La Casería de Code, situada en lo más profundo del Valle de Code (Riosa):
La Casería de Code, se ubica en lo más profundo del Valle de Code, un subvalle con orientación este-oeste - mirando desde su parte más baja- que se integra dentro del Valle de Llamo. El Valle de Code destaca por su riqueza forestal, abundancia de agua y buenos pastos, aunque en la actualidad muchos prados se encuentren en total abandono. Precisamente esa abundancia de agua dio lugar en el año 1899, a la concesión de agua a favor del Ayuntamiento de Oviedo de los manantiales de Felguerúa, Maerá y Arroxines, situados en la cabecera del Río Felguerúa o Code para el suministro de agua a la capital del Principado. En concreto, se concedieron 115 litros de agua por segundo de los referidos manantiales en virtud de la Real Orden de 10 de octubre de 1899, publicada en la Gaceta de Madrid (Boletín Oficial) nº 286, de fecha 13 de octubre de 1899. La obra se adjudicó en el año 1900 y se terminó en el año 1911.
Los antiguos pobladores de la Casería de Code supieron elegir la ubicación más ídonea para establecerse, la zona más abierta y con menos pendiente del Valle de Code, en la vertiente izquierda, siguiendo el curso del Río Felguerúa -también denominado Code -, mirando al sureste, totalmente protegida de los vientos del norte y el oeste.
Las zonas pobladas, más cercanas eran Felguera, capital del Concejo de Riosa hasta en año 1880 en el que la capitalidad se trasladó a La Vega; Traslasierra y Muriellos. La comunicación principal era con Felguera a través del camino que parte de las inmediaciones de la "Casa El Palacio", en la parte alta del pueblo y que, después, pasaba por la "Ponte Code". Existía otra opción por el camino que salía, desde "Fondes de Villa", inmediaciones de la Capilla de La Virgen de Los Remedios, pasaba por la "Ponte Feguerúa" y, poco despues de "Tablao", entroncaba con el otro camino antes referido, a la altura de "La Ponte El Torno".
En el día de hoy, tiene acceso, desde la carretera RI-6- de La Vega a Llamo - con desviación a la derecha en "Los Milanos" por la carretera RI-7 a Muriellos. En "Tablao", es necesario desviarse a la izquierda siguiendo por la carretera que llega hasta el Embalse de Arroxines - captación del Ayuntamiento de Oviedo -. La distancia entre La Vega y La Casería de Code es de 3,2 Km. aproximadamente.
La Casería de Code tuvo especial relevancia a partir del siglo XVIII.
Code es un claro ejemplo de lo que en Asturias se conoce como "Casería" y, que en otros puntos de España, se le denomina "Caserío". En Riosa existen algún otro ejemplo como la casería de Piedrapico.
Era un poblado de pequeñas dimensiones que albergaba un edificio principal y las dependencias necesarias para la la labranza (cuadras, pajares, pequeñas edificaciones para la guarda de aperos etc). Code incluso tenía un hórreo para guardar el grano. Y, por otra parte, disponía, también, de un molino harinero de agua a escasa distancia, en el Río Felguerúa, algo fundamental en un lugar tan aislado.
Valle de Code, donde se ubica la Casería de Code. Los antiguos pobladores de la Casería de Code supieron elegir la ubicación más ídonea para establecerse, la zona más abierta y con menos pendiente del valle, en la vertiente izquierda, siguiendo el curso del Río Felguerúa, mirando al sureste, totalmente protegida de los vientos del norte:
Casería de Code:
Fachada posterior - este - de la vivienda principal de la Casería de Code. Se puede apreciar como eran los ventanales en la que está junto a la yedra. La más cercana aparece tapiada:
A la izquierda de la pueta, estaba la forna del pan:
Fachadas este y norte, de la vivienda principal y dependencias de la Casería de Code:
Fachada norte, de la vivienda principal y dependencias de la Casería de Code:
Fachada sur de la vivienda principal y dependencias de la Casería de Code, hoy destinada a usos ganaderos:
Estado actual del hórreo de la Casería de Code:
Otra de la edificaciones de la Casaría de Code en ruinas:
Casa y hórreo de la Casería de Code:
Lindando con el recinto poblado y las diferentes dependencias de la Casería de Code, se sitúa esta excelente pradería denominada Prau Code y su establo y pajar. Al fondo del Valle de Code se puede ver el pueblo de Felguera, capital del Concejo de Riosa hasta 1880, en que se traladó a La Vega:
El entorno más lejano de La Casería de Code, era muy agrestre, tal como se puede ver en la foto, en la que aparece la vertiente suroriental de la Sierra L´Aramo a donde, en la época del verano llevaban su gando. El valle de Code se estrella, por el oeste con esta imponente mole caliza, con altitudes que sobrepasan los 1.600 m de altitud, llegando al máximo de 1.775, en el Picu La Xistra. Sin embargo, su entorno más inmediato era rico en tierras de labor (La Terrona, Les Tierruques, La Tierra Code..), donde sembraban escanda, maiz, patatas, fabes ..; huertos para la hortaliza y frutales, pastos y pastizales:
Todos las edificaciones de la casería estaban construidas con gruesos muros de piedra de grano que extraían de canteras cercanas; los ventanales eran de pequeñas dimesiones. Estas características constructivas les permitían aislarse del frio del invierno y el exceso de calor del verano; igualmente la estructura de los tejados era de madera que obtenían en los montes de castaño cercanos, y la cubierta de teja de barro.
A no mucha distancia de la casería existía una tejera, concretamente en el paraje conocido como "La Llana/Yana La Teyera", en la margen derecha del camino de ascenso al "Puerto L´Aramo" por Muriellos, una vez superados los parajes del "Turnudeu" y "El Corral de Pinón".
Teyera de La Llana/Yana La Teyera:
Incluso, en una cuadra cercana a La Llana/Yana La Teyera, en el paraje de "La Canga" se recogió una teja en la que figura la fecha de 1730. Es de características similares a las que tienen, aún hoy, muchas de las tejas de la cubierta del edificio principal de la casería.
Teja recogida en una cuadra situada en "La Canga", con la inscripción del año 1730:
Según nos comentó Ovidio Vázquez, de Felguera, la vivienda principal tenía forna para cocer el pan de escanda o la borona, hecho que comprobó en una de sus vistas a la casa acompañando a José "Peralona". Por el exterior, no vimos, ninguna señal de su existencia extramuros de la casa por lo que o era interior, o ha sido derruida. Al interior de la casa no pudimos acceder debido a su estado. Estaba situada a la izquierda de la puerta principal. Igualmente nos comentó que, en época más reciente, una vez terminada la guerra civil (1936-1939), en La Casería de Code se celebraba fiesta el día 15 de agosto, coincidiendo con la Virgen de Alba y que la persona que atendía el chigre instalado ese día era Benina, la de Rozacaxil que, para la ocasión, llevaba un "pellejo de vino" (recipiente hecho artesanalmente con piel curtida de oveja o cabra, cosido herméticamente y recubierto con pez vegetal por el interior).Las "chucherias" eran cosa de Adela, la de San Adriano.
No tenemos constancia de que hubiera actos religiosos durante la fiesta. Por otra parte, no constatamos la existencia de ruinas de ninguna capilla. No obstante, siempre que preguntamos a las personas de mayor edad del pueblo de Felguera, sobre la Casería de Code, nos hablan de la presencia de un cura. De hecho, Albina Muñiz, de Panderraices, nos contó que su bisabuelo, Cipriano Muñiz, de Code, casado con María de Panderraices, adquirió una parte de las propiedades de la Casería de Code y allí vivio su abuelo José Muñiz -de "los mirandos" - al que todos conocían por "Pepe Elvira", al estar casado con Elvira.
Las propiedades de la Casería de Code se extendían por todo el Valle del Río Felguerúa hoy conocido como Valle de Code, llegando hasta los prados de La Balsa, situados a los pies de La Cuesta La Balsa y la vertiente oriental del Puerto L´Aramo donde, en la época de verano, sus ganados aprovechaban los abundantes y fertiles pastos de altura.
La Casería era poseedora de tierras de labor, ubicadas en el entorno más inmediato en las que se sembraba escanda, maiz, patatas, fabes; huertos para las hortalizas y de muchas otras finca destinadas a pastos. Además, tenían matas -bosques - de castaño para aprovechar la madera y castañeros, con ejemplares injertados para aprovechar sus frutos - en Riosa llegó a haber hasta veinte variedades de castañas -. La mayor mancha de matas de castaño y castañeros, está en la vertiente opuesta.También eran poseedores de pequeños bosquetes de robles para el aprovechamiento de la madera. Podemos decir que la Casería de Code era propietaria de la mayoría de las fincas a la redonada, en definitiva, una unidad económica autosuficiente.
Según nos contó "Quico el Palacio", vecino de Felguera que falleció con 103 años, a esta casería, pertenecían todos lo prados y tierras de labor del "Valle de Code" y, también, los de "La Balsa". En los prados de "La Balsa", criaban los "xatos" para después venderlos en la Feria de San Andrés -último sábado de noviembre-.
En el día de hoy todas las tierras de labor que rodeaban el caserío se han transformado en prados, no obstante conservan los nombre primitivos, "Praos de la Terrona", "Les Tierrruques", "La Tierra Code" etc. Por otra parte, los pastos eran excelentes, como el "Prau Code" que, aún hoy, conserva su buena calidad. Antes se hizo mención de que en la Casería de Code, cercano a la vivienda, disponía de un horreo para guardar el grano y un molino de agua en el cercano Río Felguerúa. Del molino, situado en el paraje de la Llana/Yana El Molín, solamente se conservan sus ruinas y el hórreo permanece en pie, pero en estado ruinoso.
El emplazamiento de la casería de Code, podemos decir que era y es un lugar estratégico, rodeado de fertiles tierras de labor y abundantes pastos; además, disponían de agua abundante y de todo lo necesario para vivir, sin embargo, era un lugar aislado y solitario en lo más profundo del Valle del Río Felguerúa. Los núcleos poblados mas cercanos eran Traslasierra, Muriellos y Felguera. El principal nexo de unión, era el camino que llegaba desde Felguera - capital del Concejo - después de atravesar el río por "La Ponte Code".
Se habla incluso, por las personas de más edad, de la existencia de un convento, sin embargo, este hecho no he logrado constatarlo de forma documental. De ser así, los monjes, eran los dueños del Valle de Code.
Hoy, está deshabitada y las construcciones, en su mayoría, están dedicadas a cuadras y a usos ganaderos.
El Molín de Code, perteneciente a la Casería de Code, ya aparece reflejado en el Catastro del Marqués de La Ensenada, en las Respuestas Generales que se dieron en Felguera, entonces capital del Concejo, el 25 de abril de 1752. La denominación Code, está más bien relacionada con el nombre que recibe el caserío que con el río ya que, este río, en El Catastro, aparece reflejado como Río Felguerúa. Y, con este nombre, se refieren a él los vecinos de Felguera. Incluso existen topónimos que utilizan la denominación "Felguerúa", como es el caso de "La Ponte Felguerúa", pequeño puente de madera sobre el río en el otro camino que comunicaba Felguera con la Casería de Code y que partía desde "Fondes de Villa", donde se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de Los Remedios.
Según se constata en Catastro del Marqués de la Ensenada, pertenecía A Francisco Fernández, estaba dotado de una sola muela. Tenía una utilidad de tres fanegas de pan en cada año (dos de maíz y una de pan). Esta es la referencia del Catastro:
Folio 517, donde aparece recogido el "Molín de Code" (Respuestas Generales del Catastro del Marqués de La Ensenada, dadas en Felguera el 25 de abril de 1752):
""El último de arriba que llaman de Code, que es solamente de un molar, está más distante del lugar y es de menos molienda, de Francisco Fernández. Hecha la misma regulación por lo correspondiente de su muela, le dan de utilidad tres fanegas de pan en cada un año, dos de maíz y una de pan.."
Quico, el "Palacio", de Felguera, también nos dijo que este molino sufrió una destrucción parcial en el año 1888. En ese año se produjo una gran nevada en toda Asturias, "la nevaona". En la Sierra del Aramo la nevada fue impresionante y las personas mayores la recuerdan como la "nevaona de los tres ochos (888)". Cuando se produjo el deshielo, un gran alud procedente del "Arguixu La Llampa", arrastró a través de la "Cuesta La Balsa" además de la nieve gran cantidad de piedras y árboles. Llegó hasta el Río Felguerúa y destruyó parcialmente el molino.
Quien desee tener una mayor información sobre el Molín de Code puede obtenerla seleccionando el siguiente enlace:
https://jlcabocronistariosa.blogspot.com/2022/04/el-molin-de-code-riosa.html
Recorrido del arguixu de nieve conocido como Arguixu La Llampa en el año 1888 que llegó a destruir parcialmente el Molín de Code, en el Río Felguera, en el paraje de La Llana/Yana El Molín:

Camino de desvío a la izquierda en la carretera que accede desde Tablao al Embalse de Arroxines, poco antes de llegar a la altura del caserío de Code. Este camino conduce al "Prau El Solorro". Accediendo por la portilla, la "calzá" existente en la parte baja del prado nos llevará directamente hasta el Molín de Code:
"Prau El Solorro". En las inmediaciones de este paraje se encuentra la portilla de acceso:
"Prau El Solorro". La "calzá" que discurre por la parte baja del prado, nos lleva directamente al "Molín de Code", situado en el paraje conocido como la " Llana/Yana´l Molín":
"Molín de Code", en el paraje de "La Llana/ Yana´l Molín":
Enorme piedra de más de dos metros de largo, 0,80 m de ancho y 0,50 de alto colocada encima de la salida de evacuación del agua al río, a dos metros del suelo:
Pequeña venta abocinada hacia dentro:
Ruinas del Molín de Code:
Interior del "Molín de Code", con el asiento de la muela volcado y, al fondo, el hueco por donde se introducía la canal del agua para mover las aspas del molino. En el Catastro del Marques de la Ensenada, (en cuanto a nuestro Concejo - Felguera 1752 -), este molino es el único del "Río Felguerúa o Code" que figuraba con una sola muela:
Ventana del piso superior y parte baja del molino por donde se evacuaba el agua al río:
Asiento de la muela volcado. En el Catastro del Marques de la Ensenada (Felguera 1752), este molino es el único de molinos del "Río Felguerua o Code" que figuraba con una sola muela:
Comentarios
Publicar un comentario