AVERONES, ABRIGOS, AVEROS, REQUEXOS, TOLLOS...
Introducción:
Dentro del conjunto de topónimos de la Sierra L´Aramo, aparte de los mayaos, las campas, las yanas, las vallinas, las llampas, etc., existe otro grupo especialmente vinculado al uso ganadero tradicional de los pastos de altura: son los averones, abrigos, averos, requexos y tollos. Todos ellos se refieren a lugares relacionados con el refugio, el descanso, la protección y el aprovechamiento del pasto, y forman parte del conocimiento práctico del territorio transmitido durante generaciones por pastores y ganaderos.
Estos términos no responden únicamente a formas del relieve, sino también a funciones concretas dentro del aprovechamiento tradicional de los pastos de altura. Señalan espacios donde las personas encuentran resguardo frente a las inclemencias del tiempo, zonas favorables para el reposo, pasos naturales, pequeños refugios en la roca y, en el caso de los tollos, depresiones con frescos pastos, especialmente valoradas tanto por los vaqueros, por su riqueza, como por el ganado para pastar y refugiarse.
En muchos casos, su denominación nace de la observación directa y continuada del terreno, de la experiencia acumulada en el uso diario del monte y de la necesidad de identificar con precisión lugares útiles dentro de un espacio amplio, en algunos casos laberíntico, complejo y cambiante como es el Puerto L´Aramo, para localizar el ganado.
Los averones, abrigos y averos suelen relacionarse con puntos de protección natural; los requexos, son resaltes rocosos y refugios en paredes de roca caliza que permiten a los ganaderos protegerse en los días de mucho sol, en lugares donde los árboles no existen y que, no obstante, suelen ser frecuentados por el ganado; y los tollos, con depresiones integradas en los pastos de altura, de gran importancia para el pastoreo. Aunque presentan rasgos comunes, cada uno de estos términos posee matices propios, tanto en su forma como en su función.
La abundancia de esta toponimia pone de manifiesto la profunda relación existente entre el ser humano, el ganado y el medio natural, así como el alto grado de conocimiento que las comunidades rurales desarrollaron durante siglos sobre su territorio.
La ganadería, antes de que llegara la minería del carbón en el año 1846, en las Minas de Purció y tuviera su mayor auge, sobre todo, a partir de los años de 1950 hasta el año 2014, era fundamental para la subsistencia de los habitantes del Concejo de Riosa y, los pastos comunales del Puerto L´Aramo, una autentica despensa. Eran muchas las horas y los días de observación. De ahí surgió la riqueza toponímica de esta Sierra que la tradición oral ha transmitido de boca en boca hasta nuestros días. Un bagaje cultural que no debiéramos perder y que yo estoy empeñado en preservarlo.
En este trabajo se recogen y analizan los principales ejemplos documentados en la Sierra L´ Aramo dentro del territorio de Riosa, atendiendo a su localización, características físicas, uso tradicional y significado dentro del paisaje cultural de la montaña.
1º.- AVERONES, ABRIGOS, AVEROS, REQUEXOS.-
Los riosanos han sabido darles el nombre apropiado a los parajes del Puerto l´Aramo que permiten resguardarse de la lluvia, la nieve etc., en relación con la función protectora que desempeñan y el lugar donde se encuentran.
Hay una larga lista, de entre todos hemos de destacar, el Averón de Foz, el Penón de l´Aviru, L´ Aviru el Torniru, L´Aviru el Agua, El Aviru la Forna, los Averos de la Llampa, los Requexos del Rasón etc.
Averón de Foz desde las estribaciones de la pena el Cochéu:
Se halla situado en el extremo sur del Concejo de Riosa, entre Rioseco, al norte y el Valle Foz, al sur; entre las estribaciones del Picu Villuriz, al oeste y la Pena el Cochéu y la Pena la Becerrera al este. A través de él discurre la Reguera Foz que al llegar a la salida norte de Rioseco, recibe la denominación de Río la Valluga.
Este topónimo no hace referencia a un punto en concreto sino a un profundo desfiladero excavado en la roca caliza por el efecto del agua de la Reguera Foz, que baja desde Espines de Foz, durante miles de años. Esta reguera solamente discurre en superficie en algunos tramos, sumiéndose en otros fruto de la fuerte karstificación del entorno. Únicamente cuando hay grandes lluvias o fuertes deshielos discurre totalmente en superficie hasta salir a Rioseco. Era un paso estratégico y obligado para las personas que transitaban desde el territorio que hoy ocupa el Concejo de Riosa, hacia el sur por el Valle de Foz o al revés, de hecho, existe constancia que era vigilado desde la época castrense. La habitantes del Castro de la Pena el Cochéu, al estar a sus pies, lo vigilaban, igual que hacían con las cercanas Minas Prehistóricas de Texeo.
Averón de Foz, desde Rioseco:
El sendero, desde el norte, pasa por encima de la captación de agua para el poblado minero de Rioseco, tiene un trazado espectacular, con precipicios hacia el cauce de grandes bloques de piedra caliza, sobre todo al principio. En ocasiones, cambia de margen de la Reguera Foz y, finalmente sale a la Yana -Llana - Foz. En el trayecto existen varios lugares de cobijo -averos -.
Uno de los averos existentes en el trayecto del Averón de Foz:
Así es el Averón de Foz desde el interior:
En el interior del Averón de Foz, existen parajes impresionantes, como este, donde la Reguera Foz, se sume y deja de ir en superficie a no ser que existan grandes lluvias o deshielo:
Averón de Foz desde el interior:

Parajes impresionantes en el interior del Averón de Foz:
La Reguera Foz, en su paso por el Averón, solamente discurre en superficie en algunos tramos, sumiéndose en otros fruto de la fuerte karstificación del entorno:
1.2.- PENÓN DEL AVIRU.
El Penón de L´Aviru, se encuentra en el último tramo del antiguo camino que ascendía desde Grandiella al Puerto L´Aramo, antes de llegar al paraje del Tollo. Es un ejemplo claro de lo que los vaqueros riosanos consideran un un aviru, un lugar donde en caso de mal tiempo, por lluvia, nieve etc. podían cobijarse. Incluso, en este, existen restos de algún tipo de construcción para un mejor de resguardo.
Penón de L´Aviru:
En el Penón de L´Aviru existen restos de algún tipo de construcción para un mejor de resguardo o descanso:
Restos del antiguo camino de ascensión al Puerto l´Aramo desde Grandiella, a su paso por el Penón de L´Aviru:
1.3.- L´ AVIRU l´AGUA.
Se trata de un aviru un poco diferente, ya que, a la vez que sirve de resguardo en caso de inclemencias del tiempo, también tiene un pequeño manantial que se mantiene durante casi todo el año, con excepción de años de fuertes estíos. Ese es el motivo por la que los vaqueros riosanos le denominan con este nombre. Está situado mirando al noreste, entre el Valle de Covariaga,- en su parte baja - y los Engordonaos. al sur.
1.4.- AVIRU LA FORNA:

El Aviru la Forna está situado por encima del
paraje donde se encuentran los restos de las cabañas
del
Mayéu Monte el Fresno, la fuente y el abrevadero
. Su forma y estructura, es similar a la de una gran forna donde antiguamente se cocía el pan en las casas, de ahí su denominación.
Se utilizaba para secar los quesos que elaboraban los vaqueros del Mayéu Monte el Fresno, durante la época que permanecían en este excelente pastizal.
No quiere decir que, en caso de emergencia, también pudiera ser utilizado para guarecerse de las inclemencias del tiempo, no obstante, en este caso, sería una finalidad secundara, por la cercanía de las cabañas. No tiene mucha altura, de ahí que las personas no pueden permanecer de pie.
En el Aviru la Forna, las personas no pueden permanecer de pie (Delio Les Texeres y Jose del Cabal):
El día que lo visitamos en compañía de Delio, Les Texeres y de Jose, Cabal, la entrada estaba totalmente cubierta de zarzas. Hace años que el Mayéu Monte el Fresno, prácticamente, no se aprovecha como antaño:
1.5.- AVIRU EL TORNIRU.
Un pareje peculiar situado en la parte más alta del valle conocido como Monte el Fresno.
El mejor acceso para llegar al Aviru el Torniru, es desde la Campa la Cerezal, en la ascensión al Puerto l´Aramo por La Cuesta Texeo desde Rioseco. Es tránsito entre la Campa la Cerezal, El Fabarrete y el Mayéu Llampaza o Champaza.

1.6.- AVEROS DE LA LLAMPA.
Los Averos de la Llampa se hallan en la margen derecha -sur - del canal formado durante cientos de años, incluso miles, por el Arguixu la Llampa los Averos; al norte y por la zona convexa de la loma por donde asciende el camino en zig-zag de la Cuesta Pena Llonga que sale al Puerto l´Aramo por la Cueña Covariega y el Valle Covariega. La denominación de este crestón rocoso, que servía de protección a los vaqueros para resguardase en días de fuerte sol, lluvias. etc., fue la que utilizaron para dar nombre al arguixu de nieve, antes mencionado, que se forma a la altura de la Fuente el Gurbizusu y descarga en el prado de la Bezarrera.
Averos de la Llampa:
1.7.- REQUEXOS DEL RASÓN.
Se descuelgan desde la misma cumbre del Picu Rasón mirando al noroeste, hacia La Carba y, aunque se trate de una zona muy pendiente y peligrosa, es un paraje que permite resguardarse del sol en las horas de mayor calor.
Picu Rasón, donde se inician los Requexos del Rasón en sentido descendente, a la izquierda:
Los Requexos del Rasón desde el Picu La Carba:
En la Sierra L Aramo, el término "tollo" forma parte de la tradición toponímica y ganadera, y se encuentra estrechamente ligado al uso del monte por parte de vaqueros y ganados desde tiempo inmemorial. A diferencia de otros términos del terreno húmedo o pantanoso, en La Sierra L´Aramo –como resulta evidente en la observación directa– un tollo no es un lugar fangoso ni un peligro para la res, aunque, si es cierto, que existan algunos con cierto riesgo, como los denominados "tollos cerraos". Todo lo contrario: los tollos son depresiones naturales del terreno - hondonadas del terreno-, generalmente amplias, de forma circular u ovalada, con buen drenaje, cubiertas de pasto de calidad y utilizadas intensamente por el ganado como lugares de alimentación, reposo y protección.
Los tollos constituyen, junto a los mayaos, las campas, las vallinas, las yanas o las llampas, una pieza característica del paisaje de los pastos de altura en parajes calizos y en particular de la Sierra L´Aramo. Su morfología varía: algunos son relativamente abiertos y ricos en pastos frescos, integrándose suavemente en el relieve; otros, más pedregosos, muestran un carácter más claramente vinculado al modelado kárstico de la Sierra L´Aramo y reciben el nombre tradicional de "tollos cerraos".
La abundancia de toponimia referida a los tollos en el Aramo -Tollo de Covarionda, Tollo Fundu, Tollu El Espinerín, Tollo Les Ortigues, Tollos Cerraos de Tresnona, Tolles de Sierra Negra, Tollos de la Cera el Rubio, Tollos de Brañarubia, Tollo El Palacio, Tollo L´Agua, Tollo Tres Casa, entre otros-, refleja no sólo la riqueza del paisaje, sino también la importancia cultural y funcional de estos lugares en el uso tradicional del monte.
A continuación se describen, uno a uno, los tollos documentados en este trabajo, atendiendo a su localización, morfología y función dentro del conjunto de espacios de aprovechamiento ganadero y a la vez, de abrigo en el territorio riosano de la Sierra L´ Aramo.
2.1.- El TOLLO O TOLLO LOS TAPINES.
El Tollo o Tollo los Tapines, formaba parte del antiguo Mayéu de Campa la Obia. Disponía, al menos, de una cabaña con sus rebates y bellares, además, en la actualidad, existe una pequeña cabaña moderna, cuya construcción fue autorizada con fecha 27 de abril de 1989 (José Muñiz), también posterior a la ejecución de la carretera a L´Angliru en 1985.
2.2.- TOLLO COVARIONDA Y TOLLO LOS CRISTIANOS.
El Tollo Covarionda, es un buen ejemplo de lo que es un "tollo abierto", es de forma semi-ovalada y de suace relieve. Está delimitado por el Tollo de la Cueña Los Cristianos- ejemplo de un "tollo cerrado" -; al sureste del Picu Mayaín y con el Picu Covarionda, al sur.
Tollo Covarionda y Tollo Los Cristianos:
2.3.- TOLLO REUNDU.
El Tollu Reundu es un pequeño tollo que se halla situado entre la ladera sureste del Picu Gamonal y la ladera noroeste del pico del Tollu Reundu. Como su propio nombre indica, es un tollo circular. El acceso más natural es desde la Canal de La Taya, al este.
Tollu Reundu:
2.4.- TOLLOS DE BRAÑARUBIA.
Los Tollos de Brañarubia son el el paso obligado entre el paraje de Robles y el Valle la Privá, con las estribaciones del Picu Rasón y el Cantu Robles al este.
Tollos de Brañarubia:
.jpg%201%20Campa%20Teya%20Tollos%20de%20Bra%C3%B1arubia.jpg)
2.5.-TOLLOS DE SIERRA NEGRA.
Los Tollos de Sierra Negra se sitúan entre el paraje de Los Bruscos y el Picón de los Huertos, al este; el Picu de Sierra Negra por el norte y al oeste los Tollos cerraos de Tresnona. Tienen caracteristicas muy similares a las de los tollos calificados como "cerraos", con un relieve más pedregoso, más vinculado al modelado kárstico, sin embargo, tambien son ricos pastizales.

2.6.- TOLLOS CERRAOS DE TRESNONA.
Se sitúan entre el Picu de Sierra Negra, a este; al Oeste la Vallina Tresnona; al norte, La Cueña el Medio y al sur la Llana - Yana - les Cueñes.
Como su propio nombre indica -"cerraos", se tratan de tollos más pedregosos con un relelieve relacionado con el modelo kárstico lo que no impide el aprovechamiento de sus pastos por el ganado por su especial frescura.
2.7.- TOLLOS DE LA CERA EL RUBIO.
Los Tollos de la Cera el Rubio están situados al oeste, del sendero que parte del Mayéu L´Angliru para llegar a los parajes del Furacu la Fural o del Mayaín, respectivamente.
La ladera que reúne características más significativas en la este, donde se encuentran los tollos que se podrían encuadrar entre los del grupo de "tollos cerraos".
Es un topónimo singular del que ignoramos su origen. Por la parte suroeste están delimitados por el paraje conocido como las Bizarreras y por el este, La Vega Les Urúes.


2.8.- TOLLO EL PALACIO.-
Es una parte integrante del Mayéu Llazarandín. Se trata de un tollo de suave relieve y forma rectangular, que está situado al sur del mayéu y por debajo y al sureste de la Travesía el Visu.
2-9.- TOLLO LES ORTIGUES.
Se encuentra en la parte final de la ascensión al Puerto l´Aramo por la Cuesta Texeo. Entre el paraje de les Palomberes -al norte- y la Cueña el Tambarón, al suroeste, a través de la cual se llega al antiguo Mayéu Fundiru del Llazarandín.


2.10.- TOLLO L´ AGUA.
Se encuentra en la parte final de la subida al Puerto l´Aramo por Muriellos y la Canal del Collaín, por encima de los paraje de Les Pedruxines y el Llagu Rubiu. Está delimitado por el norte por el Mayéu Fonsuebre.
2.11.- TOLLO TRES CASA.-
Una vez coronada la ascensión al Puerto l´Aramo, por Muriellos y la Canal del Colláin, superada la fuente Les Pedruxines y el Tollo L´Agua, se llega al Tollo Tres La Cueña Casa o Tollo Tres Casa, delimitado por el oeste por la cueña del mismo nombre y el Mayéu Campa la Obia.
2.12.-TOLLO FUNDU.-
Se halla situado en la parte baja de ladera oeste del Picu Covarionda.
2.13.- TOLLO EL ESPINERÍN.
2.14.- TOLLO EL MAYAÍN.
Una vez concluida a la ascensión al puerto L´Aramo desde el pueblo de Muriellos, tomando en La Cuesta La Friera, en la Cruz de Les Calzaes, la desviación al sur en dirección al Mayaín se llega a este paraje. Se sitúa entre el Mayaín y a los pies de la ladera norte del Picu Mayaín.
2.15.- TOLLO L´ ACIBU ´L VALLE.
Se encuentra por debajo del bebederu del Llagu Llazarandín y el Picaretu la Collá.
Comentarios
Publicar un comentario