. Ese fue el motivo de que pensara en una granja de gallinas para la producción de huevos ecológicos.
Iniciaron la búsqueda de una finca apropiada en Riosa, al no encontrarla, y el proyecto quedó un poco aparcado.
    Después, ya en el año 2016, tomando un café con Sari, ésta le comentó que se habían convocado las ayudas europeas del Plan Leader y llegaron a hablar con la Alcaldesa de Riosa ya que su intención seguía siendo establecerse en Riosa. En ese momento surgió la posibilidad de adquirir la finca del 2º de Piedrafita, que está a caballo de Morcín y Riosa, más en Morcín.

Finca adquirida para la instalación de la Granja de producción de huevos ecológicos, a caballo de Morcín y Riosa, en Piedrafita:



    Ese mismo año solicitaron por primera vez la ayuda del Plan Leader pero al no haber podido obtener el CEA ganadero, les denegaron la ayuda. NO desesperaron y, en el año 2017, volvieron a solicitarlo, y les concedieron un 42% de la inversión.. Tanto el Ayuntamiento de Morcín como el de Riosa siempre les dieron facilidades para que pudieran sacar adelante su proyecto. Las dificultades siempre surgieron a nivel regional.. Era una autentica peregrinación. Emma recuerda que hubo un día en que recorrió todas las plantas de Las Consejerías. Todo era trabas burocráticas.

Foto de la página de Ecopitas:


    En el mes de noviembre de 2017 iniciaron las obras de construcción de las naves y posteriormente del cierre. Las obras se retrasaron mucho por el mal tiempo. En junio de 2018 concluyeron las obras y en agosto consiguieron que llegaran las primeras gallinas. Fueron 560.

Emma y Sari delante de la nave principal donde están las oficinas de la Granja de Producción Ecológica ECOPITAS, acompañadas de uno de sus perros, "Tobi":


Nave que alberga las gallinas de ECOPITAS:




Departamento de clasificación:


Las gallinas dentro de la nave
Foto de la página de Ecopitas:


Emma y Sari atendiendo a las gallinas:


Finca de ECOPITAS:


 Una vez que llegaron, era necesario que transcurriese seis semanas de transición ecológica.
La 2ª semana del mes de octubre de 2018 comienza la actividad, aunque parcialmente ya que, al no tener el número de registro sanitario, solamente podían vender de forma directa en la granja pero no a establecimientos.
Para poder salvar esta situación se les ocurrió la formula del "apadrinamiento", sistema que les dio buen resultado. Les permitió mantenerse.

Foto de la página de Ecopitas:



Emma, no perdió ocasionar para promocionar la granja de producción de huevos ecológicos, Ecopitas:







    Conseguido el nº de Registro Sanitario, comenzaron a distribuir los huevos ecológicos de sus gallinas por diversos establecimientos comerciales de Asturias, principalmente en Oviedo, Gijón, Riosa, Morcín, Langreo, Mieres, Avilés etc.

Minymas de Prunadiella (Riosa) donde se pueden comprar los huevos ecológicos de Ecopitas. 
Foto de la página de Ecopitas:


Tienda en Gijón donde se pueden comprar los huevos ecológicos de Ecopitas. 
Foto de la página de Ecopitas.



Tienda en La Foz de Morcín donde se pueden comprar los huevos ecológicos de Ecopitas. 
Foto de la página de Ecopitas.


Tienda  de Oviedo donde se pueden comprar los huevos ecológicos de Ecopitas. 
Foto de la página de Ecopitas:


Tienda en La Vega de Riosa donde se pueden comprar los huevos ecológicos de Ecopitas. 
Foto de la página de Ecopitas:


Tienda en Pola de Lena donde se pueden comprar los huevos ecológicos de Ecopitas. 
Foto de la página de Ecopitas:


    Por lo que vimos, podemos decir, que las gallinas viven a cuerpo de rey. Normalmente, hasta mediodía no salen al exterior, eso si hay buen tiempo, y permanecen fuera hasta las cinco y medida o seis de la tarde, en invierno; hasta las nueve de la noche, en verano.
  Hoy fue todo un espectáculo cuando Sari fue abriendo las trampillas para que pudieran salir.

Una vez que se abren las trampillas, las gallinas salen rápidamente y se distribuyen por toda la finca:


Emma y Sari atendiendo a las gallinas:



Comederos. Foto página Ecopitas:


Está claro que las berzas es uno de sus alimentos preferidos:


    La finca tiene unos 22.000 metros cuadrados, sin embargo el cercado dedicado a las gallinas es, aproximadamente, la mitad. Esta dividido en dos partes, de forma que se puedan alternar para un mejor aprovechamiento de la hierba. Ahora están a punto de cambiar de campamento.

Finca adquirida para la instalación de la Granja de producción de huevos ecológicos, a caballo de Morcín y Riosa, en Piedrafita:


Emma Álvarez Moro. 
Como veis la fina está dividida en dos para alternar el uso. Pronto les tocará cambiar para el lado que tiene hierba:


En la parte más alta del 2º de Piedrafita de la antigua explotación minera de Hulleras de Riosa en el Oeste, están los dos cierres de la parcela que se alternan para un mejor aprovechamiento por parte de las gallinas. En la parte izquierda, donde están actualmente las gallinas ya no que da ni una hierba. Según nos dijeron, pronto se trasladarán a la parte derecha:


  La granja consta de dos edificaciones principales, una dedicada a la granja propiamente dicha, donde pernoctan las gallinas y la otra a oficina y clasificación de los huevos. Además, hay pequeño cercado, con su habitáculo correspondiente, dedicado a atender a las gallinas que han tenido algún percance. Ayer mismo, "el pardón", les mató una.

Cierre para atender a las gallinas lesionadas:


 La alimentación eléctrica de la granja se nutre de dos grandes paneles solares instalados por otra empresa con raíces riosanas, VALMOSOLAR.

La energía eléctrica de la que se abastece la granja de ECOPITAS, la proporciona estos dos paneles solares, instalados por otra empresa de raíces riosanas, VALMOSOLAR:



    Hay un aspecto que tanto Emma como Sari han querido resaltar y es la gran ayuda recibida por su familia y amigos que, de una forma desinteresada, participaron activamente en la construcción del cierre perimetral y demás cierres de la finca. A ellos siempre les estarán agradecidos.

A esto es a lo que se referían Emma y Sari, cuando hablaban de la ayuda de sus familiares y amigos.
Fotos siguientes de la página de Ecopitas:





    Al final de la conversación, Emma, nos dijo algo con lo que estamos totalmente de acuerdo. Tanto en Riosa, como Morcín es necesario concienciar a la gente de que la etapa de la actividad minera es cosa del pasado, ya no existe, por lo tanto, es necesario buscar nuevas alternativas, sobre todo para los jóvenes. No estaría mal que los Ayuntamientos propiciaran cursos o charlas para informar a todos, pero sobre todo a los jóvenes, para informarles y ayudarlos, no solo en búsqueda de un puesto de trabajo, sino también como llevar a cabo proyectos para la creación de de pequeñas empresas relacionadas, por ejemplo, con la actividad ganadera (granjas ganaderas de vacuno o de producción de carne...) o agrícolas (producción intensiva de avellanas, castañas o manzanas, que eviten que las fincas se transformen en auténticos zarzales; o cualquier actividad que se considere interesante.
    Los pequeños municipios como Riosa y Morcín que hasta hace poco vivieron de la minería, no debemos dejarlos morir y para que eso no ocurra, es necesario buscar nuevas alternativas, que las hay.

Comentarios