SEMBLANZAS: "PEPÍN EL SECRETARIO". JOSÉ CABO GONZÁLEZ


D. José Cabo González, fue escribiente, oficial 1º (01-02-1920) y Secretario del Ayuntamiento de Riosa en distintas épocas -a partir de 28-06-1967 como secretario en propiedad -. En total, 52 años y 11 meses al servicio del Ayuntamiento de Riosa. En esta foto de 21-06-1958 aparece en el despacho de la Secretaría:



En esta foto de 21-06-1958 aparece en el despacho de la Secretaría, junto a su hijo José Luis Cabo Sariego (11 años), quien después de la muerte de su padre (25-03-1973) también fue funcionario y Secretario del Ayuntamiento entre 1973 y 2010 y, en la actualidad, Cronista Oficial del Concejo de Riosa:


    Hablar de una persona a la que te unen lazos familiares directos, no es nada sencillo. A veces es difícil mantener la objetividad. Sin embargo, la trayectoria ejemplar, tanto a nivel humano y personal como a nivel profesional de D. José Cabo González en el Ayuntamiento de Riosa, "PEPÍN EL SECRETARIO", primero como escribiente,  después como oficial 1º y más tarde como Secretario municipal, -interino y en propiedad -, nos animó a hacerlo.
    D. José Cabo González - "Pepín el Secretario -, nació en La Vega de Riosa el día 28 de septiembre de 1905; sus padres, Avelino, natural de Rano (Quirós) y María, de Santa Eulalia de Morcín. A pesar de que en todos los documentos sucesivos, figura solamente con el nombre de José, en la partida de nacimiento figura con tres nombres "José Antonio Francisco". Tenía dos hermanos, Guillermina, que falleció joven y Francisco -Paco el capataz -
   
Certificación de nacimiento de  José  Cabo González - José Antonio Francisco -, en la que en las notas marginales figura la reseña de su matrimonio y su muerte:




    Pocos años después, la familia se trasladó a Prunadiella (Riosa), donde era titular de una  posesión con una antigua casa y molino de más de 350 años de antigüedad (Catastro Marqués de la Ensenada, (Felguera 25-04-1752), en cuyas inmediaciones construyeron una nueva casa en la que  residieron. 

Casa  en Prunadiella (Riosa) donde vivió, "Pepín el Secretario" hasta el año de 1940, en la actualidad:


A la derecha, casa del molino por su cara este:


Casa y molino de Prunadiella - cara norte -, mencionado en el Catastro del Marqués de la Ensenada, cuyas Respuestas Generales se dieron en Felguera, capital del Concejo en aquel momento (25 de abril de 1752):



 D. José Cabo González se casó  el 22 de abril de 1940, en Oviedo, con Dª Mª Covadonga Florinda Sariego, de cuyo matrimonio, tuvo dos hijos, María Julieta y José Luis Avelino. 
    Fijaron su residencia en La Vega de Riosa, al lado del Ayuntamiento, donde él trabajaba y muy cerca de las Escuelas, donde ella impartía clase. Falleció en el Hospital General de Asturias, en Oviedo, el día 25 de marzo de 1973, a consecuencia de un infarto de miocardio, cuando aún estaba en activo. Tenía 67 años.

Libro de familia de Don  José Cabo González y Mª. Covadonga Florinda Sariego Fernández:


26-04-1940. Florinda Sariego Fernández y José Cabo González, con boina,  en Madrid - viaje de novios -:


La Vega de Riosa en el primer cuarto del siglo XX:


Ayuntamiento de Riosa, en La Vega, en el primer cuarto del siglo XX. Aquí comenzó su carrera profesional D. José Cabo González como escribiente con 15 años y  que concluyó el 25 de marzo de 1973, cuando desempeñaba el el cargo de Secretario:


   Entró a trabajar como escribiente del Ayuntamiento de Riosa con apenas 15 años, donde su padre, D. Avelino Cabo Álvarez, ostentaba el cargo de Secretario desde 1905. Poco tiempo después, en virtud de acuerdo adoptado por el pleno municipal, en sesión de fecha 01-02-1920, fue nombrado oficial 1º del Ayuntamiento, tomando posesión del cargo el mismo día, cesando en su cargo anterior de escribiente, tal como consta en la citada acta de toma de posesión.

1920. José Cabo González y su padre, Avelino Cabo Álvarez, secretario del Ayuntamiento de Riosa en aquella época Su hijo, José Cabo González, tenía entonces apenas 15 años, edad con la que entró a trabajar como escribiente del Ayuntamiento de Riosa, después fue oficial mayor (01-02-1920) y Secretario del Ayuntamiento hasta el 25 de marzo de 1973, fecha en que falleció con 67 años, estando aún en activo:


Acta de toma de posesión de José Cabo González como oficial 1º del Ayuntamiento de Riosa (01-02-1920):



    En esa fecha se inicia su larga trayectoria profesional que culmina el 25 de marzo de 1973, cuando falleció a la edad de 67 años a consecuencia de un infarto de miocardio. Aún estaba en activo y ostentaba el cargo de Secretario del Ayuntamiento de Riosa en propiedad. 
    Vivió la monarquía de Alfonso XIII y la Dictadura del general Primo de Ribera; la segunda República; la dictadura del general Franco y no llegó a tiempo de vivir la democracia ya que falleció en marzo de 1973.
    Hombre de prodigiosa memoria, recordaba con absoluta perfección  los momentos y acontecimientos más importantes vividos por el Concejo de Riosa en las diferentes periodos históricos que hemos mencionado. También era conocedor de un gran número de anécdotas. Había una, para él no muy agradable, que solía recordar como si aún le doliera lo sucedido y que se remonta a la Guerra Civil. Pepín padeció, desde edad temprana, ciertos problemas de sordera, de hecho, en los últimos años utilizaba un audífono. Cuando en el año 1937 una compañía de las fuerzas sublevadas entró en La Vega, iba al frente un capitán  con un cayado, diciendo a todos los que encontraba  a su paso que saludaran con el brazo en alto y la mano extendida, Pepín no oyó bien lo que decía y no hizo ademán alguno y el capitán, sin mediar palabra, le asestó un "cayadazo" en la espalda. Una vez que el capitán tuvo conocimiento de las circunstancias, se disculpó pero el daño estaba hecho y su espalda sufrió los efectos de la ira del capitán.     
    También, de esa época, solía contar una anécdota en la que la amistad, prevalecía sobre cualquier otro tipo de criterio. El cura párroco, D. Manuel Álvarez Suárez y el Alcalde, D. Prospero Martínez Suárez eran buenos amigos y ambos actuaron como tal en momentos difíciles y complicados. Primero, para el cura párroco, que hubo de ser avalado y protegido por el Alcalde ante sus propios compañeros y, después, el cura D. Manuel, que evitó se tomaran represalias políticas contra D. Prospero Martínez por los nuevos gestores, como consecuencia de haber ostentado el cargo de Alcalde de Riosa durante la República.   
    Durante ese largo periodo de tiempo, desempeñó, así mismos,  el cargo de Secretario del Juzgado de Paz. 
 Habían sido 52 años y 11 meses de dedicación total y absoluta al Concejo de Riosa. Y así se lo reconocieron los riosanos. Era su consejero y amigo. Nunca hizo ostentación de su cargo, de hecho los vecinos, por su cercanía, le conocían con el apodo cariñoso de "PEPÍN EL SECRETARIO". Por su larga experiencia profesional  era conocedor de todos y cada uno de los vecinos y de todos sus problemas, hasta el punto de que cuando veía subir por las escaleras de acceso al Ayuntamiento a alguno de ellos, ya sabía que asunto quería tratar o resolver y así se lo comentaba a sus compañeros de trabajo. Por otra parte, como Secretario del Juzgado, ejerció en muchas ocasiones de "hombre bueno" y consiguió resolver de forma amistosa muchas disputas y controversias entre vecinos, evitando así que llegaran a juicio. Todos tenían plena confianza en él. 
    El Ayuntamiento era su otra casa, y allí permanecía desde la mañana a la noche. Los vecinos lo sabían, y muchos esperaban a terminar sus faenas para acudir al Ayuntamiento. Era tal la confianza que en él tenían depositada que, incluso les atendía en su domicilio o en la calle, donde departía con cualquiera que se le acercara. Era su consejero y amigo y lo que decía Pepín era tenido muy en cuenta. 
    Como decía el periodista lenense Constantino Rebustiello, en la reseña que le dedicó el 30 de marzo de 1973 en el diario "La Nueva España", con motivo de su muerte, "..Nunca un mal gesto tuvo para nadie. Nunca por dejadez o cansancio ordenó a nadie "Vuelva usted mañana..."
    Presumía de ser riosano,  muy amante de sus tradiciones y costumbres, de hecho le gustaba asistir a todos los festejos y celebraciones patronales de los pueblos de Riosa, donde solía participar en la Puya ´l Ramu. 
    Solía utilizar traje y corbata y uno de los complementos de vestir que le gustaba mucho era la boina. Después de comer, en el invierno, era normal, verle en un banco de la casa de  su familiar Jesús Cabo - hoy Centro Social - tomando el sol; también le gustaba echar la partida al tute, en los bares de José Muñiz, Herminio "el quirosán" o Jesús Villanueva, todos ellos en La Vega y muy cerca del Ayuntamiento. Era un fumador empedernido, primero con tabaco de "cuarterón" que liaba pacientemente y después con los cigarrillos "de caldo"; los "farias" o puros habanos. También le gustaba fumar en pipa. Precisamente, uno de mis recuerdos  es el olor aromático de esa clase de tabaco que se expandía por toda la casa. En muchas de las fotos que figuran en este relato, lo podemos ver con el cigarrillo o con la pipa en la mano. Quizá, el haber sido fumador durante toda su vida, podría haber sido una de las causas de su muerte prematura a los 67 años. 
    Pepín, era un trabajador incansable, le gustaba su profesión y, además, era un enamorado del Concejo de Riosa, de ahí que investigara su historia y tuviera un archivo personal muy amplio e interesante pero no solamente sobre Riosa (documentos, colecciones legislativas, recortes de prensa, fotografías, acontecimientos etc.). 
    Después de la muerte de su padre en el año 1931, se suscribió a a la colección legislativa    Aranzadi que le  enviaban en fascículos todos los meses, y que él, al finalizar el año, encuadernaba; al principio un solo tomo anual, después eran varios. Imaginaos  un mueble con todos los tomos desde 1931 a 1973 (más de 50 tomos de gran volumen); colección a la que seguí suscrito hasta mi jubilacion en el mes de diciembre de 2010.
 Todo lo guardaba. Conocía perfectamente el derecho consuetudinario y las costumbres  de su pueblo, sus tradiciones, la historia etnográfica, la mitología, las leyendas ... En su casa de La Vega, donde vivía a escasos metros del Ayuntamiento, tenía verdaderos problemas para colocar la gran cantidad de libros y documentos que formaban parte de su biblioteca. Muchos de esos documentos y libros, han sido vitales en muchas de mis investigaciones y trabajos como Cronista Oficial del Concejo de Riosa.
    Fueron muchos de sus amigos los que le animaban a a plasmar en el papel todos los conocimientos que atesoraba. Tal es el caso del escritor Juan Antonio López y Vázquez de Prada - Juan Ibero -, del Valleto (Mieres)  o el periodista lenense Constantino Rebustiello. Pero no lo hizo, porque según le comentaba  al periodista lenense, "no tenía tiempo".
 No obstante, siempre estaba dispuestos a colaborar con todas las personas que  se interesaban por la historia de Riosa, facilitándoles la información  que requerían. Así fue como colaboró  en el año 1970 en la  obra de  Silverio Cañada"Gran Enciclopedia Asturiana", figurando como uno de los colaboradores del tomo XII-Riosa; o con su buen amigo Benjamín Álvarez (Benxa),  cuando le visitaba  en el Ayuntamiento y que, después,  fue autor del "Laminarium de Aller, Riosa y Morcín", publicado en el año 1981.
    Entre los documentos que había en su archivo personal, había algunos a los que les tenía un especial cariño, como el del primer automóvil que llegó a L´Ará  el 4 de octubre de 1930. Se trata de una nota manuscrita enviada por  D. Daniel González a su padre,  D Avelino Cabo Álvarez, notificándole la llegada del primer automóvil, matricula nº 5.785 al puente de La Arada (La Ará) el día 04-10-1930, para que, como Secretario del Ayuntamiento, diese fe de un hecho histórico. En la misma también hace mención de los ocupantes del vehículo, D. Francisco Fernández y señora, Rosaura Castañón, Daniel González y Luciano Martínez


O el de las acciones de Hulleras de Riosa

Acciones de Hulleras de Riosa (1916-1920). Aparece el valle de Canales  reflejado en el grabado:


Entre las publicaciones de periódicos, debemos destacar las relativas a las maniobras militares celebradas en e Valle de Llamo (Riosa) el 22 de julio de 1935, publicadas en el diario asturiano REGIÓN" (23-07-1935), así como la invitación personal para asistir a las mismas:



Carta de D. Juan Antonio López y Vázquez de Prada - Juan Ibero - de 2 de enero de 1967, en la que animaba a  su amigo, D. José Cabo González a que escribiera una monografía sobre el Concejo de Riosa:



Esto solamente es una pequeña muestra de lo que Pepín guardaba en su extenso archivo sobre Riosa.

Reseña del periodista D. Constantino Rebustiello, en el diario La Nueva España (30-03-1973) con motivo del fallecimiento de D. José Cabo González, en la que hace referencia a las veces que le animó a que escribiera sobre la historia de Riosa:


    A pesar de estar en posesión del titulo de Secretario de Administración Local, durante su vida profesional al servicio del Ayuntamiento de Riosa,   no siempre desempeñó el cargo de Secretario,  sino el de Oficial 1º del Ayuntamiento.  Cuando accedía a la Secretaría algún secretario en propiedad, aunque fuera por periodos cortos, volvía a su puesto de Oficial 1º. Aunque pudo haberlo hecho, nunca estuvo interesado en desempeñar el cargo de Secretario en otros Ayuntamientos. Prefería permanecer en Riosa, aunque fuera en un puesto inferior. Todos los Secretarios que pasaron por Riosa, delegaban en él muchas de sus funciones sabedores de su experiencia y profesionalidad.  Es el día de hoy que, a pesar de haber transcurrido más de cincuenta años de su muerte, su recuerdo aún permanece  en la memoria de los riosanos. 
    En las décadas de 1930;1940, incluso, 1950, Riosa era un Municipio bastante aislado y muchos de su vecinos tenían pocas oportunidades para salir al exterior,  la vida cotidiana se hacía de cara al interior y el Ayuntamiento jugaba un papel primordial. Practicamente todo giraba entorno a la mina. El nivel educacional, en general, no era muy alto, porque, los niños, desde muy jóvenes, tenían que ayudar al sostenimiento  de la casa, colaborando con sus padres - bien en el campo o en la mina -, de ahí que abandonaran pronto la escuela. Había personas cuya primera experiencia exterior solía ser la de la "mili". Recuerdo una anécdota que él solía contar: tuvo lugar durante unas pruebas de conocimiento que se hacían a los jóvenes, a uno de ellos se le preguntó quién era el Jefe del Estado y el joven respondió con rotundidad: "Pepín el Secretario". Él le miró sonriente y, con la humildad que le caracterizaba, le aclaró su error.
    Fueron muchos los Alcaldes a los que conoció y con los que trabajó:
D. José Muñiz Muñiz, de Doñajuande (1920).
D. Manuel Álvarez Álvarez, "Manuel de Traslasierra", (01-04-1920 a 24-10-1920), (01-04-1922 a 07-06-1922), (27-03-1924 a 26-02-1930) y (26-02-1930 a 07-04-1931).
D. Francisco Fernández García, (24-10-1920 a 01-04-1922).
D. Francisco Muñiz Fernández, (02-10-1923 a 27-03-1924).
D. Prospero Martínez Suárez, -primera etapa -(07-04-1931 a 30-12-1934), -segunda etapa - (21-02-1936 a 10-10-1936), - tercera etapa -(22-05-1937 a 02-11-1937).
D. Jesús López López, Alcalde o Presidente de la Comisión Municipal Gestora (10-10-1936 a 22-05-1937).
D. Julio Álvarez Villanueva, (02-11-1937 a 05-12-1942).
D. Luis Sariego Muñiz (09-02-1943 a 19-10-1954.
D. Silvino Sariego Muñiz (19-10-1954 a 31-01-1974). Fue precisamente con este Alcalde  con el que más tiempo trabajó, algo más de 18 años.
    
    Hasta la muerte de D. Avelino Cabo Álvarez - su padre -, que ostentaba el cargo de secretario del Ayuntamiento, hecho ocurrido el día 26 de enero de 1931, permaneció en su puesto de Oficial 1º. Después, por acuerdo del pleno municipal en sesión de fecha 30-01-1931, es nombrado como Secretario interino permaneciendo en el cargo hasta el 9 de noviembre de 1931.





    En sesión de fecha 01-10-1931 es nombrado secretario en propiedad D. Manuel Moisés Contreras Martínez, figurando ya su firma en la sesión de fecha 20-11-1931. Sin embargo, D. José Cabo González, en sesión de fecha 29-01-1932, se hace cargo de la secretaría nuevamente de forma provisional, al ser el oficial 1º del Ayuntamiento, como consecuencia de la ausencia del titular D. Manuel Moisés Contreras, que vuelve a incorporarse en sesión de fecha 21-10-1932. A partir de la sesión de fecha 26-09-1933, se hace cargo de la Secretaría, nuevamente, D. Manuel Moisés Contreras Martínez, quien cesa en el cargo con fecha 1 de octubre de 1935 al ser nombrado como Secretario del Ayuntamiento de Las Nieves, en la provincia de Pontevedra.
    Durante la presidencia del Alcalde D. Prospero Martínez Suárez, hubo varías ausencias del Secretario titular, D. Manuel Moisés Contreras, siendo sustituido por el oficial 1º, D. José Cabo González, como  ocurre también en la sesión de fecha 24 de julio de 1934.
    En sesión de fecha 12 de julio de 1935 - acuerdo nº cuatro),  la Corporación  reconoce los servicios prestados como secretario interino del Ayuntamiento a D. José Cabo González, desde el 30 de enero de 1931 (dos años, cuatro meses y veintitrés días).


    En 1936 continúa como  secretario interino D. José Cabo González.
     En el año 1937  desempeña la secretaría, D. Cándido Muñiz Barro, no obstante,  a partir de la sesión plenaria de fecha 26 de febrero de 1939, figura como secretario interino D. José Cabo González hasta el 5 de noviembre de 1942. En la sesión plenaria de esta misma fecha, la Corporación se da por enterada del nombramiento por parte de la Dirección General de Administración Local (BOE 25-11-1942) de D. Cándido Muñiz Barro como Secretario en propiedad del Ayuntamiento de Riosa, comenzando a desempeñar el cargo a partir del 1 de enero de 1943. Con fecha 7 de noviembre de 1953 se hace cargo de la secretaría nuevamente el oficial 1º del Ayuntamiento por enfermedad del titular y, al mes siguiente (sesión plenaria de 12-12-1953), D. Cándido Muñiz Barro cesa   al haber sido nombrado Secretario del Ayuntamiento de Noreña (acuerdo 1º). En esa misma sesión (acuerdo 2º) se nombra secretario interino a D. José Cabo González. Posteriormente,  con fecha 5 de febrero de 1954, tomó  posesión del cargo de Secretario con carácter interino, en virtud del nombramiento del Director General de Administración Local, por resolución de fecha 28 de enero de 1954 (BOE nº 31, de fecha 31-01-1954)

En esta fotografía del año 1949 en el bar de José Muñiz, en La Vega, aparecen tres personas que ejercieron el cargo de Secretario del Ayuntamiento de Riosa, en distintas épocas. A  la izquierda, D. Cándido Muñiz Barro; a la derecha, D. José Cabo González, y el niño con la boina de su padre, José Luis Cabo Sariego, que desempeñó el cargo de Secretario-interventor en el periodo marzo de 1973- diciembre de 2010:


Acta de toma de posesión del cargo de Secretario del Ayuntamiento de Riosa con carácter interino de fecha 5 de febrero de 1954, por parte de D. José Cabo González, en virtud del nombramiento del Director General de Administración Local, por resolución de fecha 28 de enero de 1954 (BOE nº 31, de fecha 31-01-1954):



    Sigue como Secretario interino hasta la sesión de fecha 16 de abril de 1955, en la que se da cuenta del nombramiento del nuevo Secretario en propiedad D. Amancio Miñón Abad, que permanece en el cargo durante casi dos años. En sesión de fecha veinte de marzo de 1957, se hace cargo del la Secretaria, D. José Cabo González, al haber sido nombrado el anterior titular como secretario de otro Ayuntamiento.
     La Dirección General de Administración Local,  por Resolución de fecha 31 de julio de 1957, (BOE 13-08-1957) nombra como Secretario interino del Ayuntamiento de Riosa a D. José Cabo González a quien ya había designado par el pleno municipal en sesión de fecha 20-03-1957. La toma de posesión tiene lugar el día 14 de agosto de 1957 y permanece  en el cargo hasta la sesión plenaria de fecha  26 de diciembre de 1959.


    En la sesión plenaria de 26 de diciembre de 1959, se da cuanta del nombramiento del Secretario en propiedad, D. Celestino García Arganza que permanece en el cargo hasta  9 de agosto de 1963, sin embargo, D. José Cabo González, ejerce de Secretario durante el periodo que el Secretario titular asiste en Madrid al Curso de ascenso a Secretarias de 2ª categoría (02-11-1962-09-08-1963). Precisamente en esta última sesión, cesa al haber sido nombrado como Secretario del Ayuntamiento de Parres (Asturias). Permaneció en el cargo poco más de dos años y medio.
     En sesión plenaria de fecha 09 de agosto de 1963, se designa como Secretario interino a D. José Cabo González que, posteriormente, por resolución de la Dirección General de Administración Local de fecha 28 de octubre de 1963 (BOE de 13-11-1963) es nombrado  Secretario interino del Ayuntamiento de Riosa, tomando posesión del cargo con fecha  14 de noviembre de 1963. 
 

19-06-1965. "PEPÍN EL SECRETARIO", con los funcionarios del Ayuntamiento D. Sergio Álvarez Vázquez y D. Antonio García, en el balcón del Ayuntamiento de Riosa, en La Vega:


D. José Cabo González, participa como Secretario del Ayuntamiento, en el deslinde del Monte de Utilidad Pública nº 264 del Catalogo Provincial: " Puertos, Guariza y La Segada ", llevado a cabo por el ICONA, junto con las comisiones de Lena  y Quirós.  
Paraje de Espines de Foz, limite de los Concejos de Riosa, Lena y Quirós. 07-08-1966:



D. José Cabo González, permanece como secretario interino, hasta la sesión plenaria  de fecha 28-06-1969. En esta sesión se da cuenta del nombramiento de "PEPÍN EL SECRETARIO" como Secretario en propiedad, en virtud de Orden ministerial  de 22 de mayo de 1969 (BOE 13-06-1969). Toma posesión del cargo con fecha 14 de junio de 1969, permaneciendo en el mismo hasta el día 25 de marzo de 1973, fecha en la que fallece a consecuencia de un infarto en el Hospital General de Oviedo. Fueron 52 años y 11 meses al servicio del Ayuntamiento de Riosa.

Acta de la toma de posesión del cargo de Secretario en propiedad  del Ayuntamiento de Riosa de "PEPÍN EL SECRETARIO" el 14 de junio de 1969:



El alcalde del Ayuntamiento de Riosa, D. Silvino Sariego, junto a D. José Cabo González - "PEPÍN EL SECRETARIO" - en uno de los balcones del Ayuntamiento en el año 1971. Con este Alcalde trabajó durante algo más de 18 años, desde el 19-10-1954 al 25-03-1973, fecha en la que se produjo su fallecimiento,  cuando aún se hallaba en activo:


    Como resumen, podemos decir que "PEPÍN EL SECRETARIO", ejerció los cargos de Secretario y de Oficial 1º del Ayuntamiento de Riosa, cuando la Secretaría era desempeñada por Secretarios en propiedad, como en el caso de su padre Avelino Cabo Álvarez; D. Manuel Moisés Contreras Martínez; D. Cándido Muñiz Barro; D. Amancio Miñón Abad y D. Celestino García Arganza. La mayor parte de ellos desempeñaron la Secretaria del Ayuntamiento de Riosa durante periodos cortos y con interrupciones, a excepción de los secretarios D. Avelino Cabo Álvarez (19-11-1905 a 26-01-1931) y D. Cándido Muñiz Barro, aunque en este caso, ejerció el cargo durante un periodo mucho más reducido y de forma intermitente.
     Muchas veces, me viene a mi memoria el orgullo que sentía mi padre cuando hablaba de Riosa y sus gentes. Durante su dilatada vida profesional como Oficial mayor y Secretario del Ayuntamiento de Riosa fue el consejero y el amigo a quien recurrían los riosanos para resolver sus problemas. Todos esos valores que él practicaba diariamente y que tantos buenos frutos habían dado, fueron los que supo inculcarme a mí. De él aprendí el amor y el respeto que Riosa y sus gentes se merecen. 
    No solamente tuvo el reconocimiento de sus vecinos, sino también por parte del Ayuntamiento de Riosa  por su larga trayectoria de servicio al Concejo de Riosa (01-02-1920-25-03-1973). En tal sentido, el pleno municipal en sesión de fecha 30 de marzo de 1990 acordó dar su nombre al polideportivo Municipal, de L´Ará. En ese mismo acuerdo, también se reconoció los servicios prestados al que fuera Alcalde Riosa, D. Silvino Sariego Muñiz (19-10-1954 a 31-01-1974), dando su nombre a la Biblioteca y Casa de Cultura. Con este Alcalde, como os comentamos, trabajó durante algo más de 18 años, desde el 19-10-1954 al 25-03-1973.

Acuerdo del Pleno Municipal de fecha 30 de marzo de 1990:


    Asimismo,  se dio su nombre a una de las calles de La Vega, capital del Concejo, situada  muy cerca de la Casa Consistorial, donde él trabajó durante 52 años.

Calle Secretario José Cabo González, en La Vega:




    Son muchos los recuerdos que guardo de él, pero  hay alguno que siempre vuelve a mi memoria. Con 9 años (1956),  fui a estudiar el bachiller a Oviedo en régimen de internado en el Colegio de los Dominicos, por lo que podía pasar un mes o más sin que recibiera visita alguna. Entonces las comunicaciones  entre Riosa y Oviedo no eran las más idóneas. Había pocos coches particulares y el único medio de comunicación público era el autobús de Álvarez González, con escasos dos servicios diarios. 
    En relación con esa falta de comunicación fluida con la capital, hay una anécdota que siempre me quedó grabada. En una ocasión, mi padre tenía que ir a Oviedo para resolver asuntos relacionados con el Ayuntamiento y quisó que le acompañaramos mi madre y yo; por aquel entonces yo tenía siete años. Teníamos que coger el autobús que salía de La Vega de Riosa a las ocho de la mañana, sin embargo, no se por qué razón, perdimos el autobús. No había más autobusues que hicieran el trayecto y mi padre tenía que ir necesariamente a Oviedo; tampoco había taxís. Solamente quedaba una solución, bajar caminando 7 km hasta Peñamiel (Morcín), descender por el sinuoso sendero que llegaba hasta el cauce del Río Caudal y cruzarlo en barca para poder coger el tren del Vasco. Y así lo hicimos. Me resultó duro hacer este trayecto y para mi fue toda una aventura, de ahí que  el suceso quedara grabado en mi memoria.
    Mi padre solía ir a Oviedo, unas veces por razones de su cargo, las más, ocasiones - como en el caso anterior -, viajes que aprovechaba para hacer los pedidos de impresos, libros y otro material para el Ayuntamiento  en las imprentas de la Corrada del Obispo (Imprenta Santamarina y Gráficas de Asturias) y otras, en días festivos, acompañado de mi madre - ella trabajaba como maestra en las escuelas de La Vega - . Eran visitas muy esperadas porque, cuando sucedían, me llevaba al Café Cervantes de la Plaza La Escandalera, o al Café Peñalba de la Calle Uría; también, más tarde,  al Café Paredes  de la calle Pelayo. Siempre solíamos hacer el mismo recorrido. Cortábamos el pelo en la Peluquería Calzón, situada al lado del Café Paredes - un salón que a mi me parecía enorme porque tenía doce sillones -; a veces íbamos al salón de limpiabotas situado en la parte baja del Escorialín y, finalmente, comíamos en el Restaurante Modesta. Después, antes de regresar  al Colegio, me surtía de diversos productos en "Casa Cuesta" (embutidos, galletas, chocolate etc)
    Dicen que de "bien nacidos es ser agradecidos" y por esa razón quiero expresar mi eterno y profundo agradecimiento a mi padre, José Cabo González, "Pepín el Secretario", por todas sus enseñanzas, en los planos personal y profesional. Han sido esenciales para poder hacer la labor que en la actualidad estoy desarrollando y en la que subyacen  muchas de sus ideas.  

REPORTAJE FOTOGRÁFICO.-

24-09-1927. José Cabo González  durante el cumplimiento del servicio militar en Oviedo:


04-09-1927. José Cabo, con su vecino Julio Álvarez, de Les Agüeres,  durante el cumplimiento del servicio militar en Oviedo:


04-09-1927. José Cabo, con su vecino Alfredo Sariego y otro compañero,  durante el cumplimiento del servicio militar en Oviedo:



1930. D. Avelino Cabo Álvarez, padre de "Pepín el Secretario" y que fue también Secretario del Ayuntamiento de Riosa hasta 1931:


09-06-1935. José Cabo González con su tío José  y su esposa Juana, en Linares (Jaén). Su tio trabajaba en las minas de carbón de la zona como capataz:



Año de 1938, D. José Cabo González con su madre María González Barro:



Año de 1946, D. José Cabo González con su  esposa, Florinda Sariego y su hijo José Luis Cabo:


10-06-1946. "Pepín el Secretario" con su esposa Florinda Sariego y su hija Julieta Cabo:


04-06-1947. José Cabo González con su esposa, Florinda Sariego, sus hijos Julieta y José Luis Cabo. Les acompaña  su familiar Nieves Cabo:


28- 03- 1948. D. José Cabo González,  con sus hijos Julieta y José Luis, a los que acompañan sus amigas Tini, Lupe y Fifi. Están delante del edificio situado en la plaza del Ayuntamiento, en  La Vega,  donde residió durante 33 años, hoy destinado a Residencia geriátrica:


12-06-1949. D. José Cabo González, con su esposa, Florinda Sariego, el día de la 1ª comunión de su hija Julieta Cabo; también, José Luis Cabo y su primo José Luis Morilla:


En esta fotografía del año 1949 en el bar de José Muñiz, en La Vega, aparecen tres personas que ejercieron el cargo de Secretario del Ayuntamiento de Riosa, en distintas épocas. A  la izquierda, D. Cándido Muñiz Barro; a la derecha, D. José Cabo González, y el niño con la boina de su padre, José Luis Cabo Sariego, que desempeñó los cargos de auxiliar-administrativo y de Secretario-interventor en el periodo abril de 1973 a diciembre de 2010:


En esta foto del año 1951, podemos ver a los maestros que impartían la enseñanza en las diferentes escuelas de Riosa, con dos de las personas que ostentaron el cargo de Secretario del Ayuntamiento de Riosa, D. Cándido Muñiz Barro, el segundo por la izquierda y, D. José Cabo González, el tercero por la izquierda, junto a su esposa, Florinda Sariego, maestra de la escuela de La Vega.  A la izquierda de D. Cándido la maestra  Dª América. Además, está el cura párroco D. Manuel Álvarez, el maestro D. Vicente Villar y el también maestro de San Adriano, Sr. Valdés. En el centro de la foto, el Alcalde D. Luis Sariego, junto al predicador de los actos de Semana Santa; las maestras Dª Remedios, Dª Angelita y .... Por último, los dos panaderos de la zona,  Ramón Carbajosa, de La Foz y Jesús Hevia, de Riosa:


Ayuntamiento de Riosa en La Vega, el día 01-06-1951. Visita de la Virgen de Covadonga:


02- 03- 1953. D. José Cabo González,  con su mujer, Florinda y  sus hijos Julieta y José Luis, en la playa de San Lorenzo, en Gijón:


06- 06- 1954. D. José Cabo González,  con su mujer, Florinda,  sus hijos Julieta y José Luis y sus abuelos maternos, María y Luis. Era el día de la 1ª comunión de José Luis Cabo:

1055. "Pepín el Secretario", con su esposa Florinda Sariego, en la plaza  del Ayuntamiento, en La Vega de Riosa delante de la Casa Consistorial:


07-05-1956. La Vega de Riosa y su iglesia parroquial recién construida:




 La Vega de Riosa, 25 de Agosto de 1971:


Ayuntamiento de Riosa en 1973,  año en el que produjo el fallecimiento de D. José Cabo González - "Pepín el Secretario" (25-03-1973). A parte de permitirnos ver como era la fachada principal del Ayuntamiento, con el balcón construido por el albañil Baldomero Fernández, también nos permite ver otros detalles, como la terraza elevada, por encima de la plaza, cerrada por columnas  rematadas de forma piramidal; la escalinata de acceso; el alumbrado público; los letreros con los nombres de la Casa Consistorial, Plaza del Ayuntamiento y Biblioteca Pública;  el mobiliario urbano (papelera, banco público). Asimismo, a la derecha de la fachada, otros dos detalles, el quiosco de la Música, también construido por el albañil Baldomero Fernández, y la cabina del teléfono público. El coche que aparece en la plaza era del encargado del Servicio de Obras y Aguas del Ayuntamiento, Julio Muñiz, de Grandiella:


En esta foto tomada el día de la Feria del Rosario, podemos ver el edificio del Ayuntamiento de Riosa, durante la reforma del año 1987. Asimismo, a la derecha, el edificio donde residió, en el piso superior, D. José Cabo González desde el 1940, hasta el 25 de marzo de1973, fecha en la que se produjo su fallecimiento a consecuencia de un infarto cuando estaba aún en activo, como Secretario-Interventor del Ayuntamiento de Riosa:


















Comentarios