RUTA CULTURAL GUIADA AL POBLADO MINERO DE RIOSECO Y A LAS MINAS PREHISTÓRICAS DE TEXEO (RIOSA)

RUTA CULTURAL GUIADA AL POBLADO MINERO DE RIOSECO Y A LAS MINAS PREHISTÓRICAS DE TEXEO (RIOSA)



Orgulloso de que la Asociación amigos del Monsacro, me haya elegido para dar a conocer las excelencias del poblado minero de Rioseco y las Minas Prehistoricas de cobre de Texeo (Riosa). Se trata de un enclave histórico, arqueológico y minero que todo el mundo debiera conoce, a pesar de la enorme dificultad que supone superas los más de 650 m de desnivel para llegar al Socavón (1.165 m) y el Arrebolleu (1.170 m). Se remonta a 4.500 años atrás en el tiempo y que nadie deja indiferente cuando llega a verlo por primera vez.
----------
El Socavón, en la Campa les Mines (1.165 m) Se le denomina así porque antiguamente, este paraje no estaba tal como lo vemos ahora, estaba bajo tierra. Fue en el año 1888 cuando el ingeniero D. Alejandro Van Straalen una vez redescubiertas las minas, decidió abrir este gran socavón para una mejor extracción del mineral de cobre. Antes, la ladera estaba cubierta. Esta excavación permite que ahora, nosotros podamos contemplar esta maravilla:


Poblado minero de Rioseco, construido entre los años 1892 y 1894, restaurado parcialmente en el año 2011 y descontaminado en el año 2023:


El domingo once de junio de 2023, participamos en la la Ruta Cultural Guiada organizada por la Asociación de Amigos del Monsacro, para conocer la historia del poblado minero de Rioseco (Riosa) y las minas prehistóricas de cobre de Texeo. Partimos a las nueve y media del pueblo de Llamo alrededor de cien personas. 

El punto de partida fue el pueblo de Llamo. Participaron alrededor de cien personas, tal como se puede ver en la foto:


Instrucciones antes de inciar la ruta cultural organizada por la Asociación de Amigos del Monsacro, para conocer la historia del poblado minero de Rioseco (Riosa) y las minas prehistóricas de cobre de Texeo. El encargado de darlas fue Fernando Delgado miembro de la Asociación Amigos del Monsacro  y Cronista oficial de Morcín. 
Las explicaciones  en los puntos marcados como importantes estuvieron a mi cargo, como Cronista oficial del Concejo de Riosa:




Desde Llamo a Rioseco hay poco más de un kilómetro. El tramo que aparece en la foto es antes de llegar al puente sobre el río Llamo:



Pasando por el puente sobre el Río Llamo:



Curva del arenero:


Llegando al poblado minero de Rioseco:



Una vez en Rioseco, explicamos la historia del poblado minero construido entre los años 1892 y 1894.

Poblado minero de Rioseco restaurado parcialmente en el año 2011 y descontaminado en el año 2023:


En Rioseco, explicamos la historia del poblado minero construido entre los años 1892 y 1894: 









 Un poblado que en el año 1892 contaba con comunicación telefónica con la residencia del Director de las minas de Texeo, D. Alejandro Van Straalen, en Ablaña (Mieres),según consta en el artículo publicado por el Director de la Revista Minera, D. Román Oriol, el día 16 de setiembre de 1893 (nº 1457), titulado “La Prosperidad Industrial de Asturias”.; con carretera a partir de 1904 desde el Alto del Cordal, cuando la Vega, capital del Concejo, no la tuvo hasta el año 1930; luz eléctrica a partir del año 1947 y otras muchas comodidades de las que no disponían los restantes pueblos de Riosa. Disponían de agua potable procedente de la Fuente la Cueña la Forcá, en la cabecera norte del Averón de Foz ...
 Hablamos, también, de los lavaderos del mineral, de las cintas de "escogío" - donde llegaron a trabajar alrededor de 30 mujeres - y de la planta de tratamientodel mineral, con mesas de gravimetría e isodromía y, a partir de 1954, tratamiento por vía húmeda amoniacal, planta de lixiviación, la primera de esas características de Europa. De la fecha en que fue adquirido el poblado minero y su entorno (diez mil metros cuadrados) -8 de octubre de 2009 - . Del mirador construido en el año 2015 etc. 

Ascendiendo hacia el Mirador de Rioseco y el Transversal de la casa Candanal o Socavón de Rioseco (700 m. de alt.):



Mirador de Rioseco construido en el año 2015:


Ascendiendo hacia el Mirador de Rioseco y el Transversal de la casa Candanal o Socavón de Rioseco (700 m. de alt.):



Mirador de Rioseco construido en el año 2015 y planta de tramiento del mineral:






Ascendiendo hacia el Mirador de Rioseco y el Transversal de la casa Candanal o Socavón de Rioseco (700 m. de alt.):




Visita al mirador de Rioseco construido en el año 2015:







Chimenea industrial en la Húmeda:








    Todos estos datos y muchos más podéis verlos en el siguiente enlace:
    Después ascendimos a la cota 700 m donde se encuentra el Transversal de la Casa Candanal o Socavón de Rioseco del que, en la actualidad, están restaurados unos 150 metros de los 800 m que tiene. Está situado por encima del Mirador. Allí explicamos cual era su finalidad y las razones por las que no llegó a funcionar etc.

Tramo entre el Mirador y el Transversal de la Casa Candanal o Socavón de Rioseco:


Explicación en la entrada del conocido como el Socavón de Rioseco, para nosotros el Travesal de la Casa Candanal.
Poco tiempo antes del cierre de la explotación, la empresa METASTUR, construyó este transversal, de 800 m. Pretendían llegar a la zona de mineralización, para poder bajar el mineral por su propio peso mediante pozos verticales o planos interiores hasta la cota de 700 m, donde se hallaba la planta de tratamiento. De esta forma evitaban los grandes problemas que les causaba el transporte mediante cables aéreos. La  fuerte bajada de los precios del cobre dio lugar al cierre de la explotación en el año 1960 por lo que, a pesar de estar a punto concluirse el entramado de pozos y planos interiores, no llegó a ser utilizado:




Este es es Travesal de la Casa Candanal en el tramo de 150 m que han sido restaurados en el año 2015:







Fuente en Travesal de la Casa Candanal en el tramo de 150 m que han sido restaurados en el año 2015:


A partir de esta puerta comienza la parte de 650 m no restaurada:


    Superado el Socavón de Rioseco o Transversal de la casa Candanal, se inicia el ascenso de la parte más dura a través de las 52 revueltas que menciona Dory en 1893 y que nos llevará hasta nuestro destino final, El Socavón (1.165 m de altitud, en la Campa les Mines, y el Arrebolleu (1.175 m de altitud).

Tránsito por el camino carretero, entre Rioseco y la zona de explotación, por las 52 revueltas que menciona Dory en su Memoria sobre las  Minas de Texeo, publicada en la Revista Minera, Metalúrgica y de Ingeniería en el mes de noviembre de 1893: 





    El primer punto de interés que encontramos está en el paraje del Seltu (910 m), donde aún se conservan restos de la torre del cable aéreo que baja del piso 2º, poleas, cable y cangilones en los que se transportaba el mineral de cobre. 
    En el piso 1º (1.000 m), no paramos, uno porque el acceso está muy embarrado y otro porque, la gente se había disparado ya que su mayor interés era el Socavón; además temían que la tormenta descargase antes de tiempo, no obstante, os mostramos la bocamina y el extremo este de la trinchera desde donde partía uno de los cables aéreos hasta la planta de tratamiento del mineral, en Rioseco.

El Seltu (910 m), donde aún se conservan restos de la torre del cable aéreo que baja del piso 2º, poleas, cable y cangilones en los que se transportaba el mineral de cobre:



En la parte superior izquierda de la foto se puede ver los restos de la plataforma del cable aéreo que partía del final de la trinchera del piso 1º por el este, así como parte de las revueltas del camino carretero entre  Rioseco y la zona de explotación de las Minas de Texeo de las que habla el ingeniero belga SAlfonso Dory en la Memoria dobre las Minas de Cobre de Texeo publicada en la revista Minera, Metalúrgica y de Ingenmiería de Madrid en el año 1893:


Detalle de la plataforma del cable aéreo que partía del final de la trinchera del piso 1º hasta la planta de tratamiento del mineral en  en Rioseco:


Bocamina en el piso 1º:


Parte final de la trinchera del Piso 1º, por el este, desde donde partía el cable aéreo con el mineral hasta la planta de tratamiento en Rioseco:


Iniciando el ascenso por la Campa Texeo en dirección al piso 2º


Restos del plano inclinado entre el piso 2º y el 1º en la Campa Texeo. Antes de  llevarse a cabo el transporte del mineral mediante cables aéreos, se hacia mediante planos inclinados como el que aparece en la foto:
 

Ascendiendo por la Campa Texeo:




Pausa para la hidratación, en la Campa Texeo:



    En el piso 2º, recorrimos la trinchera con un grupo de los que participaban el ruta guiada, desplazándonos al norte para ver la plataforma del cable aéreo que pasaba por el Seltu y terminaba en la planta de tratamiento en Rioseco; vimos también el edificio que albergaba el cabrestante del plano, entre el piso 2º y el 1º (anterior a que el transporte se hiciera mediante cable).

Explicaciones en el piso 2º de la explotación:


Al norte de la trinchera del piso 2º, pudimos ver la plataforma  del cable aérero con pase intermedio  por El Seltu (910 m) y finalizando en la planta de tratamiento del mineral en Rioseco:


Restos de la plataforma del cable aére en el extremo norte de la trinchera del piso 2º con una gran rueda de hierro:
 

Edificio del cabrestante del plano inclinado entre el piso 2º y el 1º


Zona de explotación de las minas de texeo, con sus cuatro pisos y sus altitudes, bocaminas, planos inclinados y plataformas de los cables aéreos: 


En esta foto se puede ver toda la zona de ruta guiada, desde Llamo, aunque en esta ocasión se haya hecho por la pista, no por el camino antiguo:


    También pudimos ver las ruinas de los edificios de la oficina del captaza, de as duchas, de los compresores, balsas, depósito de agua etc.
 El piso 2º de la explotación era un punto neurálgico en la época moderna (1947-1960).

Ruinas de la oficina del capataz en la zona central de la trinchera del piso 2º:


Bocamina en el piso 2º:



Bocamina en el piso 2º:


     Dejamos atrás la Fuente la Espinera y pasamos por la bocamina solitaria al norte en el piso 3º al lado del camino. En realidad este paraje es conocido como el Travesal de la Calzá de los Traschones y, casi sin darnos cuenta, llegamos al Socavón (piso 4º). 

Fuente la Espinera:


Bocamina solitaria, más bien un transversal conocido Travesal de la Calzá los Traschones:


Llegando al piso 4º donde está El Socavón:



    Una vez en el Socavón explicamos las razones de de por qué tiene tal denominación, en qué año se excavó el Socavón, cómo trabajaban los mineros prehistóricos, que herramientas utilizaban (martillos de asta de ciervo, mazas, cuñas, los métodos de trabajo (torrefacción, entalladuras ...), la iluminación (teas de texu, pegadas a las paredes con arcilla), el transporte mediante bateas de madera etc., etc.

El Socavón, en la Campa les Mines (1.165 m): 


    Se le denomina así porque antiguamente, este paraje no estaba tal como lo vemos ahora, estaba bajo tierra. Fue en el año 1888 cuando el ingeniero D. Alejandro Van Straalen una vez redescubiertas las minas, decidió abrir este gran socavón para una mejor extracción del mineral de cobre. Antes, la ladera estaba cubierta. Esta excavación permite que ahora, nosotros, podamos contemplar esta maravilla.

El Socavón, en la Campa les Mines (1.165 m):



    En el Socavón explicamos las razones de por qué tiene tal denominación, en qué año se excavó el Socavón, cómo trabajaban los mineros prehistóricos, que herramientas utilizaban (martillos de asta de ciervo, mazas, cunas los métodos de trabajo (torrefacción, entalladuras ...), la iluminación (teas de texu, pegadas a las paredes con arcilla), el transporte mediante bateas de madera etc., etc.:







Agradecemos a Alvaro Ordoñez que haya sido nuestro fotografo principal en esta ruta cultural guida hasta las Minas Prehistóricas de Texeo, el Socavón y el Arrebolleu como puntos finales:


Bocamina en el piso 4º:


 Después, nos trasladamos unos ciento cincuenta metros más al sur para hablar de otro punto importante de la explotación iniciado en el año 1888, se trata del Arrebolleu. También esta zona estaba bajo tierra y se abrió para facilitar la extracción del mineral.

Ciento cincuenta metros más al sur del Socavón está El Arrebolleu. Se trata de otro punto importante de la explotación iniciado en el año 1888. También esta zona estaba bajo tierra y se abrió para facilitar la extracción del mineral:



Pozo vertical de camino al Arrebolleu:


Muro en el Arrebolleu, destruido por los obuses de las baterias que disparaban desde el Ortiguso cuando se realizaron las maniobras militares en el año 1935. Era en época de la República y las Minas de Cobre de Texeo estaban paralizadas.
Participaron más de 4.000 soldados, incluso aviones y la legión. Estuvieron presentes el ministro de la Guerra Gil Robles y los generales Fanjul, Goded y Franco, junto al Coronel Aranda. El pueblo de Llamo fue evacuado:

Este es el boquete abierto en el muro en del Arrebolleu, como consecuencia de los obuses disparados por las baterias situadas en el Ortiguso cuando se realizaron las maniobras militares en el año 1935.Era en época de la República y las Minas de Cobre de Texeo estaban paralizadas:


El Arrebolleu. También esta zona estaba bajo tierra y se abrió para facilitar la extracción del mineral. Otro punto importante de la explotación iniciado en el año 1888:



Desde el Arrebolleu se pueden contemplar todos los valles de Riosa, incluso, en días despejados hasta la línea azul del mar:


La niebla comenzó a bajar y anunciaba que, a no tardar, llegaría la tormenta pronosticada.
    La mayor parte del grupo inició un rápido descenso, aunque con precaución por el camino embarrado y recalaron en el Socavón de Rioseco o Transversal de la Casa Candanal para comer. Nosotros, nos desviamos hasta la Fuente la Cueña la Forcá, aprovechada en su día  para abastecer de agua potable al poblado minero de Rioseco, siendo utilizada, asimismo, para el lavado y tratamiento del mineral. 
    Cuando llegamos al poblado minero, comenzó a descargar la tormenta. Por esa razón decidimos no parar a comer y seguimos hasta Llamo bajo un fuerte aguacero.
    Para nosotros la visita a un lugar tan emblemático del Concejo de Riosa ha resultado excelente y esperamos que también así haya sido para todos los participantes.
La amenaza de tormenta, hizo que acortáramos las explicaciones, de ahí que muchos datos interesantes quedasen en el tintero, por esa razón os dejamos el enlace de nuestro trabajo sobre las Minas de Texeo

Al regreso, ya en Rioseco y antes de que descargase la tormenta, visitamos la Fuente la Cueña la Forca. En la foto: José Luis Cabo Sariego, Cronista oficial del Concejo de Riosa; Jaime fernández, constructor; Jaime, del Grupo de Montaña Llazarandín y Luis Javier del Valle,  Blog "Dendecagüelu" 


Sobre esta fuente hemos publicado un trabajo en nuestro Blog  al que podéis acceder a través del siguiente enlace:

https://jlcabocronistariosa.blogspot.com/2019/06/captacion-de-agua-de-rioseco-riosa.html
 

NOTA.-
Hay algunas fotos que corresponden a otras fechas, principalmente de los lugares no visitados. Me pareció correcto incluirlas para los que iban por delante e, igual, les pasaron desapercibidos. Por otra parte , si se pincha en los enlaces que aparece recogidos en esta publicación, podrán tener una información exhaustiva del poblado, de las restos de la planta de tratamiento y de los pisos de la explotación (1º al 4º) desde todos los aspectos: arqueológico, minero... No existe un punto de interés de las características de este en toda Europa.




Comentarios