LAS CUEVAS DE COLUVIÓN DE LA VERTIENTE ORIENTAL RIOSANA DE LA SIERRA DEL ARAMO

En estas fotos se puede ver los parajes donde se hallan ubicadas "Les Cueves de Planeo", en parte baja La Cuesta de Planeo y la "Cueva La Taya", en la parte baja de la "Cuesta de Argallao:

Introducción.-
Nuestra intención es dejar constancia de las diferentes cavidades, cuevas y simas  de la Sierra del Aramo en el territorio que afecta al Concejo de Riosa y las cercanas a sus límites, pero sin profundizar en sus características ya que no somos expertos en la materia, solamente nos guiamos por la observación. El estudio profundo lo dejamos para los geólogos ...
Ya hemos realizado publicaciones sobre los pozos de nieve de la zona alta de La Sierra del Aramo (Tras El Picu -Los Bescones -, Los Engordonaos, Sierra Negra, El Glayiru, La Ermita, Campa La Obia, Gamonal - Morcín -, Sinsuilu - Morcín -); de los pozos menores (Siete Boques, Pozo La Nublina, Pozo Robles); de las cuevas (Cueva de la Vargana-Gamoniteiru-Quirós -, Cueva La Matona, Cueva El Gamonal -Quirós - ...); de las cuevas y simas de la ladera oriental de La Sierra del Aramo (Gancios 1 y Gancios 2, Pozo de la Calzá El Carrilón, La Cueva El Cebatín, todas en el Valle de Foz -Riosa-, de La Cueva el Moro, en Sollozán) y algunos otros más.Todas esas formaciones son típicas del sistema kárstico interior de la Sierra del Aramo.
En este trabajo queremos referirnos a otro tipo de cuevas con características diferentes, aunque también el agua sea protagonista en su formación y que se sitúan en la ladera oriental de La Sierra del Aramo. Nos referimos a "LA CUEVA LA TAYA" y a "LES CUEVES DE PLANEO".

"LA CUEVA LA TAYA".-

En la parte baja de "La Cuesta de Argallao", en la vertiente oriental de la Sierra del Aramo, se encuentra "La Cueva La Taya". El mejor acceso es desde Muriellos (Riosa), donde comienza una de las subidas al "Puerto del Aramo". En la actualidad hay una pista hasta "El Biolar de Muriellos" en cuyo paraje debemos desviarnos por otra pista, hacia la izquierda,  - sur - que, después  de unos cuatrocientos metros bajando, nos llevará hasta la misma. La pista pocos metros más abajo se transforma en camino, pasando por el "Puente de Code" y continuando hasta la "Cuesta La Balsa". No obstante, a pesar de formar parte del anillo ciclista, hemos de decir que existe un tramo totalmente intransitable, precisamente unos pocos metros má abajo del lugar de ubicación de "La Cuerva de La Taya". La entrada de la cueva se puede ver desde la misma pista y se puede acceder fácilmente hasta ella ya que se encuentra por encima de la misma.
 Ya desde la primera visita que le hicimos en compañía de José Antonio Sariego, de Muriellos, nos llamó la atención las característica del material que la forman. Se trata  de muchas piedras calizas, angulosas y de distinto tamaño formando grandes bloques, algunos desgajados. Las piedras están unidas por una especie de argamasa que hace de ligazón como si fuera hormigón. Es idéntico  al que vimos recientemente en "Les Cueves de Planeo", más al sur y en "La Cuesta de Planeo". Las podéis ver seleccionando este enlace:

"Cueva de la Taya". En las fotos se pueden apreciar las características del material que la forman:

Grandes bloques desgajados en "La Cueva La Taya":

Ubicación del paraje de donde parte la pista que va hasta la "Cueva La Taya": "El Biolar de Muriellos":

Pista desde "El Biolar de Muriellos" hasta la "Cueva La Taya":

"Cueva La Taya":

Grandes bloques desgajados en "La Cueva La Taya":

José Antonio Sariego, de Muriellos, fue quien nos acompaño en la primera visita que hicimos a  "La Cueva de La Taya":

"La Cueva de La Taya" se comunica por la parte superior con la ladera:

José Antonio Sariego, de Muriellos, fue quien nos acompañó en la primera visita que hicimos a  "La Cueva de La Taya":

"LES CUEVES DE PLANEO".-

"Les Cueves de Planeo" se hallan situadas en la parte baja de "La Cuesta de Planeo", en el paraje conocido como "Ente Les Cueves", concretamente por debajo del "Mayeu Planeo" y a cuarenta metros del linde superior -oeste - del prado denominado "Ente Les Cueves", en la vertiente oriental riosana de la Sierra del Aramo", relativamente cercanas de "Los Gueyos del Río Code o Felguerua".
Para acceder a ellas hay dos opciones, desde Muriellos (Riosa), donde comienza una de las subidas al "Puerto del Aramo", ascendiendo por la pista que llega hasta "El Biolar de Muriellos", seguir por Somozo y desviarnos por debajo de la Fuente La Espina, en dirección sur, hasta llegar al "Mayeu Planeo". Desde aquí, bajando,  a poco más de cincuenta metros se encuentran las cuevas. La segunda opción, más directa, es desde el "Embalse de Arroxines. Fue la que elegimos nosotros.

Iniciamos el ascenso por el empinado camino que pasa junto a la "Casa del Agua". Pronto llegamos a la bifurcación de caminos, dejamos a la derecha el que va a los prados de la "Mata El Bayo" y seguimos por la izquierda a hasta la portilla del prado de "Quico El Palacio". Ascendemos por él, dejando a nuestra izquierda el canal que vierte sus aguas al Embalse de Arroxines, Al llegar a la altura de la cuadra el ruido del agua prácticamente ya no se oye, significa que a partir de aquí el cauce está seco y que el agua discurre subterránea. Llegamos al limite del prado y accedemos al camino que viene de la "Cuesta La Balsa" que, después de pasar por el "Puente de Code", continúa en dirección al "Biolar de Muriellos". Seguimos el camino, en tramos empedrado, que va en dirección norte hacia al Biolar de Muriellos y que pasa junto a la "Cueva de La Taya" en la parte baja de la "Cuesta de Argallao".
Continuamos subiendo por la fuerte pendiente del camino hasta llegar a la portilla del prado conocido como "ENTE LES CUEVES". Accedemos a él y subimos por un canal estrecho hasta llegar a la zona amplia del prado que linda con el monte. Una vez en la parte ancha del prado, si continuáramos en dirección sur por la calzada, llegaríamos a "Los Gueyos del Río Code o Felguerua"
Ascendemos por el centro del prado desviándonos unos metros a la izquierda a la altura de un hermoso acebo. A escasos treinta metros llegamos a la portilla que comunica el prado con el monte a cuya izquierda existe colocado un mojón que delimita el monte con los prados. Seguimos un estrecho sendero que se gira hacia la izquierda -sur - y sin darnos cuanta llegamos a nuestro objetivo: "LES CUEVES DE PLANEO" El trayecto que hemos recorrido es corto pero de fuerte pendiente, pero mereció la pena.

No se trata de grandes cuevas de caliza maciza sino pequeñas cuevas formadas por grandes bloques compuestos por piedras calizas de distintos tamaños unidas por una especie de argamasa natural como si fuera un hormigón. Llama la atención lo grandes que son estos bloques que pueden llegar a pesar cientos de toneladas. Algunos tienen más de veinticinco metros de ancho por más de treinta de largo y más de veinte de alto.

Para que hayan llegado a su forma actual han tenido que pasar muchos años (siglos). La fuerte pendiente de la "CUESTA DE PLANEO" ha propiciado su formación con la caída constante de piedras que se fueron acumulado en la parte baja - entre los prados y el monte -. Los materiales son idénticos a los de La "CUEVA LA TAYA", ubicada en la parte baja de la "CUESTA DE ARGALLAO" a la que nos hemos referido.

Entrada principal de "Les Cueves de Planeo"(Riosa). Vertiente oriental de la Sierra del Aramo:

"Cueves de Planeo" (Riosa) en la vertiente oriental de La Sierra del Aramo, por debajo del "Mayeu Planeo" y por encima del prado conocido como "Ente Les Cueves". Vista de la entrada desde el interior. Dos grandes bloques de cientos de toneladas se junta en la parte alta y forman la entrada principal de las cuevas:

Detalle del material que integra los grandes bloques de cientos de toneladas  y que dan lugar a "Les Cueves de Planeo". Son piedras angulosas de caliza  de distintos tamaños unidas por una especial argamasa  propiciada por  el agua cargada de carbonato cálcico. A lo largo de los siglos las piedras que caían de la parte superior fueron formando grandes canchales (lleras) que el agua carbonatada fue uniendo. Después  como consecuencia del algún movimiento sísmico o por la erosión de las parte blandas sobre los que se asentaban se desgajaron y se desplazaron:

"Cueves de Planeo" (Riosa) en la vertiente oriental de La Sierra del Aramo, por debajo del "Mayeu Planeo" y por encima del prado conocido como "Ente Les Cueves". Vista de la entrada desde el interior:

Grandes bloques desgajado de cientos de toneladas de peso, integrados por cientos de miles de piedras de caliza de distintos tamaños que durante siglos fueron cayendo en la base de la ladera de fuerte pendiente de la "Cuesta de Planeo" formando grandes canchales (lleras) y que el agua carbonatada fue uniendo. Después  como consecuencia del algún movimiento sísmico o por la erosión de las parte blandas sobre los que se asentaban se desgajaron y se desplazaron:

Uno de los enormes bloques visto por su cara este, forma un "aviru", -abrigo- donde los ganaderos solían cobijarse  cuando hacía mal tiempo:

Entrada principal de "Les Cueves de Planeo":

Además la cueva principal, existen otras pequeñas cuevas y oquedades:

Entrada principal de "Les Cueves de Planeo". En un nivel superior existe una segunda cueva con salida al exterior:

Entrada principal de "Les Cueves de Planeo", vista desde el interior:

Para saber más sobre estas formaciones preguntamos al profesor y doctor de la Universidad de Oviedo (Departamento de Geografía), D. Salvador Beato Bergua sobre su denominación y características  y nos comento lo siguiente:

""" ... Hay depósitos similares en casi todas las laderas del Aramo y son fruto de diferentes procesos geomorfológicos. Por tanto, es difícil darles un nombre concreto. Coluvión es la palabra genérica para todos los depósitos de ladera, podrías utilizarla sin problema. Habría que ir allí y ver concretamente qué es lo que se puede ver (ya sabes la importancia que le damos al trabajo de campo, indispensable) pero por lo que se ve en las fotografías, hay zonas con cantos pequeños, muy angulosos, que nos indica que en su origen está la gelifracción, pudiendo ser un canchal periglaciar. Por otro lado, los grandes bloques pueden estar originados por un gran movimiento en masa en los que se desplazan ladera abajo todo tipo de materiales, incluso de gran volumen, debido a deslizamientos profundos y la propia gravedad. Son muy habituales en las vertientes del Aramo porque la erosión fluvial va socavando la base en las pizarras y areniscas denudables y provoca la inestabilidad de las calizas que se encuentran por encima. La cimentación de ambos tipos de depósito se produce por el agua cargada de carbonato cálcico, probablemente, en periodos más cálidos en los que se precipita el carbonato."""

Con su respuesta nos queda claro  que  la cimentación de esta gran cantidad de piedras (canchales ..), "... se produce por el agua cargada de carbonato cálcico, probablemente en periodos más cálidos en los que se precipita el carbonato."
D. Salvador Beato Bergua tiene publicados varios trabajos sobre la Sierra del Aramo:

https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/99987/1/Investigaciones_Geograficas_72_04.pdf  Relieve estructural y karst en la Sierra del Aramo (Macizo Central Asturiano)
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17445647.2018.1480974 Susceptibilidad a avalanchas de nieve en la ladera oriental de la Sierra de Aramo (Macizo Central Asturiano, Cordillera Cantábrica, NO de España)
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17445647.2019.1646675 Geomorfología de la Sierra del Aramo (Macizo Central Asturiano, Cordillera Cantábrica, NO de España)

Taxus baccata en la Sierra del Aramo (Macizo Central Asturiano)

Lugares de interés geomorfológico de la Sierra del Aramo (Macizo Central Asturiano, NW España): propuesta y evaluación

(si seleccionáis los diferentes enlaces podréis ver las publicaciones de Salvador Beato Bergua sobre el Aramo)