LA CARRETERONA Y SU RECORRIDO A TRAVÉS DEL CONCEJO DE RIOSA


LA CARRETERONA  Y SU RECORRIDO A TRAVÉS DEL CONCEJO DE RIOSA

Segundo mojón de "LA CARRETERONA" que hallamos en el tramo "L´Acebón" - "Concha" el día 22 de marzo de 2021. En cada curva  existía uno de estos mojones con la letra "R", grabada con gran relieve. Esta es la parte que sobresalía de la tierra. Bajo tierra tendría una longitud similar, en total unos 160 ctms.:


 Primer mojón de "LA CARRETERONA",  que hallamos en el tramo "L´Acebón" - "Concha" el día 11 de marzo de 2021. En cada curva  existía uno de estos mojones con la letra "R", grabada con gran relieve. Esta es la parte que sobresalía de la tierra. Bajo tierra tendría una longitud similar, en total unos 160 ctms.:


Introducción.-

Siempre que se menciona el nombre de "LA CARRETERONA", pensamos en la carretera o camino carretero que existió entre Porció (Purció), parajes de "La Báscula" y "Las Casas de La Obra" y Trubia, donde se hallaba ubicada la Real Fábrica de Cañones, a través del cual se transportaba desde Riosa el carbón utilizado como combustible en los altos hornos de la fábrica. Este trayecto tenía unos 16 km según escribe D. Francisco de Luxan en su libro publicado en el año 1861, "Viaje científico a Asturias"-pág. 159 - (nos dice que el camino tenía 3 leguas -16 km.-).


Sin embargo existe  un tramo del que no hay referencia escrita, también conocido con el mismo nombre de, al menos, unos ocho kilómetros, entre las estribaciones del Pico Llosorio, límite de los Concejos de Riosa, Morcín y Mieres que apenas nadie conoce y sobre el que llevamos investigando desde hace varios años.

Antigua explotación de Minas de Riosa por encima del nivel 456 (656 m alt.) y por debajo del Pico Llosorio (998 m), límite de los Concejos de Riosa, Morcín y Mieres. Aún hoy a pesar del tiempo transcurrido, se aprecian perfectamente las trincheras de Los Caleyinos -parte superior- (nivel 690, alt. 890 m) y Mayeu Volante -parte intermedia - (nivel 590, alt. 790 m) y trinchera del nivel 531, en la parte inferior. 
Por la parte superior y de derecha a izquierda, están los  picos Llosorio, La Vara y Caneo o Carba:


Trincheras de Los Caleyinos -parte superior- (nivel 690, alt. 890 m) y Mayeu Volante -parte intermedia - (nivel 590, alt. 790 m) y trinchera del nivel 531, en la parte inferior:



Al fondo y desde "La Belonga", podemos ver la ladera noroeste del Pico Llosorio (998 m) donde se inició la explotación  del carbón de hulla, primero, por parte de Minas de Riosa y, después, continuó Hulleras de Riosa. "La Belonga" sería el paso obligado del camino carretero "LA CARRETERONA" para el transporte del carbón desde las bocaminas de las trincheras de Los Caleyinos o "El Mayeu Volante" hasta Purció:



Después de iniciada  la explotación de las minas de Porció (Minas de Riosa)  - extremo norte del Concejo de Riosa - por parte de la Real Fábrica de Cañones de Trubia en el año 1846, casi simultáneamente, comienza también la extracción de carbón en el este del Concejo de Riosa y en territorio perteneciente al Concejo de Morcín, dentro de los límites del Coto de carbón de hulla Riosa-Morcín.
Pero no solamente se iniciaron las labores de explotación en la margen derecha del Río de Riosa, empezando por la ladera del Pico Llosorio, antes mencionado, sino también en la margen izquierda del Río Riosa -oeste-. Nos referimos a la denominada "Mina El Cuelebre" y algunas otras en el limite de los Concejos de Morcín y Riosa. Sin embargo el medio de transporte de este carbón hasta Trubia era muy distinto ya que utilizaba un cablea aéreo movido mediante cabrestantes a vapor. Sobre esta mina y el medio utilizado para el transporte del carbón,  tenemos publicado un trabajo en nuestro blog que podéis visualizar seleccionado el siguiente enlace 
https://jlcabocronistariosa.blogspot.com/2018/08/la-mina-el-cuelebre-de-piedrafita-riosa_25.html
Más adelante, haremos una descripción de su trazado, fundamentalmente en el tramo del que se conservan vestigios en el Valle de Grandiella, entre la zona del Cementerio Municipal, en Pontón Altu de Abajo, y Porció.
 La explotación en el Coto  Minero de Carbón de hulla Riosa-Morcín- Minas de Porció- arranca  el 24 de abril de  1846 según publica Juan de Dios De La Rada y Delgado en su libro "Viaje de SS. MM. y AA. por Castilla, León, Asturias y Galicia verificado en el verano de 1858"

 Portada del libro de Juan de Dios De La Rada y Delgado, publicado en el año 1860, donde aparece la referencia  a la fecha del inicio de la explotación de carbón de hulla en el Concejo de Riosa: 


En la parte final de la página 410 aparece la reseña del inicio de las labores de explotación de las Minas de Porció - Minas de Riosa -: "La explotación de las Minas de Riosa, que producen el combustible de que surte el establecimiento, dio principio en 24 de abril de 1846 ":




En palabras de la época, El “COTO RIOSA-MORCIN” de carbón de hulla, abarca un territorio con una extensión de dos leguas de longitud (9,65606 km), desde Pandoto, término de Morcín, hasta el extremo sur del Concejo de Riosa en los confines de Lena y de una legua de ancho (4,82803 km), desde La Foz de Morcín hasta la Sierra del Aramo”, con una superficie de cincuenta kilómetros cuadrados.  Abarca, la totalidad del Concejo de Riosa que tiene algo más de 45 Km cuadrados y solamente los bordes norte y noreste están fuera, en el Concejo de Morcín -unos 5 km cuadrados-.
Una de las preocupaciones  del entonces Coronel ELORZA, en la puesta en marcha de la Fábrica de Cañones de Trubia, era la  búsqueda de los minerales, combustible, fundentes, arenas y demás materiales  más idóneos  al objeto de lograr el máximo rendimiento  del restaurado establecimiento fabril en Trubia. De los carbones de toda Asturias, estudiados y analizados por el Comandante ASPIROZ, destacaba por sus características el carbón de hulla de Riosa.
Si bien hasta la promulgación de una Real Orden de 30 de enero de 1848, no se adjudicó de forma oficial a la nueva Fábrica de Cañones el arranque de carbón  en las Minas  de Riosa,  de hecho  ya se venía haciendo desde el 2 de abril de 1846 y, a tal efecto,  se había abierto un camino que unía Porció con Trubia, se habían construido viviendas  ("Las casas de La Obra"), talleres de fraguas y estaba en construcción la batería de hornos de cok -en los últimos años de la explotación alcanzaron el número de cuarenta -. De hecho aún se pueden ver en Porció los restos de los antiguos hornos que figuran en la foto de una grabación que se aporta.
No hay duda de que las minas  de RIOSA había marcado el camino para  LA UTILIZACIÓN DEL CARBÓN CON FINES INDUSTRIALES.
Sobre este tema escribió un documentado artículo el periodista de Pola de Lena Constantino G. Rebustiello,  y que apareció publicado en la desaparecida revista ASTURIAS SEMANAL, el día 1 de mayo de 1971. También existe publicaciones, relacionadas con este tema en el diario LA NUEVA ESPAÑA, de fecha 28 y 30 de diciembre de 1969, respectivamente.
En el año 1848 cinco carretas de bueyes partían de Riosa con destino a Trubia transportando carbón de hulla para la fábrica de Cañones de Trubia. Y es que el carbón de Riosa, debido a sus características, era el más idóneo. Hecho confirmado por la foto de los resguardos de los vales que se entregaban a los carreteros. Partían de Porció, entrando en el vecino de Morcín por la zona del Alto, pasando por La Cruz, Cardeo, El Vallín La Piñera, Peñerudes, Labarejos (Concejo de Santo Adriano), Puerto, Caces y Trubia.  Eran 16 km por un mal camino, siete horas de ida y siete horas de vuelta. Uno de los carreteros habituales  era Andrés Fernández, de la Foz de Morcín, que disponía de una buena pareja de bueyes y cargaba más que nadie: en el año 1857 cuarenta y siete arrobas - se puede ver en los resguardos -. El precio de la arroba era a 1,05 pts. y el total de la carga ascendía a 49,35 pts. (cada arroba casi doce kilos).  El porte era por cuenta de la Fábrica y el transporte estaba fijado  en 20 pts. pareja y carretero, con una carga mínima de de 30 arrobas; cada arroba de exceso se paga a diez céntimos. Era más caro el precio del transporte que el del mineral. Esta circunstancia hizo pensar en la construcción de un ferrocarril que uniera Riosa con Trubia y a tal efecto se redactó un proyecto por DAVID SAMPIL, pero nunca llegó a ejecutarse. En los últimos años, el trayecto Porció-El Vallín, se hizo con mulas para reducir el coste.
En  los contratos de transporte había auténticas cláusulas leoninas: En caso de accidente, avería o enfermedad, el carretero se comprometía a hacer llegar la carga  a destino por sus  medios en un plazo de un día más, caso de no cumplirlo Minas de Riosa no abonaría el porte ni entregaría más carbón al arriero. Era una carrera contra el reloj ya que las calderas de la Fábrica no podían parar, así el primer cañón de hierro colado fue fundido en 1849, calibre 68.

Resguardos de los vales que se entregaban a los carreteros. Fuente: Revista  "Asturias Semanal" nº 101 (1 de mayo de 1971):


Batería de hornos para la fabricación del cok construidos en Porció (Riosa) por la Fábrica de Cañones de Trubia y que, después, era transportado mediante carros hasta Trubia para servir de combustible de los altos hornos. A la derecha se pueden ver las "Casas de la obra" :

Fuente: Diccionario Madoz. (1845-1850) pag. 359. Asturias. Edición fascimil .1985.

Artículo publicado por Salvador Fernández Penedo con fecha 28-12-1969. "Ante nuestro Polo de Desarrollo Industrial: Dos antecedentes históricos". Tabla con la calidad de los carbones asturianos utilizados por la Fábrica Nacional de Armas y Fundición de Cañones de Trubia:

Fuente: "La Nueva España". 


TRAMO DE "LA CARRETERONA" EN EL CONCEJO DE RIOSA, entre las estribaciones del Pico Llosorio y Porció (Purció).-

Hace ya casi diez años que  investigo sobre  los  vestigios de la antigua "CARRETERONA" que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX -más de ciento setenta y cinco años - en su trazado interior a través del Concejo de Riosa, desde el este, en las estribaciones del Pico Llosorio, límite de los Concejos de Riosa, Morcín y Mieres hasta Porció (Purció). En la parte inicial no hay vestigios que nos indiquen de forma clara cual era el trazado. Caben varias posibilidades, una de ellas, la más probable, podría ser que descendiera por el camino   entre Villamer y "Campa Braña", pasando por la "Belonga"  y El Rebollal. El camino, según nos cuentan los vecinos de Villamer reunía las condiciones necesarias para el transporte con carros. Otra posibilidad sería que bajara hasta el nivel 456 desde las trincheras situadas  por encima en cotas superiores (los Caleyinos ...) para salir al Rebollal y continuar por el camino hasta Villamer. Nosotros creemos que esta posibilidad es la menos probable. Lo decimos porque no tenemos constancia de que  la trinchera del nivel 456 estuviera ya construida  en su totalidad en la segunda mitad del siglo XIX sobre todo teniendo en cuenta que la 1ª línea de ferrocarril por donde se evacuaba el carbón a través del "Túnel de la Boqueriza" fue inaugurada en el año 1902. Una vez en Villamer, la única alternativa posible sería a través del camino que comunicaba Villamer con la Xuncar,  enlazando con el camino a La Xuncar por la zona de "La Mariquina" o "El Raucán", pasando por Prunadiella e incorporándose al camino Real hasta Felguera - capital del Concejo hasta el año 1880, en el que la capitalidad se trasladó a La Vega -. En La Vega, se desviaría  hacia el Valle de Grandiella pasando por la Puente Alta (por La Pontica) y El Rotellín, siguiendo  por la margen derecha del Río Grandiella hasta el paraje de L´Acebón.
Tal como comentamos,  siempre se identificó "LA CARRETERONA" con el tramo comprendido entre Porció y Trubia, al que hicimos referencia en el inicio, sin embargo,  existía también este otro tramo que  atravesaba el Concejo de Riosa de este a norte. Son pocas personas las que tienen conocimiento de su existencia. Solamente algunas de las personas más viejas de Riosa  tenían noticia de esta importante vía de comunicación. De hecho, aún hoy, hablan de lo que les contaban sus padres y abuelos sobre  este camino carretero utilizado para el transporte del carbón de las explotación que Minas  de Riosa tenía en las estribaciones del Pico Llosorio - al este -, hasta Porció (unos 8 km) -al norte -, donde se hallaba la explotación principal de las Minas de Porció -Minas de Riosa, propiedad de la Real Fábrica de Cañones de Trubia.
Uno de los carreteros que hacía este recorrido era Ángel Otero, del Cabornín, el padre de Rodrigo Otero, "Rigo El Cabornín", según nos contó su bisnieto Manolito Otero "el fontanero". En Porció se pesaba en las instalaciones habilitadas al efecto y que, a día de hoy, dan nombre a este paraje, "La Bascula" y se llevaba hasta Trubia (16 km), donde se utilizaba como combustible.
 Por otra parte, este amplio camino no solamente sirvió para el transporte del carbón, sino también de la madera que se utilizaba en las Minas de Riosa, en Porció, para la entibación. Concretamente, tenía un ramal hasta el paraje conocido como "La Mata La Gallina", monte público de propiedad del Ayuntamiento de Riosa, nº 263 del Catálogo de MUP del Principado de Asturias. Tampoco de este ramal pudimos encontrar vestigio alguno. Aunque dada la cercanía por donde discurría el camino que comunicaba Riosa con Pola de Lena, bien podría ser utilizado con este fin, pasando por la Castañar, La Pallarina, La Collá, Fresneo y La Vega, donde se incorporaría ya al tramo principal de  "La Carreterona", introduciéndose, en La Puente Alta, en el Valle de Grandiella. 
No obstante, a pesar de que no halláramos vestigios materiales,  D. Francisco de Luxán en su libro publicado en el año 1861 y titulado "Viaje Científico a Asturias y descripción de las fábricas de Trubia, de fusiles de  Oviedo, de Zinc de Arnao y de hierro de La Vega de Langreo", aparte de otros muchos datos sobre las Minas de Porció, en la página 160, viene a corroborar cuanto os venimos comentando. La madera utilizada en la entibación de las Minas de Porció procedía de un paraje situado en "... los confines de Lena ..." que no es otro que la "Mata La Gallina", de hecho hasta coincide la distancia  que menciona  - 2 leguas o 10,5 Km. hasta Porció. Sin embargo, hay algo que nos llama la atención en esta referencia. De Luxán  dice textualmente "...la conducción, que se hace a hombros desde los confines de Lena distante dos leguas (10,5 kilómetros)."  Creemos que esta afirmación pudiera ser errónea teniendo en cuenta la distancia (10,5 km) y las piezas de madera que era necesario transportar - que también describe e , incluso menciona su coste -: "vigas de siete pies de largo (1,94 metros y seis pulgadas de grosor (0,15) que cuestan por la madera y labra 3 maravedises por pie y 41 maravedises la conducción..." . 
Lo más normal era que se utilizara tracción animal para el transporte como se hacía con el transporte del carbón.




Precisamente, es en Pontón Altu de Abajo, a la altura del actual Cementerio Municipal, donde donde podemos observar los primeros vestigios
del trazado del camino carbonero conocido como "La Carreterona"Atraviesa el Río Grandiella mediante un vado que aún se conserva.

Molín de Pontón Altu de Abajo: 



Inicio del tramo Pontón Altu- L´Acebón (Ablaneo):


"LA CARRETERONA" atravesaba el Río Grandiella  mediante este vado a la altura del actual Cementerio Municipal de Riosa en Pontón Altu de Abajo:




Una vez superado el Río Grandiella, "LA CARRETERONA" discurría  por la finca. En la foto podemos ver perfectamente la plataforma  prácticamente llana:



El trazado de "LA CARRETERONA", a partir de Pontón Altu de Abajo hasta L´Acebón, en Ablaneo, es prácticamente llano, discurriendo por la margen derecha del Río Grandiella


Tal como podemos ver en esta foto "La Carreterona", atraviesa la Reguera de Cereceo, continuando con su trazado  prácticamente llano hasta llegar al Molino de  Pontón Altu de Arriba:




"LA CARRETERONA"  a su paso por Pontón Altu de Arriba:



Después de superar Pontón Altu de Arriba con un desnivel apena perceptible. "LA CARRETERONA", llega a la altura del paraje donde se encontraba la antigua "Ponte del Batán", hoy "Puente del Batán", sobre el Río Grandiella en el camino antiguo a los pueblos de Cereceo y El Cabornín





Puente del Batán, sobre el Río Grandiella, en el antiguo camino a los pueblos de Cereceo y El Cabornín:







A partir del Puente del Batán, "LA CARRETERONA", continuaba con su trazado llano muy cercana al cauce del río Grandiella, pasando por las inmediaciones  del antiguo Rabil de la escanda, propiedad de Francisco Los Nozalinos.


Podemos decir  que el  técnico o práctico que proyectó el trazado de "LA CARRETERONA" en este tramo, hizo una buena labor.  A pesar del tiempo transcurrido, de la maleza, los árboles, el agua que la invade por falta de canalización y algún "argayu", aún se puede ver por donde discurría. 



La Reguera de Cereceo, antes de desembocar el el Río Grandiella, en la actualidad, en un tramo que no llega a cien metros, discurre por el trazado  de la "CARRETERONA"


 


Reguera de Cereceo:





Antes de llegar a la altura de Ablaneo, el trazado de "LA CARRETERONA", en la actualidad, se ve interrumpida por un "argayu"




"LA CARRETERONA" tenía una anchura  considerable, cosa que aún podemos comprobar en muchos de sus tramos, a pesar de que la naturaleza haya hecho su labor, y existan muchos árboles que han crecido en la calzada.










 Al llegar  a la altura de Ablaneo y por debajo de Cereceo, encontramos uno de los alcantarillones que aún se conservan de la construcción inicial de  "LA CARRETERONA"


Alcantarillón por debajo de Cereceo:





Antes de llegar al actual puente sobre el Río Grandiella en la carretera RI-4 al pueblo del Cabornín, "LA CARRETERONA", giraba a la derecha y cruzaba el río mediante otro vado, en el paraje conocido como "L´ACEBÓN", muy cerca de la Reguera de Concha-L´Acebón que desemboca en este punto en el Río Grandiella. A partir de este lugar se inicia un tramo ascendente, con una pendiente  suave hasta llegar al paraje del "Pontón", conocido como "Camín del Paigón".



Inicio del "Camín del Paigón" por donde discurría "La Carreterona" hasta "El Pontón":




"Camín del Paigón", por donde discurría "La Carreterona" hasta llegar al "Pontón":












En el paraje del "Pontón", "LA CARRETERONA", se introduce en el Valle de Concha. En la foto se puede ver como atraviesa la actual carretera  de La Vega a Grandiella (RI-2). Sin embargo, en el último cuarto del siglo XIX, aun faltaban más de sesenta años para que se construyera esta carretera

Salida del "Camín del Paigón", por donde discurría "La Carreterona" en El Pontón:


Trazado de "La Carreterona" antes de llegar al paraje del "Pontón" por el "Camín del Paigón":






El Pontón:






Superado el paraje del "Pontón" y ya en el "Valle de Concha", existe  un importante alcantarillón de la "Carreterona" sobre la Reguera Concha- L´Acebón, que se conserva en perfecto estado a pesar de tener más de 150 años. Está dotado de grandes sillares de piedra  rematados con gruesas losas de piedra en la parte superior. 


Boca de salida  del alcantarillón de la "Carreterona" sobre la Reguera Concha- L´Acebón:






Boca de entrada   del alcantarillón de la "Carreterona" sobre la Reguera Concha-L´Acebón:



Por debajo de esta curva de herradura discurre el alcantarillón que atraviesa la "Carreterona" en la Reguera Concha - L´Acebón:













Nos habían comentado que en cada una de las curvas del Tramo´L´Acebón-Concha-El Teleno  existía un mojón con una "R" grabada. Ignoramos si quería señalar "Riosa" haciendo referencia a que  el terreno por donde transitaba se ubica en el Concejo de Riosa o "revuelta"; o que la carretera pertenecía a "Minas de Riosa". Lo más plausible es que hiciese referencia a que esa carretera pertenecía a Minas de Riosa (Fabrica de Cañones de Trubia). La posibilidad de que señalara el concejo por donde discurría tampoco creemos que sea la correcta ya que,  en el trazado por los distintos concejos que atravesaba (Morcín, Ribera de Abajo -hoy absorbido por Oviedo - ...), no tenemos constancia de la existencia de tales mojones con la inicial del municipio por donde discurría hasta llegar a Trubia.
 Hasta no hace mucho, cuando se amplió la pista del "Valle de Concha", se conservaban algunos de estos mojones. Sin embargo, en las muchas visitas que hicimos buscando algún resto de tales hitos nunca habíamos logrado localizar ninguno. 
Nuestra insistencia tuvo premio, el  día 11 de marzo de 2021 estuvimos en la zona y lo que no habíamos conseguido en casi diez años de investigación, lo logramos en un instante. Nos llamó la atención una piedra rectangular, de noventa centímetros aproximadamente de largo por treinta de ancho, algo rota por uno de sus laterales y por la base. Aparentemente una piedra más, sin embargo como siempre buscamos más, le dimos la vuelta y ante nuestro ojos APARECIÓ UNO DE LOS MOJONES, aunque no completo, roto por su base. 

Primer mojón de "LA CARRETERONA", hallado  en el tramo L´Acebón-Concha el día 11 de marzo de 2021. En cada curva  existía uno de estos mojones con la letra "R", grabada con gran relieve. Esta es la parte que sobresalía de la tierra. Bajo tierra tendría una longitud similar, en total unos160 ctms.:
 


Se trata de una piedra que forma parte del patrimonio industrial  proveniente de la explotación de las minas de carbón de Riosa cuya historia se inicia en el año 1846 y que nosotros consideramos de un gran valor histórico, lo mismo que la piedra que se hallaba colocada en el arco de la bocamina que hubo en "Los Mayaones", también en Porció y que se conserva en el almacén municipal. Con este hallazgo podría aumenta nuestro patrimonio minero en relación con las minas de Riosa y confirma lo que muchas personas mayores me decían de que en cada revuelta de "LA CARRETERONA" hasta Porció había un mojón con una "R" grabada. "R" que, según comprobamos, tiene más de veinte centímetros de altura, con un profundo relieve, como podéis ver en la foto. No se trata de un trozo de piedra pequeño, ya que nuestro cayado tiene noventa centímetros de largo y el trozo de piedra una longitud similar o algo más. Podemos decir que se conserva la parte que estaba fuera  de la tierra  ya que en total estas piedra podrían tener un metro y sesenta centímetros de longitud.
 Pensamos que este hallazgo podría ser un buen augurio y seguimos nuestra búsqueda y, de nuevo, la suerte nos favoreció, el día 22-03-2021, localizamos un  segundo mojón de características similares, con la letra "R" grabada en relieve. La letra no se apreciaba al estar totalmente cubierta de musgo pero nuestra curiosidad hizo que la limpiáramos y de nuevo apareció la letra "R" grabada con gran relieve.
Segundo mojón de "LA CARRETERONA" que hallamos en el tramo "L´Acebón" - "Concha" el día 22 de marzo de 2021:






Y llegamos a "Concha". Todo el tramo que hay entre "El Pontón" y "Concha", se encuentra en muy buen estado como consecuencia de las obras realizadas por los dueños de las finca que se sirven a través de este camino. No ocurre lo mismo con el tramo que se inicia desde este punto hasta la cuadra de  la familia de Tino  el de La Zorera de Purció, en Valdediós. Por dos razones, porque hasta la entrada de la finca de "La Ablanosa", de José Luis el de Doñaxuende, punto en el que la "Carreterona" giraba hacia la izquierda, la reguera discurre a través de la calzada y la ha descarnado; además, porque, un poco más arriba, un "argayu" la ha afectado  de forma considerable en un pequeño tramo de unos cincuenta metros metros´.

Paraje de "Concha":

"LA CARRETERONA", en el Valle de Concha:


Una vez superado el "Camín de la Colodra" que va a los caseríos del  Cosellal y La Cuesta, la calzada de la antigua Carreterona, pasa por encima del campón de Valdedios y por debajo del Prado de Concha. Su estado no es bueno ya que se encuentra  descarnada por el efecto del  agua sin canalizar procedente de la reguera que baja de "Les Ablanoses":



A la entrada de la finca denominada "La Ablanosa", el trazado de "La Carreterona" tiene un giro a la izquierda, como se puede ver en las fotos.







Una vez superado este giro llegamos a la zona donde "LA CARRETERONA", está afectada por un "argayu" de tierra de no más de cincuenta metros




Superado el "argayu", el trazado de la antigua "Carreterona", se normaliza, a la altura de la cuadra de la familia de Tino el de la Zorera de Purció



A partir de aquí, "LA CARRETERONA", tiene un trazado prácticamente llano, sin apenas desnivel, hasta llegar al entronque del camino que asciende desde La Zorera de Purció, por el que continua hasta El Teleno.















Entronque de "La Carreterona" con el camino que asciende desde La Zorera de Purció hasta El Teleno:



"En este tramo "La Carreterona", discurre  entre los muros de cierre de las fincas por el camino que comunica La Zorera de Purció con El Teleno:






"LA CARRETERONA " llegando al pueblo del Teleno:







El trazado de "LA CARRETERONA", sigue por el camino que antiguamente comunicaba El Teleno con Purció. A día de hoy, es atravesado por  por la carretera  RI-5 a Purció





Se trata de un tramo ascendente con varias curvas para salvar el desnivel existente que, por otra parte,  no es tan pronunciado.












El camino es amplio y  aún conserva algunos tramos empedrados:




Salida del camino a la actual carretera en el entronque de la carretera al pueblo de Purció y la del Angliru:



En esta foto se puede ver perfectamente el trazado de "LA CARRETERONA", marcado en color azul, entre los pueblos de El Teleno y Porció (Purció):


Porció (Purció) -Riosa -:


 Entronque de la carretera de Purció, L´Angliru y la antigua "Carreterona", a día de hoy:


La actual carretera L´Angliru  discurre prácticamente por el trazado de "LA CARRETERONA", hasta el paraje de "La Báscula" y "Las casas de la Obra"  donde se hallaba la batería de los hornos de cok. En el año 1860 llegó a haber 40 hornos, tal como recogen su trabajo  Roberto Suárez Menéndez y Mª. Jesús García García, "El General Elorza, apuntes para una biografía", publicado en el Boletín nº 127 del RIDEA.


  Trazado de "LA CARRETERONA". Como se puede ver, a día de hoy,  los vestigios en el tramo comprendido entre Porcío y "Las Casa de la Obra" y "La Bascula", han desaparecido como consecuencia de la construcción de la carretera a L´Angliru:




Entre las "Casas de la Obra" y "La Báscula", se hallaba la batería de los hornos de cok, donde se transformaba el carbón de piedra en cok, tanto lo que se extraía en las bocaminas de La Paca", "Los "Mayaones" ...., como lo que transportaba algunas años más tarde desde las estribaciones del Pico Llosorio, en el extremo este del Concejo de Riosa. En  las Minas Porció,  se explotaban seis capas de carbón, denominadas, "Pepa", "Manuela", "Rosa", "Luisa", "Paca" y "Teresa".. Transformado en cok y pesado en "La Báscula", el carbón iniciaba un  trayecto de casi dieciséis kilómetros en carros tirados por bueyes por el otro tramo, el más importante, de "LA CARRETERONA" hasta Trubia, donde era utilizado como combustible en los altos hornos de la Real Fábrica de Cañones de Trubia


Explotación Minas de Riosa (Minas de Porció). Batería de hornos de cok y Casas de la obra. En el año 1860 llegó a haber 40 hornos, tal como recogen su su trabajo publicado en el Boletín nº 127 del RIDEA, Roberto Suárez Menéndez y Mª. Jesús García García: "El General Elorza, apuntes para una biografía" :

Fuente: Diccionario Madoz (1845-1850) pág. 359. Edición fascimil Asturias 1985

Desde "La Báscula", el carbón de Minas de Riosa- Minas de Porció, realizaba el último viaje  hasta Trubia donde era utilizado como combustible de los altos hornos de la Real Fábrica de Cañones allí ubicada.


Aún se pueden ver los muros donde se hallaba "La Báscula" y del alcantarillón que recogía  el agua procedente del "Pinar Purció, por encima del cual pasaba "La Carreterona":


Alcantarillón que recogía  el agua procedente del "Pinar Purció, por encima del cual pasaba "La Carreterona":








En esta zona, en las inmediaciones de "La Báscula", la maleza invade el antiguo trazado de "La Carreterona": 


´
El último tramo hasta llegar al "Alto", en el límite de los Concejos de Riosa y Morcín, el trazado tiene una leve pendiente, y una anchura considerable 
















En esta parte de "La Carreterona", aún se conserva el empedrado:







Parte última del trazado de "La Carreterona" antes de salir "Al Alto", e introducirse en el Concejo de Morcín:















En esta foto se puede ver el trazado de "La Carreterona" entre El Teleno y El Ato, límite de los Concejos de Riosa y  Morcín. Asimismo se puede ver el lugar donde se ubicaba la bocamina de "La Paca" y que dio nombre al camino de acceso. Por debajo, la escombrera de "La Cruz", donde se depositaban los estériles extraídos de "La Paca":


"La Carreterona", poco ante de llegar al Alto, límite de Morcín y Riosa:










Límite de los Concejos de Riosa y Morcín, en El Alto, por donde se introducía "La Carreterona" en Morcín:




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