EL PUENTE DE TRAMBURRIOS, EN EL RÍO LLAMO (RIOSA)

Puente de Tramburrios, en el Río Llamo:

Durante el primer cuarto del siglo XX incluso hasta el año 1930, aún cuando los medios económicos del Ayuntamiento de Riosa, incluso de los vecinos, no eran muchos,  se llevaron a cabo algunas obras civiles que aún perduran en el tiempo a pesar de tener una antigüedad de casi un siglo. Tal es el caso del "PUENTE DE TRAMBURRIOS", sobre el Río Llamo, en el camino que unía la capital del Concejo, La Vega, con Felguera y el resto de los pueblos del Valle de Llamo, cuando aún no había carretera.
Según pudimos comprobar en los libros  de actas del pleno municipal del Ayuntamiento de Riosa, en un principio, fue construido por el contratista D. José García Cabo, años 1919 -1920 (las obras fueron recibidas con fecha 30-03-1920) , siendo alcalde D. José Muñiz Muñiz, de Doñajuande y Secretario, D. Avelino Cabo Álvarez. El coste del puente fue abonado casi en su totalidad por los vecinos del valle de Llamo,  y por los propietarios de las fincas,  de la zona - principalmente del pueblo de Felguera -  personas  que utilizaban  el camino para acceder a las fincas que poseían en la zona, a los que en Riosa se les denomina "orreantes" - el propio acuerdo municipal emplea este término -.

Acta de la sesión extraordinaria de fecha 30 de marzo de 1920, en la que el pleno municipal acuerda recibir las obras del "Puente de Tramburrios" (Entreambos ríos, como se dice en el acta), ejecutadas por el contratista D. José García Cabo. Asimismo se acuerda que se verifique el reparto de cuotas entre los vecinos y "orreantes" del valle de Llamo. Se establecen tres clases de contribuyentes  al objeto de determinar las cuotas. A los "orreantes" les corresponderá abonar  una cuarta parte  de la cuota que se establezca para los vecinos; asimismo, las viudas  y los hogares  de una sola persona, habrán de abonar la mitad de la cuota  prevista para los vecinos y quedaban exentos del reparto, los vecinos pobres:



Ubicación y características del "Puente de Tramburrios". Antes de madera y, después, de piedra.-

Se halla después un largo tramo recto del río Llamo, aguas abajo del "Puente de la Carbonera" -más moderno y de ladrillo macizo -,  en un recodo a la izquierda, muy cerca del paraje conocido como "Tramburrios"- de ahí su nombre -, donde confluyen los ríos Llamo y Code, dando lugar al Río Riosa, "El Río Grande", según la denominación que figura en el Catastro del Marques de la Ensenada (1750-1757). Las Respuestas Generales al interrogatorio de 40 preguntas del Catastro,  respecto al Concejo de Riosa, fueron dadas  en Felguera el 25 de abril de 1752 - Felguera era, por aquel entonces, capital del Concejo de Riosa -.  Sin embargo el puente actual, totalmente de piedra, está claro que fue construido pocos años después, ya que figura en la Relación de de Caminos vecinales y puentes económicos  figurados en la Real Orden de 29 de octubre de 1923 publicada en la Gaceta de Madrid (Boletín Oficial) de fecha 31 de octubre de 1923, tal como se recoge en el Boletín oficial de la Provincia de Oviedo de 12 de noviembre de 1923. En la relación figura con el nº 313. Puente sobre el río Llauco (Llamo) en Entreambosríos de Felguera, 9.965,30 idem. (pts). En la misa relación figuran también, los puentes del Raucar (Raucán) sobre el Río Juncar, con presupuesto de 4,430,83 idem. (pts); puente en Prunadiella sobre el río Juncar, con un presupuesto de 4.656,19 idem. (pts) y el puente de "La Pontica", sobre el Río Grandiella, en La Pontialta, con un presupuesto de 3.479,19  idem. (pts). Los expedientes de solicitud de estos puentes debían realizarse, según la Real Orden, durante el año de 1924, por lo que su ejecución tuvo que llevarse a cabo en los siguientes (1924-1925-1926)

Entronque de los ríos Llamo -izquierda- y Code -derecha- en Tramburrios, dando lugar a la formación del Río Riosa, "Río Grande", como se le denomina en el Catastro del Marques de la Ensenada en el año 1752. A escasos 200 m. aguas arriba del Río Llamo se encuentra el  Puente de Tramburrios, "Entreambos Ríos", como se le conocía en el primer cuarto del siglo XX:


El puente actual, está hecho de piedra, es muy robusto, con un ancho de calzada de unos  tres metros, con pretiles de piedra de 0,80 m de altura. En las dos embocaduras del puente los muros de los pretiles se abren a modo de  aletas, lo que hace que la calzada se ensanche. El arco del puente se apoya en fuertes zapatas de piedra y es rebajado - no es de  medio punto -. Los remates exteriores del arco son perfectos sillares de piedra labrada y se conservan perfectamente, lo mismo que la bóveda, si la observamos desde el río. Entre ambos zapatas hay una longitud de unos 8 m.
No obstante, según se desprende de la documentación obrante en el archivo municipal de Riosa (pliego de condiciones), el puente que se pretendía construir, en un principio, era mixto, de piedra (zapatas y aletas) y madera (plataforma y barandillas). Sin embargo, no hallamos documentación del cambio, ya que, el puente que conocemos está construido en su totalidad de piedra.  Solamente existe referencia al nuevo puente  en el Boletín de Provincia de Oviedo, de fecha 12-11-1923, nº 249, en el figuran los puentes económicos a construir en Riosa y a la que ya hemos hecho mención.

Pliego de condiciones  del puente de Tramburrios construido por el contratista D. José García Cabo, años 1919 -1920 (las obras fueron recibidas con fecha 30-03-1920):




En el pliego de condiciones, se establecía la construcción de dos zapatas de piedra, de 2,50 m. de línea por 2,50 m. de altura sobre el nivel del terreno; también estaba previsto un cimiento de un metro de espesor. Asimismo, se preveía, que ambas zapatas, estuvieran protegidas  por un muro cada una  por la parte de arriba (sur), de cinco metros de línea uno y cuatro, el otro, de características similares a las zapatas. La altura iría en disminución entre 2,50 m. y 1,50 m. Se establecía que el puente tuviera una luz de 8 m. de largo por 2,10 m de alto -libres las cepas -. Llevaría cuatro vigas de madera, aprovechando dos de las que tenía el antiguo puente, en buen estado. Con esta obra se sustituía  otro más antiguo, en su totalidad de madera, que se hallaba varios metros aguas arriba (sur). El puente salió a licitación por el importe de 1.600 pts.

Según consta en el acta de remate o subasta, de fecha 21 de febrero de 1919, a la subasta se presentaron tres proposiciones:
- La de D. José García Cabo, de Felguera.
- La de Juan Espinedo Martínez, de Las Llanas y
- La de Manuel García Martínez de Las Tejeras
La adjudicación se hizo a favor de D. José García Cabo, de Felguera (1.390 pts).

Acta de remate del Puente de Tramburrios (Entreambos Ríos), de fecha 21 de febrero de 1919:





Adjudicada la obra (21 de febrero de 1919), se llevó a cabo el replanteo - acta de fecha 13 de marzo de 1919 -:


Informe del Concejal Comisionado por el Ayuntamiento de Riosa, Juan Sariego, (04-07-1919) en la construcción del Puente de Tramburrios (Entreambos Ríos):


El contratista, D. Jose García Cabo, mediante escrito de fecha 23 de agosto de 1919, comunica al Ayuntamiento que las obras del puente de Tramburrios (Entreambos Ríos) ya ha sido concluidas, por lo que solicita  se nombre una  Comisión municipal para comprobarlo:




Informe de la Comisión municipal nombrada para inspeccionar las obras del puente de de Tramburrios, integrada por D. Alonso García Díaz y D. Manuel Alvarez Pando (18-10-1919).  Es favorable a la puesta en servicio del puente una vez subsanado un pequeño defecto: "... En la cepa sur y por arriba se nota la  falta de un pequeño muro en forma de espigón o aleta para resguardar de la corriente de las aguas  la expresada cepa...":




El puente, según se desprende de la documentación obrante en el expediente, estaba previsto que fuera sufragado en su totalidad por los vecinos del Valle de Llamo, teniendo una participación activa en todo el proceso, los vecinos del pueblo de Felguera, hasta el punto de constituir una comisión para la vigilancia del cumplimiento por parte del contratista, D. José García Cabo, de las condiciones establecidas en el el pliego de subasta. 

Escrito de los vecinos de Felguera, designando una comisión para la inspección del puente construido:




Precisamente esta  Comisión designada por los vecinos del pueblo de Felguera también emite su informe con fecha 18 de octubre de 1919, denunciando una serie de defectos en la construcción y amenazando ir a los tribunales:




  Todo esto se puede comprobar en varios documentos que forman parte del expediente, con informes, tanto por parte de la Comisión Municipal, como de la de los vecinos como acabamos de ver.

A pesar de haber sido recibidas las obra en el en el año 1920, el pago al contratista se llevó cabo  mediante dos pagos uno realizado el 12-04-2021 (645 pts) y otro con fecha 24-12-1923 (745 pts) - en total, 1.390 pts.:




Si bien según el reparto inicial realizado por el Ayuntamiento los vecinos del Valle de Llamo debían aportar la totalidad del importe del puente, según se desprende  de la documentación, solamente aportaron 1.034 pts, debiendo correr el Ayuntamiento con el resto  hasta las 1.390 pts., importe de la adjudicación

Con fecha  27 de noviembre de 1922, se carga en cuenta del Ayuntamiento la recaudación obtenida de los vecinos por importe de 1.304 pts:


Libramiento de la orden de pago al contratista D. José García Cabo de 1.390 pts por la construcción del puente de Tramburrios. Tal como se puede ver en el cargareme anterior la recaudación vecinal solamente asciende a 1.304 pts, sin embargo el Ayuntamiento hace el pago por la cantidad de 1.390 pts, importe  de la adjudicación de la obra:


Relación de los vecinos del Valle de Llamo  en la que figuran las cantidades a satisfacer por cada uno de los vecinos, hasta alcanzar la cantidad de 1.390 pts, importe de la adjudicación del Puente de Tramburrios (Entreambos Ríos), al contratista  D. José García Cabo según el acta de remate de fecha 21-02-1919. Sin embargo, la recaudación real  solamente llegó a alcanzar la cantidad de 1.034 pts.:






Los vecinos de Felguera, incluso de los demás pueblos del Valle de Llamo, siempre fueron muy exigentes en relación a la construcción del puente de Tramburrios (Entreambos Ríos), antes y después de su construcción. Lo podemos ver  en algunos de los documentos obrantes en el expediente. 





Pocos años después, en el boletín de la provincia de Oviedo nº 249, de fecha 12 de noviembre de 2023, se anuncia la inclusión del Puente de Tramburrios en la relación de Caminos y puentes económicos, con un presupuesto de 9.965,30 pts.



Detalle  de los caminos y puentes económicos incluidos en la Gaceta de Madrid de 31 de octubre de 1923 para la provincia de Oviedo entre los que se encuentran los de Tramburrios en el río Llamo, Raucán y Prunadiella en el río La Juncar y La Pontica, sobre el río Gradiella, en La Pontialta (Boletin Oficla de la Provincia nº 249 de 12-11-1923):


Antiguamente por debajo del Puente de Tramburrios (Entreambos Ríos), podían pasar las caballerías y mulas con su jinete, cuando sus dueños, o los arrieros, las llevaban a bañarse después de haberlas utilizado en la extracción de madera de las matas de castaño. Hoy en día, a pesar de la limpieza llevada cabo en el año 2021, no es posible que pudieran hacerlo debido a la gran cantidad de relleno que se acumula por debajo del puente y en sus inmediaciones, consecuencia de las grandes avenidas en el transcurso de los años, sobre todo en el estribo izquierdo según el curso del río. Por la margen derecha el estribo aún conserva  más un metro y treinta centímetros. 
Todos los puentes de piedra, construidos en Riosa en el periodo de 1900-1930, tienen características similares aunque con alguna diferencia, en cuanto al tamaño. Los construidos sobre el Río Riosa  (Nijeres, La Pontialta y La Ará) son de mayor tamaño; en segundo lugar están los construidos en los ríos de Llamo (Tramburrios) y La Xuncar (Raucán o La Mariquina y en tercer lugar los construidos en el río Grandiella, "La Pontica", en La Pontialta y en el río La Juncar, en Prunadiella) que son son de medidas más reducidas.

Entrada norte del Puente de Tramburrios sobre el Río Llamo (Riosa):


"Puente de Tramburrios" sobre el Río Llamo (Riosa) por la boca sur (antes de la limpieza del año 2021:


Tramo previo del Río Llamo antes del "Puente de Tramburrios". Por esta zona metían los arrieros las mulas y caballerías para bañarlas, después de haberlas utilizado en la extracción de madera de las matas de castaño:


"Puente de Tramburrios" sobre el Río Llamo (Riosa) por la boca sur (antes de la limpieza del año 2021):


Entrada norte del "Puente de Tramburrios" sobre el Río Llamo (Riosa). Se puede ver el detalle que comentábamos, en las embocaduras, los muros de los pretiles se abren facilitando el acceso y una calzada más amplia:


 "Puente de Tramburrios" sobre el Río Llamo (Riosa), desde el sur:



  Sobre el estribo izquierdo, según el curso del río, aunque con la limpieza llevada a cabo en el año 2021 haya disminuido, existe una gran acumulación de cantos rodados que, en algún momento, llegan al inicio del arco, producto de las grandes avenidas  durante muchos años, sin embargo en el estribo derechos aún se conservan el muro visible hasta un metro y treinta centímetros aproximadamente:


Como se puede ver en esta foto, el puente está construido en un recodo del río, después de un tramo casi recto, lo que hace que el agua se estrelle de lleno en el estribo derecho según el curso del río, de ahí que se mantenga casi con la altura que tenía en el momento de su construcción; no así el izquierdo, que  como consecuencia del rebote del agua, en grandes avenidas, va rellenándose poco a poco y hace que, en la actualidad, los cantos rodados y la tierra, lleguen hasta casi el inicio del arco:


Estribo derecho del "Puente de Tramburrios" y remate exterior de la bóveda, visto desde la parte opuesta al curso del río, norte:





En la zona del estribo izquierdo, según el curso del río, como consecuencia del rebote del agua, en las grandes avenidas, se han ido acumulando cantos rodados y arena dando lugar a que el cauce se haya rellenando poco a poco y,  los cantos rodados y la tierra, hayan llegado , en alguna ocasión, hasta casi el inicio del arco, con el peligro que ello supone cuando se producen deshielos en la Sierra del Aramo o grandes lluvias. Sin embargo, con la limpieza llevada a cabo en el año 2021, esta situación ha mejorado en parte:



Detalle del remate exterior del arco del "Puente de Tramburrios" sobre el Río Llamo (Riosa), visto desde el norte. Se puede comprobar los potentes sillares de piedra que lo conforman:




Entrada norte del "Puente de Tramburrios" sobre el Río Llamo (Riosa). Se puede ver el detalle que comentábamos, en las embocaduras los muros de los pretiles se abren  facilitando el acceso y una calzada más amplia:


Estribo izquierdo del "Puente de Tramburrios" sobre el Río Llamo (Riosa), visto desde la parte opuesta al curso del río, norte:


Estribo derecho del "Puente de Tramburrios" sobre el Río Llamo (Riosa), según el curso del río:



"Puente de Tramburrios" sobre el Río Llamo (Riosa), visto desde el sur:


Detalle del estribo del "Puente de Tramburrios" sobre el Río Llamo (Riosa), visto desde el sur:


Entrada norte del "Puente de Tramburrios" sobre el Río Llamo (Riosa), visto desde la parte opuesta al curso del río, norte:






"Puente de Tramburrios" sobre el Río Llamo (Riosa), visto desde el sur:



 "Puente de Tramburrios" sobre el Río Llamo (Riosa), visto desde el sur:


"Puente de Tramburrios" sobre el Río Llamo (Riosa), visto desde el norte después de la limpieza del año 2021:




La zona que hay entre el actual Puente de La Carbonera" y el "Puente de Tramburrios", es totalmente llana, bordeada por su margen izquierda  por el antiguo camino que comunicaba La Vega con el Valle de Llamo, cunado aún no existía carretera. El río Llamo en este paraje, discurre a poco menos de un metro por debajo del camino, por lo que cuando se producen grandes avenidas provocadas por  las fuertes lluvias o los deshielos en la Sierra del Aramo, es totalmente inundado, incluso parte de las fincas que aparecen en la foto:




Calzada en el "Puente de Tramburrios" (Riosa), sobre el río Llamo, vista desde el sur, También se puede observar como los muros de los pretiles se abren haciendo la embocadura más amplia:


  Detalle del la acumulación de cantos rodados sobre el estribo izquierdo del "Puente de Tramburrios", consecuencia de las grandes avenidas. Esta situación ha mejorado en parte, con la limpieza llevada a cabo en el año 2021, sin embargo, al hallarse el puente en un recodo, favorece la acumulación de cantos rodados en el estribo izquierdo según el curso del agua:




Detalle de la bóveda perfectamente conservada:



Detalle de la bóveda perfectamente conservada y estribo derecho del puente:


  Acumulación de cantos rodados sobre el estribo izquierdo -según el curso del río - del "Puente de Tramburrios":


Tramo recto del Río Llamo, antes de llegar al "Puente de Tramburrios" (Riosa):


En este fotograma, vemos como el Río Llamo (Riosa),  en una de sus avenidas, se sale de su cauce, inundando el antiguo camino entre La Vega y Felguera y los restantes  pueblos del Valle de Llamo en el tramo recto que existe previo al recodo donde se ubica el "Puente de Tramburrios"  -visto desde el sur- :



Como veis, cuando se producen grandes avenidas, el Río Llamo invade el antiguo camino que comunicaba La Vega con Felguera y el resto del Valle de Llamo. En esta foto podemos ver el camino descarnado una vez el río ha bajado de nivel:



El ojo del "Puente de Tramburrios" en el río Llamo, a punto de ser colapsado  en una de las grandes avenidas. Cuando se tomó está foto el río ya había descendido de nivel más de 50 ctms. En la foto se puede ver un caudalímetro colocado por el Ingeniero de minas, D. Tomás Esolá Muñiz,  dentro su gran trabajo denominado "Aguaramo", para determinar la capacidad real del acuífero de La Sierra del Aramo:


  Así  quedó el antiguo  camino que comunicaba antiguamente La Vega con Felguera y el resto del Valle de Llamo, después de haber sido inundado por el río Llamo y una vez retornada el agua a su cauce:















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